Snap Inc.

El desarrollo de las nuevas tecnologías no solo sirve para ofrecer toda clase de caprichos relacionados con nuestra búsqueda de diversión y sensaciones nuevas; también puede ayudarnos a disfrutar de más tiempo libre o, directamente, mejorar nuestra salud.

A continuación puedes ver una selección de avances tecnológicos que en cuestión de pocos años podría ser una realidad cotidiana y totalmente integrada en nuestra manera de vivir.

Avances tecnológicos prometedores

En este listado de proyectos tecnológicos puedes encontrar productos en estado de experimentación o desarrollo que afectan a ámbitos tan distintos como la salud, las tareas domésticas o la obtención de energía de manera autónoma.

1. Casas imprimibles

El mundo de la impresión 3D está ofreciendo la posibilidad de abaratar mucho los costes de producción de una gran variedad de productos, pero uno de sus usos más espectaculares podría estar en la generación de casas hechas de una sola pieza. Además, el proceso de “construcción” puede ser completado en tan solo un fin de semana.

2. Gafas para grabar vídeos

Snap Inc., conocidos por su famosa aplicación Snapchat, ya está desarrollando una especie de gafas de sol que, con tan solo apretar un botón, permite grabar vídeos acerca de lo que vemos y mandarlos al smartphone de manera inalámbrica. Por el momento este producto, bautizado como Spectacles, ha sido concebido como una especie de juguete que puede ser combinado con el uso de las redes sociales, pero puede suponer un precedente para desarrollar gafas capaces de grabar vídeos verdaderamente largos.

3. Manos biónicas con sentido del tacto

Actualmente ya existen prótesis biónicas para personas con la mano amputada, pero recientemente se ha estado desarrollando un nuevo modelo que, una vez se ha pasado por quirófano, permite sentir estímulos táctiles a la persona que la usa. Además, este modelo llamado Lifehand 2 incorpora los avances tecnológicos que ya presentaban sus predecesoras, como la posibilidad de articular los dedos para poder agarrar objetos.

4. Tejados solares

En pocos años los tejados solares podrían ser una realidad palpable en cualquier pueblo o ciudad. Eso sí, costaría distinguirlos de los tradicionales, ya que en vez de tener incorporados vistosos paneles solares, contarían con tejas hechas de cuarzo y recubiertas de células fotovoltaicas, lo cual significa que su apariencia puede llegar a ser muy similar a las que podemos encontrar en cualquier casa a día de hoy. De este modo, el tejado entero puede ser un medio de obtención de energía.

5. Parches medidores de alcoholemia

Un alcoholímetro portátil, con el diseño de un tatuaje y que podemos utilizar en cualquier momento antes de utilizar el coche. Funciona analizando los componentes del sudor, y muestra un resultado muy fiable en tan solo 8 minutos. Este proyecto financiado por el National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering es un gran avance para mejorar las posibilidades de prevención de accidentes.

6. Drones ambulancia

Una de las características más interesantes de los drones es su capacidad de trasladarse rápidamente a prácticamente cualquier lugar, independientemente de si hay vía de acceso por tierra. Esta ventaja ha hecho que ya se haya experimentado exitosamente con drones ambulancia capaces de transportar en su interior un equipo básico para atender paradas cardíacas, como por ejemplo un desfibrilador.

7. Baterías basadas en grafeno

El grafeno es una de las grandes promesas del sector de las nuevas tecnologías, ya que ofrece la posibilidad de desarrollar baterías de larga duración que, además, puedan ser cargadas en unos pocos minutos.

8. Tejidos que se limpian solos

Es muy posible que en unos años seamos capaces de utilizar ropa que se limpie sola gracias a la nanotecnología. De momento, en el Royal Melbourne Institute of Technology ya han realizado ensayos que confirman la posibilidad de desarrollar tejidos que, una vez puestos al sol o bajo la luz de una bombilla, degradan la materia orgánica que forma las manchas.

9. Parches para diabéticos

En poco tiempo las personas con diabetes de tipo 1 y 2 avanzada podrían contar con un útil aliado para controlar sus niveles de insulina sin tener que recurrir a los pinchazos. Se trata de unos parches sintéticos que contienen células beta, que son las encargadas de producir insulina.

10. Nanotubos de oro contra el cáncer

Aún no se dispone de resultados definitivos en experimentos con seres humanos, pero lo que se sabe acerca del uso terapéutico de los nanotubos de oro resulta esperanzador. Esta nanotecnología podría servir para destruir tumores actuando en ellos de manera localizada y evitando los efectos secundarios de la radioterapia y la quimioterapia, que daña todo tipo de células.

En este caso, los nanotubos pueden ser ubicados en la zona con cáncer y, mediante la aplicación de luz, hacer que se calienten lo suficiente como para eliminar las células cancerosas.