Miscelánea

Los 15 animales más venenosos del mundo

Algunos animales nos dan un miedo inmerecido, pero otros merecen que tengamos mucho cuidado.

Los 15 animales más venenosos del mundo
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Hay muchas personas que experimentan miedos o fobias hacia diferentes animales o insectos; por ejemplo, aracnofobia o fobia a las arañas. En ocasiones, este miedo es producido por el aspecto que tienen algunos de estos ejemplares, como sus grandes dientes o su rara apariencia. 

Sin embargo, hay animales a los que deberíamos temer y de los que deberíamos huir lo antes posible, pues su veneno puede ser letal. Animales que aparentemente podrían ser inofensivos, pero que esconden toxinas capaces de producir una muerte agónica.

Los animales más venenosos del mundo

Pero, ¿cuáles son estas especies tan temidas? A continuación puedes encontrar una lista con los 15 animales más venenosos del mundo.

15. Serpiente marina de pico

Generalmente, cuando pensamos en una serpiente, nos imaginamos los típicos reptiles terrestres como la cobra o la pitón. Sin embargo, también existen serpientes marinas que son capaces de acabar con la vida de los humanos en cuestión de minutos; por ejemplo, la serpiente marina de pico o “Enhydrina schistosa”, que se encuentra en aguas del sudeste asiático.

Puede llegar a medir hasta 1,5m, y se alimenta principalmente de bagre, aunque también puede ingerir peces globo y ocasionalmente de otros peces o especies de calamares. Con tan solo 1.5 miligramos de veneno puede acabar con la vida una persona. Esta especie puede matar a seres humanos con frecuencia al entrar en contacto con las redes de pesca.

14. Viuda negra

La viuda negra es una de las arañas más populares y que gozan de mayor fama por su peligrosidad. Pertenece al género Latrodectus, que contiene 31 especies reconocidas como arañas venenosas, siendo ésta la más mortífera. Estas arañas reciben este nombre porque después del apareamiento se comen al macho. En algunos casos éste consigue escapar.

Las viudas negras suelen ser arañas muy solitarias, caníbales y nocturnas. Sólo muestran interés social cuando se aparean, aunque después matan al macho. Su veneno paraliza el sistema nervioso central y produce dolores musculares intensos. Existe un antídoto llamado Aracmyn que neutraliza el veneno en 15 minutos.

13. Araña de Sidney

La araña de Sidney es una de las más mortíferas del mundo. Posee colmillos grandes y sacos llenos de veneno. Los machos crecen hasta 25 mm de largo mientras que las hembras crecen hasta 35 mm. Son consideradas como unas de las especies más venenosas del planeta, y su picadura provoca hipertermia y fiebre aguda, fuertes dolores musculares y parada cardiorrespiratorias que causa el fallecimiento de la víctima.

12. Araña armadeira

La araña armadeira o araña errante brasileña (o bananera) es una de las más venenosas del mundo. Es una especie arácnida bastante grande. También es muy agresiva, y mientras que la mayoría de las arañas huyen cuando se enfrentan a un depredador, ésta planta cara a sus enemigos. Se encuentra en Sudamérica, concretamente en Brasil, y su picadura es letal, pues causa taquicardia, dolor muscular, náuseas y vómitos, sudoración, visión borrosa… Puede matar en menos de media hora.

11. Caracol de concha marmórea

Pocos pueden pensar que un caracol sea capaz de matar, pero el veneno del caracol de concha marmórea es uno de los más letales. Se encuentra principalmente en el Océano Índico, y una gota de veneno de este caracol puede matar hasta 20 humanos adultos. Suele usar su veneno para atrapar a sus presas y raramente tiene contacto con humanos. El veneno puede causar pérdida de coordinación, dificultad para respirar, insuficiencia cardíaca, visión doble, coma o muerte. no hay antídoto contra su picadura

10. Cobra real

La cobra es una de las serpientes más conocidas, en gran parte por su postura característica cuando se coloca en posición de ataque, y alcanza una gran altura. Es originaria de Asia, concretamente de Tailandia. Es una de las serpientes venenosas más grandes, y su mordedura contiene una gran cantidad de neurotoxinas, y es muy dolorosa. Además, su tamaño hace que estos reptiles puedan morder a una gran distancia.

9. Pez globo

El pez globo puede parecer inofensivo, pero es muy peligroso. Se encuentra en las aguas que rodean Japón, China y Filipinas y México, y contiene una toxina conocida como tetrodotoxina que produce una serie de efectos para las personas: náuseas, dolor de cabeza, problemas de habla y de coordinación, convulsiones, parálisis, arritmia cardíaca e incluso la muerte. El pez globo, a pesar de ser venenoso, también es comestible.

8. Rana punta de flecha

Las ranas son animales que no parece que puedan matar a un ser humano. Algunas de estas ranas, además, tienen colores brillantes, por lo que son realmente exóticas. Pero lejos de esta imagen agradable, también contienen toxinas. Este tipo de ranas habitan en América del Sur y Centroamérica, y el veneno que segregan sus glándulas se llama batrachotoxin, una toxina bloquea las señales nerviosas a los músculos, causando parálisis y muerte.

7. Serpiente de Taipan

Las serpientes son unos de los animales más temidos, porque muchos de estos reptiles son venenosos. Una de las más peligrosas es la serpiente de Taipan, porque sus toxinas son letales. Vive en Australia, y su mordedura puede matar a una persona en menos de 45 minutos. Por suerte, tiene antídoto.

6. Mamba negra

Otra serpiente en esta lista, y la más mortífera. La mamba negra se encuentra en África y suele medir alrededor de dos metros y medio, aunque algunos ejemplares pueden llegar a los cuatro metros. El interior de su boca es negra, por eso recibe este nombre. Es la serpiente más veloz del planeta, y puede alcanzar velocidades de 20 km/h.

5. Pez piedra

El pez piedra es uno de los peces más extraños, y una especie con la que deben ir con cuidado las personas. Se camufla en el fondo del mar y puede confundirse con las rocas. Sus toxinas provocan hinchazón, parálisis y la muerte. Existe antídoto para esta sustancia, pero es necesario actuar rápidamente.

4. Gusano de la muerte

El gusano de la muerte es una oruga llamada lonomia obliqua, que se encuentra en Brasil, aunque puede hallarse en otras zonas del Amazonas. También se han reportado casos en Argentina. Cuando una persona entra en contacto con la oruga, comienza el malestar, similar al de una intoxicación alimentaria, seguido de un fuerte dolor de cabeza. A las 8 horas es posible notar la presencia de moretones, y a los días la persona muere debido a las hemorragias internas.

3. Pulpo de anillos azules

Este animal no tiene un gran tamaño, pues mide igual que una pelota de golf. Pero este diminuto pulpo es muy venenoso, y es prácticamente de las especies más mortíferas que podemos encontrar en el mar. Se encuentran en Australia, Japón, Indonesia, Filipinas y Nueva Guinea. El veneno de este animal puede causar ceguera, náuseas, parálisis e insuficiencia respiratoria, así como la muerte.

2. Avispa de mar

La avispa de mar nada tiene que ver con la avispa terrestre. Es una enorme medusa que puede alcanzar hasta 3 m de largo y pesar 2 kg. Tiene entre 40 y 60 tentáculos llenos de veneno que son capaces de acabar con la vida de los individuos que se crucen en su camino. Habita en las aguas australianas.

1. Rana dardo dorada

El animal más venenoso del mundo es la rana dardo dorada. Tiene un color peculiar y atractivo, pero el mínimo contacto con esta rana puede causar la muerte. De hecho, no hace falta ni que el anfibio esté presente, pues la toxina sigue activa en el exterior. Se han reportado casos de perros muertos después de haber entrado en contacto con alguna superficie en la que la rana se había posado. Puede producir hasta 28 gramos de veneno a través de la piel, capaz de matar a 1500 personas.

Etiquetas: Animales, Biología
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Participa