Miscelánea

10 aplicaciones para estudiantes que te serán de gran utilidad

Aplicaciones y programas para hacer más fácil la vida estudiantil.

10 aplicaciones para estudiantes que te serán de gran utilidad

Imagen: https://www.flickr.com/photos/smemon/

Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo | Director de Psicología y Mente

Estudiar no siempre resulta un camino de rosas. La necesidad de mezclar el tiempo libre con el estudio puede llevar a quebraderos de cabeza, y el contenido de los apuntes puede ser de difícil acceso en ocasiones. Por suerte, la tecnología nos hace más llevadera la vida de estudiante

Atendiendo a estas ventajas que nos ofrecen los nuevos programas hemos creado un listado con las aplicaciones para estudiantes universitarios que más recomendamos.

Aplicaciones para estudiantes que te facilitarán las cosas

#1 Wunderlist

A veces, la variedad de tareas pendientes que puede conllevar la vida de estudiante puede ocasionar más de un despiste. Wunderlist es un buen aliado a la hora de combatir este caos aparente. Esta útil aplicación es la herramienta perfecta a la hora de planificar proyectos, ya que permite crear un registro de actividades y estar al día con las tareas pendientes a través de una agenda virtual de interfaz sencilla.

#2 Pocket

Con poco que seas mínimamente aficionado/a a Internet, seguramente te has encontrado con más de un texto interesante y relacionado con lo que estudias y que, sin embargo, es demasiado completo como para que le puedas prestar toda la atención necesaria en ese momento. Pocket te permite guardar estos contenidos web y recuperarlos luego desde cualquier plataforma: smatphone, tablet, portátil, etc. Mucho mejor que guardar páginas en marcadores.

#3 TIME Planner

La opción perfecta para planificar y controlar cada hora de nuestro día a día. Time Planner es una estupenda herramienta para tenerlo todo bajo control y optimizar el tiempo. Disponible para iOS.

#4 Kindle

La vida del estudiante está ligada a los libros. Kindle te ofrece la posibilidad de leer eBooks en una gran variedad de dispositivos, lo cual es muy útil si te es difícil encontrar un título en las bibliotecas y no quieres gastarte mucho dinero en un libro en papel. Además, con Kindle ni siquiera tendrán que esperar a que te lleguen a casa los libros: ¡puedes comprarlos con un par de clics en Amazon!

#5 CamScanner

CamScanner transforma prácticamente cualquier dispositivo Android o iOS en un escáner listo al instante. Basta con hacer una fotografía del documento para que esté lista una versión digitalizada del mismo que puede ser compartida y enviada a otras plataformas en cuestión de segundos. Si eres estudiante, creo que esta herramienta debería formar parte de tu día a día.

#6 Caffeine

Caffeine, al igual que la sustancia a la que hace referencia, hace que sea un poco más fácil concentrarse en un texto, especialmente si el sueño amenaza con empezar a asomar. Y, de hecho, tiene un efecto similar sobre el dispositivo Mac en el que estás leyendo. En definitiva, esta simple y práctica aplicación hace que la luminosidad de la pantalla no disminuya cuando pasas un rato sin tocar nada, permitiéndote así una lectura más cómoda.

#7 Dropbox

Posiblemente la reina de las aplicaciones para estudiantes, debido en gran parte a su popularidad. Dropbox permite crear carpetas que pueden ser accedidas desde múltimples dispositivos a la vez, lo cual la hace una de las opciones más prácticas a la hora de hacer trabajos en grupo desde casa. Cada persona puede editar los documentos colgados en Dropbox y volverlos a subir a la nube para que el resto pueda trabajar a partir de la versión actualizada del mismo.

#8 OneDrive

Si conoces Google Drive, sabrás que es una de las opciones de almacenamiento en la nube más prácticas a la hora de editar documentos en tiempo real, lo cual permite la edición colaborativa de textos entre varias personas a la vez, sin tener que esperar a que alguien suba la versión actualizada. OneDrive, de Microsoft, hace más o menos lo mismo que Google Drive, pero tiene una ventaja: la integración con Microsoft Office, la suite ofimática más popular.

#9 iWork

iWork es la alternativa de Apple a Microsoft Office. Es de manejo relativamente sencillo y permite editar textos y gráficas cómodamente.

#10 Evernote

En realidad, esta opción resulta útil para cualquiera, pero merece un lugar prioritario en la lista de aplicaciones para estudiantes por su versatilidad. Evernote sirve para gestionar anotaciones digitales de manera ágil y sencilla. No estamos hablando de un artilugio de la NASA, pero si eres estudiante, esta aplicación te será muy útil.

#11 Bonus: BibMe, una web para generar citas bibliográficas

BibMe permite hacer que se desvanezca uno de los principales dolores de cabeza para lo estudiantes: la redacción de referencias bibliográficas. Con BibMe buscas el título, autor o ISBN de la referencia, la seleccionas y eliges el estilo que prefieras (APA, MLA, Chicago o Turabian). No es una aplicación en el sentido estricto de la palabra, ya que se usa a través de Internet, pero no es por ello menos útil.

Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo | Director de Psicología y Mente

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. 

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y actualmente se desarrolla como Coordinador web y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es fundador y director de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 7 millones de lectores mensuales. Autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», de Ediciones Paidós

Participa