Meditación y Mindfulness

Los 4 tipos de Mindfulness y sus características

No existe una sola manera de practicar Mindfulness, sino varias estrategias para lograr bienestar.

Los 4 tipos de Mindfulness y sus características

Imagen: Pixabay

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

El Mindfulness o Atención Plena es una práctica ancestral que ha ganado popularidad en los últimos años en Occidente, principalmente por los beneficios que aporta para la salud emocional de las personas y para el rendimiento de éstas tanto en el entorno laboral, educativo o deportivo.

En la actualidad, el Mindfulness se utiliza con diferentes objetivos, y pese a que es más bien una filosofía de vida, los profesionales de la ciencia de la conducta lo han adaptado a esta disciplina para ayudar a la gente a manejar algunas situaciones problemáticas que se presentan en sus vidas, como son el estrés, la depresión o la ansiedad.

Sin embargo, tal y como veremos, no hay una sola manera de practicar esto, sino varias: hablamos por ello de tipos de Mindfulness y no de Mindfulness a secas.

La necesidad de la Atención Plena en la actualidad

Y es que en un mundo tan acelerado como éste, en el que la nuevas tecnologías avanzan de manera frenética, el mindfulness se vuelve tan necesario como el aire que respiramos. Muchas personas viven en piloto automático, estresadas, ansiosas y sin saber ni siquiera quiénes son. Viven lejos de presente, lejos de ellos mismos. Su mente salta de un lado a otro continuamente, esparciendo sus pensamientos y emociones.

Son muchos los individuos que tienen serias dificultades para conectar con ellos mismos, pues viven inmersos en una cultura que fomenta el individualismo y el materialismo, y en el que hablar de emociones como la tristeza, el miedo o incertidumbre está prácticamente prohibido y mal visto. Hay que ser feliz las 24 horas del día, los 365 días del año… algo que es imposible.

Por suerte, el Mindfulness nos trae de vuelta al presente (a nuestro presente), lejos de nuestras expectativas irreales, aquellas que nos causan tanto sufrimiento. La atención plena nos ayuda a parar, a focalizar, a encontrarnos de nuevo con aquella persona que somos y la que frecuentemente olvidamos.

Beneficios del Mindfulness

El Mindfulness no es una moda fugaz, y son muchas las investigaciones que han aportado datos respecto a cómo esta práctica nos ayuda a vivir mejor. Entre los beneficios de dicha práctica podemos encontrar:

  • Reduce el estrés
  • Mejora el autoconocimiento
  • Mejora el equilibrio emocional
  • Ayuda a dormir mejor
  • Mejora el estado de ánimo
  • Aumenta la concentración
  • Favorece la creatividad
  • Previene la depresión
  • Ayuda a controlar la ansiedad
  • Desarrolla la Inteligencia Emocional
  • Mejora las relaciones interpersonales

Si quieres profundizar en estos beneficios, en nuestro artículo “Mindfulness: 8 beneficios de la atención plena” ahondamos en lo provechoso de esta experiencia.

Tipos de Mindfulness

A lo largo de los años, se han ido creando programas específicos de Mindfulness para atajar problemáticas particulares. Pero, ¿qué tipos de Mindfulness hay? ¿Cuáles son sus características? En las siguientes líneas lo descubrimos:

Diferentes tipos de programas

Aunque el mindfulness es una filosofía de vida, una metodología para afrontar las situaciones de la vida de manera más adaptativa, es posible clasificarlo según el objetivo.

1. MBSR o Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness

El Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness fue creado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), en 1979. Como su nombre indica, el MBSR tiene como objetivo reducir el nivel de estrés del practicante y, como consecuencia, su bienestar psicológico.

Las investigaciones que se han realizado para comprobar los efectos de este programa en la salud emocional de las personas muestran que es uno de los tratamientos más efectivos para reducir el estrés. Este programa de 8 sesiones también ha demostrado ser eficaz para el tratamiento del dolor.

2. MBCT (o Terapia Cognitiva basada en Mindfulness.

MBCT (Mindfulness-based cognitive therapy) es un programa de Atención Plena que se utiliza para el tratamiento de distintos trastornos, como la depresión o la ansiedad. Igual que el anterior, éste es un programa de 8 sesiones.

Fue creado por Zindel Segal, Mark Williams y John Teasdale que decidieron establecer un tratamiento para el estrés emocional, la ansiedad y las recaídas en pacientes con depresión. Por tanto, es un programa psicoterapéutico que combina la meditación Mindfulness con la adquisición de habilidades prácticas que caracterizan a la terapia cognitiva, como la detección de patrones de pensamiento que conducen a estados depresivos o ansiosos.

3. Inteligencia Emocional Plena (PINEP)

El PINEP es un programa para mejorar la salud psicológica de las personas gracias a la combinación de las prácticas del Mindfulness y la Inteligencia Emocional. Gracias a este programa, los participantes se convierten en personas más conscientes y emocionalmente inteligentes, capaces de gestionar sus emociones en las distintas situaciones de su vida cotidiana.

El objetivo es aumentar el bienestar personal e incrementar la capacidad de apreciación positiva hacia uno mismo y su entorno. Los practicantes del PINEP mejoran sus relaciones interpersonales, logran un mayor nivel de empatía, aumentan su concentración, se empoderan frente a sus problemas y frente a la vida, consiguen clarificar sus objetivos vitales y gozan de un mayor equilibrio emocional.

Tipos de meditación Mindfulness

La meditación es una parte importante de la práctica del Mindfulness. Principalmente, la Atención Plena utiliza estos tipos de meditación

1. Meditación centrada en la respiración

Una de las meditación más sencillas y útiles es la meditación centrada en la respiración, que hace referencia a centrar la atención en cómo el aire entra por las fosas nasales. Este es el objeto de atención que, gracias a su simplicidad, puede utilizarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Por ejemplo, si estamos en el trabajo y queremos estar en el aquí y ahora, podemos practicar la respiración de un minuto.

2. Scanner corporal

El Scanner corporal o exploración del cuerpo es un tipo de meditación en el que el objeto de atención es el propio cuerpo, de la cabeza a los pies.

3. Meditación de Amor Benevolente

Una práctica meditativa que fomenta los sentimientos positivos de amor, compasión y cuidado, tanto hacia uno mismo como hacia los demás.

4. Meditación Vipassana

Este tipo de meditación también se llama de observación mental. Tiene como objetivo etiquetar los pensamientos, emociones y sentimientos que aparecen por la mente mientras meditamos.

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.