Miscelánea

Las 5 principales diferencias entre personas

Por lo que respecta a los seres humanos, que dos personas se parezcan es la excepción y no la norma.

Las 5 principales diferencias entre personas
Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Aunque la especie humana sea un conjunto de individuos muy diferenciados del resto de formas animales, también es posible encontrar variaciones en prácticamente todos los rasgos de estas. De hecho, que dos personas sean idénticas es la excepción, no la norma, y nunca lo son de forma pura; incluso entre gemelos monocigóticos, pequeñas mutaciones y variaciones en la expresión de genes y en el aprendizaje de conductas hacen que sean distinguibles.

A continuación veremos una clasificación de los tipos de diferencias entre personas, ahondando especialmente en aquellas que son de naturaleza psicológica (es decir, comportamental).

Principales diferencias entre personas

Aproximadamente desde el siglo XIX, la comunidad científica ha tenido un gran interés por medir objetivamente las diferencias entre personas, en todos los sentidos. Francis Galton, por ejemplo, además de ser uno de los principales contribuyentes en el nacimiento de la psicología en Europa, se dedicó a medir rasgos de personas y a predecir la posibilidad de que su descendencia los compartiese (algo que encajaba con su defensa de la eugenesia, por cierto).

Si bien la cantidad de diferencias entre personas puede llegar a ser infinita, dado que hay una cantidad ilimitada de características personales que pueden ser aisladas las unas de las otras, a continuación veremos las principales categorías en las que se presentan.

Diferencias físicas

Las diferencias físicas pueden ser reconocidas de un modo relativamente fácil mediante mediciones objetivas, ya que se encuentran en la forma y tamaño de los distintos órganos del cuerpo, o bien en biomarcadores que pueden ser reconocidos mediante análisis de componentes microscópicos y que dan información sobre el funcionamiento del organismo.

Estas diferencias pueden dividirse en dos tipos: aquellas que indican el grado de salud de la persona, y las que no. Entre las primeras encontramos las que hacen referencia a la estructura de los órganos vitales, por ejemplo, mientras que la altura o el color de ojos forman parte de la segunda categoría.

Diferencias psicológicas

Las diferencias psicológicas nos hablan sobre patrones de comportamiento diferenciados entre grupos o individuos. A su vez, estas diferencias entre personas pueden ser clasificadas en varios subtipos principales.

Diferencias de personalidad

Este es posiblemente el tipo de diferencia más popular en lo referente a la psicología. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no existe una única manera de conceptualizar las diferencias entre personas en lo que se refiere a su personalidad, ya que existen diversas teorías y modelos que proponen distintas maneras de categorizar esas diferencias en dimensiones de personalidad y que, además, tienen asociados diferentes test para medir estas propiedades comportamentales.

Así, existe el modelo de los Cinco Grandes Rasgos de Personalidad, otro basado en el test de los 16 factores de personalidad, etc. Todos ellos intentan tener coherencia interna y ser predictivos, pero lo que uno llama de una forma, el otro la llama de otra y lo relaciona con otros conceptos.

Diferencias de inteligencia

La inteligencia es uno de los conceptos más importantes de la Psicología Diferencial, que es la rama de esta ciencia que investiga sobre aquello en lo que los individuos y los grupos se distinguen.

En concreto, la inteligencia está definida como el conjunto de habilidades cognitivas que intervienen directamente en la resolución de problemas en tiempo real, independientemente de nuestras costumbres y de los contenidos que hayamos memorizado antes. Así, en teoría todas las personas pueden ser ubicadas en una distribución de puntuaciones de inteligencia a partir de otro constructo llamado Cociente Intelectual, obtenido mediante los test de inteligencia.

Sin embargo, algunos investigadores han propuesto que existen varias inteligencias, y no una sola. El caso más famoso es el de Howard Gardner, que mediante su teoría de las Inteligencias Múltiples presentó la idea de que cada persona podía ser buena en una o varias inteligencias y mala en otras. Sin embargo, otro autor que presentó una idea similar fue Robert J. Sternberg, el cual presentó su teoría triárquica de la inteligencia: inteligencia creativa, inteligencia práctica e inteligencia analítica.

Otros investigadores, además, han distinguido entre inteligencia convencional e inteligencia emocional, que tiene que ver con nuestra capacidad por comprender sentimientos y emociones propias y ajenas, y en regular las que aparecen en nuestra mente.

Diferencias en sexualidad

La sexualidad es también un ámbito en el que se expresan diferencias entre personas, De hecho, la existencia de personas homosexuales, heterosexuales y bisexuales no es el único aspecto en el que diferimos en relación a este aspecto. También hay diferencias entre personas en lo que respecta al nivel de deseo sexual. Así pues, mientras que hay individuos que tienden hacia lo que históricamente se ha llamado ninfomanía, también los hay que son asexuales, y entre estos dos polos hay una gran variedad de matices y posiciones diferenciadas entre sí.

Diferencias por identidad de género

La identidad de género es una dimensión psicológica que, a pesar de ser confundida a veces con las inclinaciones sexuales, forma parte de una categoría diferenciada. Sentirse hombre, mujer o ninguna de estas dos categorías suele ir de la mano de muchas otras variaciones del comportamiento.

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.