Unsplash

En las últimas décadas el auge de la utilización de las técnicas de Mindfulness ha probado su eficacia en el contexto de la psicología clínica, obteniéndose resultados favorecedores en la intervención de psicopatologías como la depresión, la ansiedad o el dolor crónico.

En la población infantil, se han venido observando aumentos del nivel de estrés experimentado en el ámbito escolar (Currie et al., 2002, Lohausy Ball, 2006; Tarjeta y Hodges, 2008) y unos índices de prevalencia de determinadas psicopatologías graves situados alrededor del 20 % en EEUU (Merikangas et al., 2010).

Tanto es así que no solo se ha continuado utilizando el Mindfulness para niños con este propósito, sino que se ha extendido a finalidades preventivas empleándose en niños y niñas como potenciador del rendimiento académico y del bienestar emocional. Los resultados de investigaciones de recientes épocas ponen de manifiesto la correlación entre un aumento de la capacidad atencional y de concentración y la práctica habitual de las técnicas de Mindfulness.

Derivado de todo ello, se sabe indispensable determinar en qué grado se están asumiendo (y en qué medida) estos hallazgos científicos en el contexto educativo tanto nacional como internacional y, por consiguiente, cómo se encuentra su implementación en las instituciones escolares en los diferentes países.

El Mindfulness para niños y centros educativos

En Almansa et al (2014) se señala que el aumento producido en las últimas décadas de los déficits atencionales en la población escolar es muy significativa.

Según los datos de la FEDAH, el TDAH afecta entre el 2 y el 5% de la población infantil, el 50% de la población clínica en esta franja vital. Por ello, resultan muy comunes en la actualidad observaciones realizadas por educadores o familiares sobre el aumento del estado de nerviosismo, distracción y desconcentración en los niños.

La práctica del Mindfulness para niños y niñas en el ámbito educativo puede resultar muy útil en la mejora de esta dificultad, por lo que resulta muy relevante analizar el resultado de las investigaciones que se han dedicado a estudiar la relación existente entre ambos fenómenos. En investigaciones anteriores se ha observado cómo el Mindfulness aporta beneficios a nivel psicológico en el individuo en relación a los cambios en la actividad mental experimentados tras la práctica asidua de la atención plena.

Hasta la fecha, parece haber un consenso general sobre los efectos exitosos que el empleo del Mindfulness está consiguiendo en el ámbito educativo. Más concretamente, los beneficios apuntan a una mejora en el rendimiento académico, en el autoconcepto y en las relaciones interpersonales, junto con una reducción de la agresividad y la violencia.

Las tres áreas donde se han hallado resultados más satisfactorios se corresponden a mejora de la salud física y psicológica, potenciación de la capacidad atencional y fomento de la sensación de bienestar personal en general.

Aplicación de programas de Mindfulness en la educación

Una interesante exposición es la que ha realizado Mañas y cols. (2014) sobre una selección de los programas de Mindfulness con un nivel significativo de rigor científico que los respalda, los cuales ya cuentan con una importante trayectoria a nivel práctico en el ámbito educativo, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Son los siguientes:

En el ámbito nacional

En el contexto español, estos son los principales programas de Mindfulness para niños y niñas en el ámbito escolar.

1. Programa TREVA Técnicas de Relajación Vivencial Aplicada al Aula (López González 2009)

Se compone de doce unidades de contenidos, uno de los cuales es el Mindfulness. Los resultados muestran cómo la aplicación del programa correlaciona positivamente con la competencia relajatoria del alumnado, el clima del aula, la competencia emocional y el rendimiento académico.

2. Programa Aulas Felices (Arguis, Bolsas, Hernández y Salvador 2010)

Se centra en contenidos de psicología positiva para alumnado de educación infantil, primaria y secundaria. Se trabaja la atención consciente plena para potenciar la capacidad consciente, calma, disminución de automatismos y potenciación del desarrollo emocional.

3. Educar con Co-Razón (Toro 2005)

Es un conjunto de procedimientos que, a pesar de no emplear directamente técnicas de Mindfulness, la filosofía en la que se basa deriva de este fenómeno (respiración o consciencia corporal).

4. PINEP - Programa de Entrenamiento de la Inteligencia Emocional Plena (Ramos, Recondos y Enríquez 2008)

Un programa que ha probado la eficacia del Mindfulness como herramienta para mejorar la satisfacción vital y la realidad emocional, la empatía, atención y disminución de pensamientos intrusivos en preadolescentes.

En el ámbito internacional

Más allá de España, destacan los siguientes programas.

1. INNER KIDS PROGRAM (EEUU, 2002)

Para niños de primaria. Se denomina The New ABCs (Attention, Balance and Compassion). Los objetivos que se plantean se orientan a fomentar la consciencia de la experiencia interna (pensamientos, emociones y sensaciones físicas), la experiencia externa (gente, lugares y cosas) y la conciencia de sendas experiencias juntas, aunque sin mezclarlas.

El programa consiste en 2 sesiones semanales de 30 minutos y cuenta con una duración de 8 semanas. Los mayores realizan el programa durante 12 semanas y con sesiones de 45 minutos. Entre las particularidades metodológicas se utiliza principalmente el juego, y otras actividades y lecciones práctico-lúdicas.

Susan Kaiser, autora del libro The Mindful Kids y co-fundadora de la fundación Inner Kids publicó en 2010 un artículo llamado A mindful revolution in education donde menciona una serie de aspectos relativos a la aplicación del Mindfulness en el aula.

Según Kaiser existen unos requisitos a cumplir, a saber: atender de manera clara a las experiencias internas y externas; saber tolerar el malestar emocional que genera y observar el seno de las crisis propias, poder responder de forma compasiva y amable a nosotros mismos y a los demás, principalmente. Esta autora propone siete principios a tener en cuenta a la hora de poner en práctica en Mindfulness en el aula: motivación, perspectiva, sencillez, juego-diversión, integración, colaboración, estrategia.

2. INNER RESILIENCE PROGRAM (EEUU 2004)

Destinado a alumnos de primaria y a profesores, padres y administradores. Este programa se centra en el aprendizaje de la aprendizaje social y emocional mediante prácticas contemplativas. Incluye retiros, talleres de desarrollo personal, sesiones de reducción de estrés y talleres para padres.

En él, se hace énfasis en el tema de la neuroplasticidad, es decir, los cambios producidos a nivel de circuitería y anatomía cerebral a partir del entrenamiento en habilidades atencionales, calma emocional, conciencia, insight y cuidado de otros.

3. LEARNING TO BREATHE (EEUU 2007)

Su finalidad principal es la prevención en adolescentes donde se trabajan contenidos de aprendizaje social y emocional a través del programa Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) en adolescentes. También incluye componentes de la Terapia de Aceptación y CompromisoMindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT) y Terapia Dialéctica Conductual.

Sus objetivos más específicos se encaminan a: instruir en Mindfulness y proporcionar bienestar general; mejorar autorregulación emocional; potenciar la atención; adquirir habilidades de gestión del estrés; e integrar Mindfulness en la vida diaria.

El programa dura 6 sesiones de entre 30 y 45 min. Los contenidos que forman el programa consisten en el trabajo de: la consciencia corporal, la comprensión de pensamientos, la comprensión de las emociones, la integración de pensamientos, emociones y sensaciones corporales, la reducción de juicios y la integración de la conciencia mindful en la vida diaria.

4. MINDFULNESS IN SCHOOL PROJECTS (MiSP) (Inglaterra 2008)

Focalizado en la población adolescente situada entre 14 y 18 años. Esta iniciativa se basa en los modelos MBSR-C y MBCT e incluye como componentes principales: Mindfulness de la respitración, Mindflness del cuerpo (BodyScan), práctica de comer consciente, movimientos corporales mindful, movimientos de pensamientos y sonidos y mindful texting.

Presenta una duración de 9 semanas y ha sido recientemente manualizado para intervenir con población infantil con funcionamiento altamente ansioso (Semple y Lee 2011). En este programa se dan indicaciones y orientaciones explícitas a los padres para que se involucren en desarrollo del programa. Los padres estuvieron involucrados en el tratamiento.

El MBSR-T es una adaptación de MBSR para adolescentes, en el cual se han modificado aspectos como la frecuencia y duración de las sesiones y algunos contenidos concretos para aumentar su eficacia, considerando la especificicdad de la etapa de la adolescencia en cuanto a retos interpersonales y de desempeño. (Biegel et al 2009, Biegel 2009).

5. MINDFUL SCHOOLS (EEUU 2007)

Se destina a estudiantes de primaria y secundaria y se aplica en California de forma estructural en 41 escuelas, mayoritariamente con escasos recursos. Consta de 15 sesiones durante 8 semanas y se compone de los elementos: mindfulness de sonidos, respiración, cuerpo, emociones, generosidad, apreciación amabilidad y cuidado. También se destinan contenidos a los padres (sesiones presenciales y manual de materiales).

6. MINDUP (EEUU 2003)

Su objetivo es el colectivo de estudiantes de primaria y se encuentra integrado en el curriculum escolar. está formado por 15 lecciones en las que se trabaja: la consciencia social y emocional, la mejora del bienestar general, la promoción del éxito académico escolar.

Como particularidad, se encuentra focalizada en la práctica de la respiración consciente, por lo que requiere la realización de ejercicios dedicados a este área 3 veces al día.

7. STAF HAKESHEV “The Mindulness Language” (Israel 1993)

Esta pionera iniciativa se pensó para estudiantes entre 6 y 13 años, padres y profesores. Los objetivos de la intervención se orientan al trabajo de la conciencia corporal y las prácticas cuerpo-mente para conseguir afianzar: el desarrollo de habilidades cognoscitivas y emocionales, la potenciación de la atención y la toma de conciencia de la experiencia, y la adquisición como hábito de un descanso reparador para optimizar aprendizaje cognitivo.

Los contenidos específicos consisten en actividades relativas a la respiración, conocimiento de los límites físicos del cuerpo, las sensaciones corporales, posturas y movimientos de sonidos, las emociones y los procesos de visualización.

8. STILL QUIET PLACE (EEUU 2001)

Está destinado a estudiantes de primaria, secundaria, profesores y padres. Este programa está centrado en desarrollo de la conciencia Mindfulness para aprender a responder de forma consciente (en lugar de reaccionar), potenciar la paz y la felicidad.

En él se interviene sobre la respiración, el movimiento corporal, los pensamientos, las emociones, la bondad amorosa, el caminar, ejercicios de yoga, práctica del mindful en la vida diaria y estrategias para adquirir la habilidad de responder de forma consciente. Tiene una duración de 8 semanas, las cuales se estructuran semanalmente con una duración entre los 45 y 90 minutos.

9. STRESSED TEENS (EEUU 2004)

Se ha propuesto para adolscentes entre los 13 y 18 años. Consiste en una adaptación del MBSR adaptada a la población adolescente MBSR for Teens. Sus elementos principales se relacionan con la meditación corporal, la meditación caminando, la meditación sedente, la meditación sedente con heartfulness, yoga, mindful stopping y mindful para trabajar en casa. Abarca 8 semanas de práctica y se practica durante 1,5 o 2 h a la semana.

10. WELLNESS WORKS IN SCHOOLS (EEUU 2004)

Se realiza con adolescentes entre 13 y 18 años. Objetivos: gestión del estrés, la salud mental, equilibrio emocional, comportamiento, buena disposición al aprendizaje. Es un programa de entre 8-15 sesiones, 45-50 minutos cada una. Se trabaja la exploración de las emociones, intenciones, objetivos, resiliencia, habilidades de resolución de problemas.

11. RESPIRA – CONSCIENCIA PARA EL BIENESTAR EN LA ESCUELA (Colombia)

Sus finalidades centrales se vinculan con potenciar el aprendizaje socioemocional y el bienestar docente y estudiantil y adquirir una mejora de la convivencia pacífica para jóvenes y niños víctimas de violencia armada. Es un programa multicomponente que se centra en el trabajo con los docentes para que, posteriormente, estos lo transmitan en el aula. También se interviene en las familias en la comunidad.

El programa RESPIRA se encuentra en fase piloto y evaluación en Bogotá y Tumaco, por lo que se cuenta con escasa información aún sobre resultados finales científicamente validados.

Referencias bibliográficas:

  • Gallego, J., Aguilar, J. M., Cangas, A. J., Langer, A. y Mañas, I. (2014). Effect of a mindfulness program on stress, anxiety and depression in university students. The Spanish Journal of Psychology, 17, 1-6.
  • J. Davidson, Richard; Dunne, John; Eccles, Jacquelynne S.; Engle, Adam; Greenberg, Mark; Jennings, Patricia; Jha, Amishi; Jinpa, Thupten; Lantieri, Linda; Meyer, David; Roeser, Robert W.; Vago, David (2012). "Contemplative Practices and Mental Training: Prospects for American Education." Child Development Perspectives (2): 146-153.
  • Mañas, I., Franco, C., Gil, M. D. y Gil, C. (2014). Educación consciente: Mindfulness (Atención Plena) en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes. En Alianza de Civilizaciones, Políticas Migratorias y Educación (197-233). Sevilla: Aconcagua Libros.
  • Mañas, I., Franco, C., Cangas, A. J. y Gallego, J. (2011). Incremento del rendimiento académico, mejora del autoconcepto y reducción de la ansiedad en estudiantes de Bachillerato a través de un programa de entrenamiento en mindfulness (conciencia plena). Encuentros en Psicología, 28, 44-62.
  • Zenner, C., Herrnleben-Kurz S. and Walach, H. (2014). Mindfulness-based interventions in schools—a systematic review and meta-analys. Institute for Transcultural Health Studies, European University Viadrina, Frankfurt Oder (Germany). June 2014 | Volume 5 | Article 603, Frontiers in Psychology.
  • Zoogman, Goldberg S. B. , Hoyt, W. T. & Miller, L. (2014) Mindfulness Interventions with Youth: A Meta-Analysis. Mindfulness, Springer Science (New York).