En su último libro Man meets Woman (“Hombre conoce a mujer” sería la traducción al castellano), la artista china Yang Liu reflexiona y hace una crítica mordaz a ciertos estereotipos de género, mediante una serie de divertidos pictogramas en los que se pone de manifiesto la tendencia de nuestra cultura a adoptar un doble rasero para medir distintas actitudes o conductas según el género de quien las realiza. 

En esta serie de pictogramas, fantásticamente realizados, puedes observar de qué modo la cultura modula el pensamiento de la sociedad para imponer ciertos estándares según algunos aspectos o características personales de cada uno.

Prejuicios de género, aún vigentes

¿Por qué la chica que tiene mucho sexo es una libertina, y sin embargo a un chico que liga mucho se le considera un seductor? ¿Los hombres hablan poco y de forma directa y las mujeres son más complicadas e indirectas en su comunicación? Estos y otros 13 prejuicios de género espectacularmente tratados por la artista plástica china.

Esperemos que estas imágenes reaviven el debate de los clichés sexuales que, en pleno siglo XXI, todavía padecen nuestras sociedades. Un paso más hacia una sociedad más concienciada sobre el sexismo, los micromachismos y, en definitiva, las diferentes formas de discriminación y desigualdad.

1. La mejor arma según cada género

2. El gran seductor y la zorra libertina

3. ¿Qué busca cada género en una relación?

4. Competición

5. El equipaje necesario

6. Revistas para mujeres y revistas para hombres

7. Autopercepción de la imagen corporal

8. Qué piensa cada género cuando el otro no habla

9. ¿Es cierto eso de que los hombres se comunican de forma mucho más directa que las mujeres?

10. ¿Pervertido o sexy?

11. El relato de las experiencias sexuales

12. Focalización o Multitarea

13. Hombre moderno e independiente vs Ama de casa

14. Pervertido vs Atrevida

15. Ideal de pareja según la edad

¿Qué opinión te merece el trabajo de esta artista china?

¿Crees que los estereotipos sexuales y de género que describe en sus diseños permanecen en tu sociedad? Esperamos tu opinión.