Miscelánea

La abuela más joven del mundo: conociendo a su nieto a la edad de ¡23 años!

Un caso insólito que ha generado una encendida polémica. ¿Cuál es tu opinión?

La abuela más joven del mundo: conociendo a su nieto a la edad de ¡23 años!

Imagen: Daily Mail.

Xavier Molina Xavier Molina Psicólogo social

¿Te has preguntado alguna vez quién es la abuela más joven del mundo? Tal vez no, pero al ver la noticia seguro que te habrá picado la curiosidad. 

La abuela más joven de la que se tiene constancia se llama Rifca Stanescu, una gitana rumana que en el año 2009 se convirtió oficialmente en la abuela de menor edad, después de que su hija María diera a luz a la corta edad de… 11 años.

La abuela más joven, ¿se convertirá también en la bisabuela más precoz?

Lo asombroso de esta familia no termina aquí. Porque además de haber sido madres a la corta edad de 12 y 11 años respectivamente, Rifca y su hija María han declarado que el recién nacido ya estaría comprometido con una niña de 8 años, con lo que parece que el hábito de engendrar hijos a corta edad podría mantenerse con el neonato Ion.

La extraordinaria noticia fue publicada en su momento por periódicos como The Sun y Daily Mail. La historia de esta peculiar familia ha sido motivo de comentarios y polémicas, puesto que la juventud de madre e hija ha suscitado una gran controversia. La abuela Rifca nació en 1985 y, con solo once años se marchó a vivir con su novio de 13, de nombre Ionel, que a pesar de ser solo un pre-adolescente ya se dedicaba a vender bisutería en mercados ambulantes. En poco tiempo de convivencia, Rifca quedó embarazada. La pareja, según relata la abuela, habría huido a vivir fuera porque los padres de ella querían que Rifca contrajera matrimonio con otro joven. De hecho, Rifca estaría comprometida desde los dos años de edad, en un pacto habitual entre las familias gitanas rumanas.

Alegría a medias ante la buena nueva

Sus declaraciones al diario inglés The Sun han dejado entrever que la abuela tiene sentimientos encontrados. Rifca reconoce sentir alegría y emoción por la reciente maternidad de su hija, aunque “también me siento un poco triste porque deseaba que mi hija hubiera tenido una infancia y una adolescencia diferente a la que tuve yo”. El deseo de Rifca era que su hija siguiera estudiando, pero parece que esto va a resultar complicado.

La cultura gitana, sus usos y costumbres

La virginidad es uno de los imperativos que debe cumplir cualquier mujer gitana antes de contraer matrimonio. Los pactos matrimoniales entre familias se rompen si hay evidencias de que una novia no ha mantenido su castidad. Este es uno de los factores que explica la sorprendente precocidad de muchas parejas gitanas.

Más casos de impactante precocidad

A pesar de que resulte inverosímil, el caso de Rifca y María no es único, sobre todo comparado con otras madres que dieron a luz a una edad todavía más corta. Una niña peruana llamada Lina Medina fue la madre más joven de que se tiene registro, a la edad de cinco años y 7 meses. ¿Es eso médicamente posible? Es una rareza, pero la noticia es completamente cierta.

Haciendo un ejercicio de ciencia-ficción, cabe decir que si los descendientes de Lina Medina hubieran seguido sus pasos y emulado su precocidad para tener hijos (cosa que no ocurrió, por suerte), Lina, que ahora tiene 80 años, conviviría con unas catorce generaciones de descendientes suyos. Ver para creer.

¿Qué opinión te merecen estos casos?

Queremos preguntarte: ¿qué opinas sobre estos casos de precocidad? Puedes comentar tus pensamientos y reflexiones sobre el caso de Rifca Stanescu y de Lina Medina en la sección de comentarios.

Etiquetas: Familia, Testimonio
Xavier Molina Xavier Molina Psicólogo social

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Máster en terapia cognitivo-conductual. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Posgrado en Intervención psicosocial.