Miscelánea

60 apellidos raros o curiosos en español

Existen muchos apodos que terminaron transformándose en apellidos llamativos y poco comunes.

60 apellidos raros o curiosos en español

Imagen: Jan Brueghel

Francis Castel Francis Castel Psicólogo clínico

García, González, Díaz, Rodríguez, Fernández, López… la mayoría de las personas que habitan en España conocen a alguien que se apellida de esta manera, ya que se trata de algunos de los apellidos más comunes en este país.

Sin embargo existen una gran cantidad de apellidos que no resultan tan habituales, siendo algunos de ellos extraños para la mayoría de la población. A continuación os mostramos algunos de ellos, concretamente 60 apellidos raros o curiosos en español.

Sesenta apellidos raros en español

El apellido de una persona puede tener orígenes muy antiguos, partiendo algunos de ellos de vocablos conocidos incluso en la actualidad. Algunos apellidos se originaron a partir de la profesión de sus primeros portadores, el producto de dicho oficio o diferentes cualidades, estados, motes o adjetivos empleados en la antigüedad para definir a una persona. A continuación puedes ver una sesentena de ellos.

1. Zuzunaga

Se trata de uno de los apellidos que aparentemente tienen menos poseedores en este país, habiendo censadas en la actualidad muy pocas personas con este apellido.

2. Sorní

Un apellido muy poco común, la mayoría de quienes lo tienen son originarios de Cataluña o Valencia.

3. Garza

Los poseedores de este poco habitual apellido, que proviene del nombre de una ave, se encuentran repartidos por toda España, especialmente en Zaragoza.

4. Sandemetrio

Siendo probablemente originado a partir del mártir San Demetrio, los poseedores de este apellido tienen gran presencia en la comunidad valenciana.

5. Urriaga

Aquí tenemos uno de los apellidos raros de origen vasco, donde en la actualidad la mayoría de los que lo llevan habitan en Valencia.

6. Bonachera

Quienes llevan este apellido se encuentran dispersos por todo el territorio peninsular, siendo algo más frecuente en Barcelona y Almería

7. Vital

Si bien todos conocemos el significado de vital como aquello “enérgico, lleno de vida”, no es tan conocida la existencia de esta palabra como apellido.

8. Pregonas

Este apellido deriva del verbo pregonar, anunciar algo públicamente. Posiblemente se origina en el oficio de uno de sus primeros portadores.

9. Sazón

La palabra sazón implica la idea de madurez, inmediatez o oportunidad.

10. Sorda

El origen de este apellido es probablemente un apodo puesto a una persona con algún tipo de discapacidad o dificultad auditiva.

11. Enamorado

En el caso del apellido Enamorado, este se deriva del concepto enamoramiento, es decir de la cualidad de vincularse afectiva y románticamente con otros.

12. Cacharro

Si bien la palabra cacharro tal y como la usamos hoy en día hace referencia a algo en mal estado, poco útil y sin valor, también se refiere a un tipo de vasija empleado en cocina, siendo este probablemente el origen de este apellido curioso.

13. Víbora

No resulta extraño encontrar apellidos basados en el nombre de diversos animales. Uno no demasiado frecuente es el apellido Víbora.

14. Cama

Este apellido puede tener dos posibles orígenes. Uno de ellos puede ser la adopción de un apodo en individuos que fabrican camas. El otro se deriva del término catalán para pierna, siendo probable que la presencia de una malformación diera origen a un apodo que acabara volviéndose apellido.

15. Pieldelobo

Otro apellido poco común, puede deberse a la caza y curtiduría de la piel de estos animales.

16. Piesplanos

Este apellido es probablemente producto de un apodo recibido por una persona que presentaba esta condición anatómica.

17. Tenedor

Este apellido hace referencia al utensilio de cocina que la mayoría conocemos. Pudo originarse como apellido en personas que los fabricaran o a la ocurrencia de algún tipo de anécdota que acabara generando un apodo.

18. Delfín

Este apellido raro, si bien puede parecer derivado del animal, tiene su origen en el santoral. Concretamente de San Delfín. Así mismo, es una derivación del nombre de la ciudad de Delfos.

19. Pechoabierto

Algunos apellidos se refieren a partes concretas de la anatomía humana. Es el caso de Pechoabierto, muy poco común.

20. Alcoholado

Apellido difícil de encontrar en la actualidad, este apellido de origen malagueño parece hacer referencia al consumo de bebidas espirituosas.

21. Verdugo

La palabra verdugo hace referencia a aquella persona que ejecuta las sentencias de muerte emitidas por los órganos dirigentes o judiciales. Por extensión, también se entiende como tal a aquella persona que hace daño a los demás manifestando un elevado nivel de crueldad. Posiblemente su uso como apellido se deba al oficio de uno de los primeros en portarlo.

22. Feo

Si bien se discute si el origen de este apellido es portugués o español, se basa en el apodo impuesto al hijo de Gil Anes de Ataide debido a la consideración de que era poco físicamente poco atractivo.

23. Llagaria

Un apellido poco común, se localiza especialmente en Valencia.

24. Cidoncha

Poco usual apellido que tiene poseedores especialmente en Extremadura.

25. Anacleto

El origen de esta palabra puede encontrarse del que fuera papa durante el siglo I, San Anacleto. La palabra en sí deriva del griego anakletos que implica la idea de ser solicitado o necesitado.

26. Parraverde

Los orígenes de este apellido, encontrado especialmente en Zaragoza, son discutidos. Pueden encontrarse en la unión de los linajes Parra y Verde, o bien en la adición del adjetivo verde al apellido por alguna circunstancia.

27. Nuero

Este apellido nace del término masculinizado con el que se designa a la pareja de la prole (decimos masculinizada ya que mientras nuera existe, el vocablo nuero no es aceptado sino que el término para hablar del hombre que es pareja de la prole es yerno).

28. Nomdedeu

Apellido raro que significa nombre de Dios, en catalán.

29. Piernavieja

Este apellido probablemente se debe a la adopción de un apodo hacia alguien con malformaciones. Este apellido a tenido presencia en territorios como las islas Canarias.

30. Perfume

El origen de este apellido se remonta muy atrás en el tiempo, habiendo registros de personas con él desde el siglo once. Probablemente derivado de la ocupación de alguno de sus primeros portadores.

31. Ariztimuño

De origen vasco, la mayoría de quienes lo poseen habitan en Guipúzcoa o Navarra

32. Arrubal

Este apellido nace del topónimo de la ciudad del mismo nombre, en La Rioja.

33. Barato

El origen de este apellido es muy discutible, siendo lo más probable que estemos ante una variante del apellido Barat francés. En sus orígenes más remotos parten del término celta barad.

34. Viejobueno

Uno de los apellidos más infrecuentes, probablemente se deba a un apodo o apelativo otorgado a alguien, sea de forma positiva o a manera de chanza.

35. Cayado

Si bien la palabra cayado hace referencia a un bastón con el extremo curvado, este apellido se deriva del topónimo de la población asturiana de Cayado.

36. Callado

Surge del adjetivo con el que algunos individuos fueron apodados al ser de talante silencioso y poco hablador. Sin embargo, tiende a considerarse pero en general es una derivación del anterior apellido mencionado. Esta forma resulta más frecuente.

37. Cazador

Derivado del oficio que le da nombre, este apellido es en la actualidad poco frecuente.

38. Caimanes

Uno de los apellidos raros surgidos del topónimo de una población colombiana.

39. Sin

Este apellido es muy infrecuente, siendo además uno de los más cortos.

40. Zas

Este apellido de origen Guipuzcoano, si bien no muy frecuente, ha formado parte de diversas familias.

41. Rajado

El origen de este apellido puede deberse a la presencia de heridas y cicatrices que comportaron la creación de un apodo.

42. Chinchurreta

Este apellido de origen vasco se encuentra presente no solo en España, sino que también se ha exportado a tierras latinoamericanas, siendo México el país donde es más prevalente.

43. Cosío

De este apellido existen registros durante la Reconquista, concretamente durante la conquista de las islas baleares. Su origen se halla en el pueblo de Cossío, en Cantabria, si bien es de origen italiano.

44. Fermonsel

Se trata de otro apellido poco común, de posible origen francés. Puede tener relación con la palabra fermosura, término antiguo empleado para definir lo bello (actualmente hermosura).

45. Gandul

La palabra gandul hace referencia a la propiedad de ser perezoso y vago. Probablemente su origen se halla en la adopción como apellido a un mote o apodo.

46. Piernabierta

La presencia de lesiones y heridas de guerra son también un elemento frecuente en la formación de apodos y apellidos, como ocurre en este caso.

47. Guarnido

Disperso a lo largo de la geografía española y en otros países, principalmente de habla hispana, este apellido no resulta excesivamente común dentro de nuestras fronteras. La palabra guarnido hace en la actualidad referencia a estar abastecido (independientemente del tipo de suministro del que estemos hablando).

48. Física

No es muy común encontrar apellidos referidos a disciplinas científicas. En este caso, probablemente haga referencia a algún tipo de profesional médico, llamados físicos en la antigüedad.

49. Sacamoco

Un no muy común apellido cuyo origen más probable se halla en un apodo asignado a alguien.

50. Lúcido

Con alrededor de una veintena de personas ostentado este apellido, estamos ante otro de los más extraños. Si bien puede hacer referencia a la lucidez o claridad de pensamiento, parece ser que este apellido tiene orígenes italianos.

51. Dios

Este apellido existe, y aunque no parezca demasiado habitual lo cierto es que están censadas más de tres mil personas con dicho apellido.

52. Parahoy

El apellido Parahoy no tiene en la actualidad muchas personas que lo porten. Sin embargo, es posible encontrarlos tanto en España como en Latinoamérica y los Estados Unidos. Si bien es una leyenda, se dice que este apellido se originó en la respuesta que daba un sastre cuando se le preguntaba cuándo tendría listo un encargo.

53. Triunfo

Sin duda, uno de los apellidos raros más motivadores. Además de destacar por sus connotaciones positivas, tan solo es portado por alrededor de dieciocho personas.

54. De la Polla

Este apellido tan poco usual es también de los menos frecuentes. De origen italiano. En nuestro país puede deberse asimismo a un apodo derivado de elementos fisiológicos o bien de la cría de animales.

55. Hergueta

Generalmente se considera una variante del apellido Elgueta. Su procedencia parte del vocablo euskera elgeta, que significa “multitud de campos cultivados”.

56. Bru

Más frecuente en Cataluña y Valencia, este apellido nace de la palabra bru, término catalán que significa moreno/bruno/pardo.

57. Raga

El origen de este apellido es discutido, proponiéndose que podría tener origen francés y encontrándose referencias de este apellido en la batalla de Lepanto. Si bien no muy frecuente, en la actualidad muchos de sus portadores son originarios de Valencia.

58. Cuñat

Poco frecuente, este apellido catalán procede del término cunyat (cuñado en catalán), que designa al hermano de uno de los componentes de una pareja.

59. Pruñonosa

El origen de este apellido se encuentra en la localidad leridense de Prunyonosa, la cual recibe su nombre de la presencia de endrinales en la zona (prunyoners en catalán).

60. Fonollar

Este apellido curioso es una forma poco frecuente de otro, Fenollar. Este último nace de la palabra fonoll, término catalán para el hinojo.

Etiquetas: Sociedad
Francis Castel Francis Castel Psicólogo clínico

Graduado en Psicología en la Universitat Autónoma de Barcelona. Mención en Psicología clínica. Estudiante del PIR.