https://www.flickr.com/photos/kozumel/

Vídeos de gatitos, fragmentos de series y películas, gameplays, videoclips... YouTube es el reino de la imagen en movimiento y se ha vuelto tan popular que poco a poco le ha ido robando espectadores al televisor. Sin embargo, en algunos de los vídeos que podemos encontrar en esta web la imagen es un elemento secundario y todo el protagonismo recae en el sonido. 

Son precisamente estos pequeños rincones de YouTube los espacios en los que se están multiplicando un tipo de contenidos en los que el sonido produce sensaciones tan intensas que basta por sí solo para garantizar cientos de miles de visitas. Y no, o se trata de vídeos musicales. Nos estamos refiriendo a las grabaciones ASMR binaural, un nuevo fenómeno relacionado con la psicología, las nuevas tecnologías y las comunidades formadas en Internet.

Definiendo el concepto "ASMR"

ASMR son las siglas de Autonomous Sensory Meridian Response, es decir, respuesta sensorial meridiana autónoma. Esta combinación de palabras tan opaca es un intento por definir un fenómeno biológico difícil de explicar. Se trata de una sensación placentera asociada con un hormigueo que recorre la cabeza y partes de la nuca y la espalda y que es producida por una mezcla de estímulos auditivos, visuales y cognitivos.

El estado subjetivo al que se refiere el término ASMR es algo así como la sensación producida por masaje basado no en el contacto con diferentes superficies, sino por el sonido envolvente, las imágenes y la retroalimentación psicológica que todo ello produce. Otra forma más intuitiva de referirse al ASMR es la de "orgasmos cerebrales".

Su origen se remonta a las redes sociales

Lo curioso del ASMR es lo reciente de su descubrimiento. El término apareció por primera vez a principios de 2010 en una página de Facebook, aunque el concepto al que se refieren las siglas ya se había planteado y debatido en varios foros de Internet dos años antes. Desde que se conoce la existencia de los fenómenos, han proliferado los vídeos en los que "ASMR artists" experimentan con el sonido de sus voces y de objetos para desencadear respuestas ASMR en su público. 

¿El resultado? Una comunidad online relativamente bien interconectada y que, a pesar de su juventud, va ganando adeptos a pasos agigantados.

¿Qué son los vídeos ASMR?

ASMR es la etiqueta con la que nos referimos a este fenómeno biológico, pero también se utiliza para referirse a los vídeos pensados para inducir estados placenteros de este tipo sobre el espectador. Para conseguir este efecto, las personas aficionadas a crear este tipo de contenidos se sirven de micrófonos preparados para captar sonido en tres dimensiones (sistemas de escucha binaural) que permitan crear una sensación envolvente en el oyente que se coloque auriculares. 

También es frecuente usar susurros y patrones de sonidos repetitivos para crear una especie de masaje que se transmite por las ondas sonoras. Los vídeos de ASMR binaural se caracterizan por ser relativamente largos, sin ruidos imprevistos y estar basados en los sonidos a bajo volumen y sin estridencias. Además, para que la sensación envolvente sea mayor, es normal que los vídeos sean temáticos e incluyan algo de role-playing.

Aquí tienes una pequeña presentación sobre la idea de ASMR:

¿Para qué sirven los vídeos ASRM?

Los youtubers interesados en el mundo de los vídeos ASMR tienden a atribuirles utilidad a la hora de potenciar las sesiones de relajación y meditación, facilitar el sueño o, simplemente, ofrecer placer basado en el sonido. Pero... ¿funcionan realmente estas grabaciones? Lo cierto es que hay personas más propensas que otras a la hora de experimentar este tipo de hormigueo agradable, e incluso hay personas incapaces de notar nada.

Además, hay una gran falta de investigaciones científicas en lo relativo a estudiar las sensaciones y los patrones de activación neuronal y hormonal impulsados por las sesiones ASMR. Sin embargo, esto último es así porque hace muy poco que se conoce la idea de ASMR, no porque los vídeos que sirven para producirlo no funcionen. De todas formas es muy difícil estudiar algo sobre lo que no se ha establecido un modelo teórico que explique su funcionamiento, así que parece ser que tendremos que esperar un tiempo para ver líneas de investigación prometedoras en este sentido.

Y para terminar... algunos ejemplos más

Es posible crear vídeos ASMR basados en tocar objetos, como el siguiente:

Este otro emula una sesión de peluquería ASMR:

Esta youtuber recibe miles de visitas semanales por crear vídeos ASMR en los que aparece susurrando en polaco: