Citar una frase, un texto, un párrafo entero...es esa tarea que siempre ha llevado de cabeza a alumnos y autores de libros y artículos que se dedican especialmente al área de investigación y/o docencia. A menudo se denuncian plagios o se suspenden trabajos científicos por haber usado de manera incorrecta el formato a la hora de citar.

Existen diversos estilos y normativas para citar, pero en este artículo nos dedicaremos exclusivamente al formato APA para citar libros.

¿En qué consiste citar?

Una cita es aquella frase o expresión que se extrae directamente de otro trabajo para contextualizar una idea o temática dentro de un nuevo libro o tarea de investigación. Dicho de otro modo, citar refuerza, contextualiza y sirve de apoyo para aclarar una idea que se quiere exponer.

Las funciones de citar son varias y ello dependerá del uso que quiera hacer cada autor de ellas. Pueden servir para introducir un debate, para exponer la afinidad con un autor determinado, ampliar un texto, aclarar una idea o simplemente dar una definición más consistente.

9 pasos para citar con la normativa APA

En este artículo expondremos los pasos a seguir para citar un libro correctamente en formato APA ya que, dependiendo del tipo de información que se desee añadir a un nuevo trabajo, podemos utilizar un estilo u otro dentro de la misma normativa (textual o no textual).

1. Recopilar información

A la hora de elaborar un nuevo trabajo, es muy importante extraer información básica y precisa del autor o libro que se quiera incluir, puesto que ello enriquecerá nuestra tesis a la hora de aclarar una información determinada. Es importante acudir siempre que sea posible a las fuentes primarias.

2. Tener en cuenta la obra y el autor

Este paso es de suma importancia ya que una mala elección del libro o autor puede determinar una mala interpretación de la temática o idea que se quiera hacer llegar al lector. Ante todo el autor debe de tener cierto reconocimiento, que sea especialista en el tema y cuyas ideas sean fiables. En caso de que lo que se intente transmitir sean las ideas del autor en sí mismas (independientemente de su calidad), hay que centrarse en las palabras de esa persona, y no de la interpretación que otros han hecho de estas.

3. Cita textual

En este caso debemos hacer una copia exacta del fragmento que se quiere extraer, transcribiendo con fidelidad y palabra por palabra dicho texto. De esta manera el párrafo copiado es entrecomillado, y según la normativa APA entre paréntesis debe ir el nombre del autor o autores, el año de publicación y la página de donde se extrae el texto. Por ejemplo:

“Oriente era casi una invención europea, y desde la antigüedad, había sido escenario de romances, seres exóticos, recuerdos y paisajes inolvidables y experiencias extraordinarias” (Edward Said, 1978, p.19).

4. Cita textual enfatizando en el autor

En primer lugar se menciona al autor en cuestión, se pone entre paréntesis el año y finalmente se anota la página justo detrás del fragmento copiado. Ejemplo de la citación:

Edward Said (2002) escribió que “El Oriente que describo en mi libro como creado en cierto modo por los conquistadores, administradores, académicos, viajeros, artistas, novelistas y poetas británicos y franceses es siempre algo que está <>” (p.10)

5. Cita textual extensa

En este caso es un texto con más de 40 palabras y se escribe sin comillas en un párrafo aparte con sangría de 5 espacios al lado izquierdo, citando al autor en primer lugar, poniendo el año entre paréntesis e indicando la página al final del texto. Aquí tienes un ejemplo:

Para Sigmund Freud (1930):

El psicoanálisis por él fundado podía considerarse desde una triple perspectiva: como un método terapéutico, como una teoría psíquica y como un método de estudio de aplicación general, susceptible entonces de consagrarse al análisis de las más variadas producciones culturales, dando lugar a lo que él mismo denominó “psicoanálisis aplicado”. (p.9)

6. Cita no textual específica

Citar de manera no textual se refiere a hacer un breve resumen de una parte de la obra o fuente consultada, sin copiar textualmente la idea que se quiere exponer. Ejemplo:

Sigmund Freud (1930) prefiere concentrarse en las vía para la consecución de la felicidad…(p.29)

7. Cita indirecta genérica

Hay que citar solo al autor y el año, sin necesidad de añadir la página. Se escribe sin entrecomillado:

Karl Marx (1848) se refiere al capital como…

8. Citar a varios autores

Cuando son dos autores es fácil. Se escriben ambos apellidos y el año: Marx y Engels (1855). Cuando son tres o más autores, si se citan por primera vez, hay que incluir los apellidos de todos los autores y el año. Cuando se citan por segunda vez, sólo se inscribe el apellido del primer autor y se añade un “et al”: Varoufakis et. al (1999).

9. Bibliografía

Finalmente, nos encontramos en el apartado final a la hora de citar autores de un libro. En la última sección de la nueva obra o trabajo que se haya elaborado, se añadirá de manera alfabética todas las referencias bibliográficas  de las citas usadas durante el nuevo texto:

Karl M. y Friedrich E. (1848). El Manifiesto Comunista. Madrid: Alianza Editorial.

Said, E. (1978). Orientalismo. Barcelona: Random House Mondadori.