El 2016 va llegando a su fin y, como cada año, echamos la vista atrás para traeros una recopilación de los artículos más vistos

Este año ha sido un gran año para nuestro portal, pues nuestro crecimiento ha sido espectacular: en la actualidad somos la web de psicología más visitada en castellano y con más seguidores de habla hispana. Una auténtica referencia en el sector de la psicología, las neurociencias y la salud.

Ya que sin vosotros no hubiese sido posible, el equipo de Psicología y Mente queremos compartir con vosotros nuestro más sincero agradecimiento.

"Psicológicamente Hablando": nuestro primer libro sale a la venta

Pero este año ha sido también importante para nosotros porque, tras el gran éxito de nuestro proyecto y la gran acogida que éste ha tenido, hemos elaborado nuestro primer libro de divulgación sobre psicología. Su nombre es “Psicológicamente Hablando: un recorrido por las maravillas de la mente”, ha sido editado por Ediciones Paidós, firma de la conocida compañía de comunicación Grupo Planeta. Nuestra obra está a la venta tanto en las librerías españolas como aquí mismo.

Psicológicamente Hablando es un texto muy completo y a la vez ameno, escrito con un tono divulgativo y asequible. Un libro dirigido a aquellos lectores que sientan curiosidad hacia el mundo de la psicología, pues en sus poco más de 300 páginas, los autores os invitamos a realizar un recorrido profundo por la historia de la ciencia de la conducta y los procesos mentales. En el libro también se habla sobre lo que es la psicología y para qué sirve y se hace un repaso sobre el funcionamiento del cerebro y los descubrimientos más importantes de la psicología y las neurociencias, entre otros temas atrayentes. Un libro que no puedes perderte si eres un amante de esta disciplina.

Los mejores artículos de 2016

Volviendo de nuevo a la revista, este año hemos publicado muchos artículos que han sido muy apreciados por nuestros lectores. Este post recoge una lista de los 20 posts que, según vuestro veredicto, han tenido más éxito. ¡No te los pierdas!

15. Los espeluznantes efectos de una nueva droga: ‘Krokodil’

El Krokodil o Desomorfina es una droga casera muy peligrosa que está extendida, principalmente, en algunas zonas de Rusia y Siberia. Se emplea como sustituto de la heroína y es diez veces más fuerte que ésta. Además, es mucho más barata y tóxica. Su consumo es muy peligroso y los efectos pueden ser irreversibles e incluso mortales. Recibe este nombre por el efecto que produce en la piel de la persona que la consume, pues se vuelve verde y escamosa, como la de un cocodrilo.

14. Teoría de la Gestalt: leyes y principios fundamentales

Existen distintas teorías y enfoques en la psicología, uno de los más populares es la teoría de la Gestalt, que propuso una nueva forma de entender la psicología, basada en principios holísticos, muy diferentes al paradigma dominante en la época de su surgimiento, el conductismo. Esta teoría psicológica también se emplea en terapia, lo que se conoce como terapia Gestalt.

13. Tipos de Liderazgo: Las 5 clases de líder más habituales

Hay una diferencia entre ser líder y ser jefe, y también existen distintos estilos de liderazgo. El que un estilo de liderazgo sea bueno o malo depende de muchos factores de la organización: la cultura, los objetivos que se persiguen, la personalidad de los empleados, etc. Este artículo explica los distintos tipos de liderazgo y sus características.

12. Los 5 grandes rasgos de personalidad

Una de las teorías más populares de la psicología de la personalidad es el conocido Modelo de los cinco grandes (en inglés, "Big Five"). En este modelo, la personalidad se entiende a partir de cinco componentes o rasgos. Son los siguientes: factor O (apertura a las nuevas experiencias), factor C (responsabilidad), factor E (extroversión), factor A (amabilidad) y factor N (neuroticismo o inestabilidad emocional). Estas dimensiones de la personalidad forman el acrónimo “OCEAN”. Puedes saber más en este post.

11. Burundanga, la droga capaz de anular tu voluntad

La burundanga es una droga que se está haciendo popular en los últimos meses por las consecuencias que causa en sus víctimas, pues provoca un estado de sumisión que debilita a la persona y anula su voluntad. Esto es aprovechado por delincuentes y agresores sexuales, que suministran la sustancia en la víctima para poder robarla, violarla o incluso asesinarla. Las víctimas raramente recuerdan lo sucedido.

10. Tipos de amor: ¿qué clases distintas de amor existen?

El amor es una de esas sensaciones extraordinarias que podemos sentir los seres humanos. Por eso genera tanto interés entre los psicólogos, sociologos y antropologos. Existen distintos tipos de amor que revisamos en este artículo, y en el mismo exponemos una de las teorías que goza de mayor popularidad respecto a este fenómeno: la “Teoría Triangular del Amor” de Sternberg.

9. Los 16 trastornos mentales más comunes

Los trastornos mentales se diagnostican frecuentemente en la actualidad, y todo el mundo ha oído hablar de algunos de ellos, como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia. Según los expertos, una de cada tres personas sufren o sufrirán algún tipo de trastorno mental durante su vida. Pero, ¿cuáles son los más frecuentes? ¿Cuáles sufren más personas? Este artículo responde a estas preguntas y profundiza en los trastornos mentales más habituales.

8. La postura en que duermes dice mucho de tu personalidad

¿Existe alguna relación entre nuestra personalidad y la postura en la que dormimos? Parece ser que sí. Al menos según el investigador Chris Idzikowski, coordinador en el instituto del sueño del Reino Unido, que ha estudiado las seis posturas más habituales que usamos los humanos durante el sueño. Las conclusiones de su análisis revelan que, tras estudiar las 6 posturas más habituales de los seres humanos, cada una se asocia a un tipo de personalidad.

7. 10 claves para aumentar tu autoestima en 30 días

La autoestima es una variable psicológica que afecta a nuestro bienestar, y que esta implicada en diferentes problemáticas como ansiedad, depresión, problemas de conducta, adicciones, etc. Y es que, la autoestima baja es uno de los motivos más frecuentes de consulta psicológica. En este artículo puedes encontrar unos consejos para saber identificar la valoración que hacemos de nosotros mismos y qué es lo que nos está pasando y cómo podemos solucionarlo.

6. La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura

Albert Bandura es uno de los teóricos conductistas más influyentes. Bandura, como exponente del paradigma conductista, tiene en cuenta el ambiente como un elemento clave del aprendizaje. Ahora bien, sin obviar el componente cognitivo, pues en su teoría le da mucha importancia a la influencia de las expectativas en nuestro aprendizaje y la regulación de nuestro comportamiento. El modelado es una parte muy importante de su teoría y del aprendizaje de los humanos.

5. 11 películas sobre inteligencia emocional que deberías ver

La inteligencia emocional es un constructo que ha ganado popularidad en los últimos años, puesto que afecta positivamente a nuestro bienestar. La inteligencia emocional se emplea en contextos terapéuticos, laborales, educativos e incluso deportivos, y muchos individuos se benefician de su práctica. Este artículo recoge 11 largometrajes sobre inteligencia emocional que no puedes perderte.

4. La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

Lev Vygotsky es otro de los personajes más importantes en psicología de la educación y el desarrollo, pues ha aportado una gran fuente de conocimiento tanto para psicólogos como para educadores, por ejemplo, en cuanto al aprendizaje colaborativo o la zona de desarrollo próximo. Este post recoge las ideas más importantes de este célebre teórico.

3. La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget

Junto a Vygotsky, Jean Piaget es otro de los psicólogos más importantes que han centrado su atención en el estudio del desarrollo cognitivo de los más pequeños. Piaget afirma que existen una serie de etapas por las que todos los niños pasan para el desarrollo de la inteligencia. Asimismo, es el máximo exponente del paradigma constructivista, afirmando que los seres humanos son seres activos y construyen su propio aprendizaje.

2. Namaste: ¿qué significa exactamente?

“Namaste” es una palabra proveniente del idioma sánscrito (la lengua clásica de la India) y en muchos de los dialectos del hindú se utiliza para saludar o despedirse de alguien. En la actualidad, la filosofía budista goza de gran popularidad en occidente, y namaste es un término que se emplea con frecuencia en nuestro entorno más cercano. Los individuos que practican yoga, meditación o Mindfulness seguramente ya conozcan el significado de esta palabra. Si no lo sabes aún, en este artículo podrás profundizar en este concepto.

1. Síndrome de Asperger: 10 señales para identificar este trastorno

Este post cierra este ranking de artículos más vistos. Muchos de nuestros lectores se han interesado por este texto, que expone diez señales características de este trastorno. El Síndrome de Asperger se integra dentro de una categoría más amplia, los llamados trastornos del espectro autista. Se caracteriza por afectar al funcionamiento social, la comunicación y el lenguaje, la capacidad motora y a las actividades e intereses de la persona que lo padece. Pese a estas limitaciones, su inteligencia suele ser normal.