Meditación y Mindfulness

Mindfulness en jóvenes: ¿es realmente eficaz?

Una revisión de las investigaciones sobre la eficacia de los programas de atención plena en jóvenes.

Mindfulness en jóvenes: ¿es realmente eficaz?
Elisabet Rodríguez Camón Elisabet Rodríguez Camón Psicología Infanto-juvenil y adultos

Tras el espectacular auge del Mindfulness en la última década, son muchas las investigaciones generadas con la finalidad de comprobar su eficacia en cada vez un mayor número de áreas sobre salud física y mental del ser humano.

Así, el Mindfulness se ha extendido desde la práctica médica originaria (aplicación en pacientes con dolor crónico y cáncer) hasta las distintas vertientes de la psicología, como son la clínica, la organizacional/empresarial, la educativa o las relativas al ámbito del deporte, principalmente.

Centrando el foco de atención en el área de la educación y en la aplicación de las técnicas de Mindfulness en niños y adolescentes, veamos cómo puede comprobarse la eficacia de este tipo de intervenciones mediante la exposición de los hallazgos obtenidos a partir de dos trabajos de metaanálisis recientes.

¿Qué es un metaanálisis?

Un metaanálisis es un trabajo científico y estadístico que reúne un grupo numeroso de investigaciones realizadas referentes a una misma temática con la finalidad de analizarlas de forma conjunta. Así, podría decirse que un metaanálisis equivaldría a una revisión de toda la literatura publicada que, a modo de resumen, compara el rigor científico de todos los estudios en su totalidad. 

Por ello, la validez y la fiabilidad que posee un metanálisis es muy elevada y proporciona datos dotados de mayor consistencia, mayor poder estadístico y mayor precisión en relación a todas las variables que pueden estar jugando un papel significativo en los resultados debido a que las muestras poblacionales experimentales (los grupos de sujetos que participan) son muy amplias. 

Además, permite observar si existen cuestiones metodológicas en los estudios que puedan estar condicionando los datos obtenidos en ellos.

La eficacia del Mindfulness en jóvenes

A continuación van a exponerse los resultados de los dos metaanálisis indicados, hallados en las bases de datos recientes, ambos de origen internacional (Alemania y EEUU respectivamente) sobre la eficacia de las técnicas de Mindfulness en población infanto-juvenil.

Intervenciones basadas en la atención plena en las escuelas

En el metaanálisis elaborado por Zenner y cols. (2014) se recurrió a la selección de las publicaciones realizadas en 12 bases de datos y a través del contacto con figuras expertas en el ámbito en cuestión. Se tomaron 24 investigaciones, de las cuales 13 fueron publicadas y 9 de ellas contaron con medidas comparativas entre grupo experimental y grupo control. Así, la muestra relativa al primer grupo ascendió a 1348 alumnos y la del segundo a 876 estudiantes. 

El análisis comparativo de dichos trabajos fue compleja puesto que la metodología, los objetivos y el análisis de datos efectuado para cada uno de ellos fue muy heterogéneo. De un total inicial de los 42 trabajos hallados inicialmente, se aplicaron los siguientes criterios de inclusión para la realización del metaanálisis:

  • Las intervenciones estaban basadas en contenidos de atención plena.
  • La implementación del programa se llevó a cabo en la escuela.
  • Los alumnos pertenecen a cursos situados entre 1o y 12º grado.
  • Los resultados presentados fueron cuantitativos.

Tras la aplicación de estos criterios se seleccionaron 24 de los 42 artículos iniciales. Los componentes de que constaron las intervenciones realizadas en los 24 estudios finalistas incluyeron principalmente: observación de la respiración, psicoeducación y discusiones de grupo. Las áreas que se valoraron en conjunto fueron rendimiento cognitivo, problemas emocionales, estrés y afrontamiento, y resiliencia.

Resultados

Los resultados arrojaron una correlación fuertemente positiva en incremento de rendimiento académico; moderadamente significativa (aunque suficientemente significativa) en resiliencia y disminución del estrés; pequeña aunque significativa correlación en la variable resiliencia; y pequeña y no significativa para las medidas de problemas emocionales. 

Así, esta revisión concluye que los mayores beneficios ocurren en el área del dominio cognitivo aunque también parece influir (con menor intensidad) en nivel de estrés, afrontamiento de situaciones adversas y recuperación de ellas.

Valoración de la calidad del estudio

En cuanto a la valoración del rigor científico indicado por los investigadores, entre los puntos fuertes de la presente revisión se puede destacar la amplitud en la búsqueda de los trabajos realizados sobre esta temática hasta la fecha, la utilización de las bases de datos y los criterios de inclusión han permitido una exhaustiva y completa recopilación de las publicaciones existentes hasta la fecha de inicio del metaanálisis.  

Para terminar, el texto propone la necesidad de realizar intervenciones destinadas al equipo docente con la finalidad de dotarles de la formación necesaria sobre estos contenidos y facilitar, así, una mayor integración por parte del alumnado receptor de dichos programas de Mindfulness.

Sin embargo, en referencia a las limitaciones que presenta el mismo, los responsables del texto recuerdan la heterogeneidad entre los estudios incluidos en la revisión, por lo que los resultados de la misma deberían tomarse como orientativos. Así, la implementación y tipología de contenidos concretos de cada una de las intervenciones basadas en Mindfulness que se han realizado en cada una de las escuelas presentan insuficiente uniformidad, lo cual dificulta una comparación totalmente objetiva. 

Finalmente, se apunta también que las muestras que forman los estudios revisados no son muy amplias, con lo cual se deduce que los resultados son provisionales y deben ser apoyadas por mayores evaluaciones.

Intervenciones de atención plena con jóvenes: un metaanálisis

En el trabajo de Zoogman et al. (2014) es el primero que pretende arrojar luz sobre la revisión de los estudios publicados entre 2004 y 2011 en los que se han aplicado programas de atención plena en población situada dentro de la etapa vital de la juventud (menores de 18 años de edad).

De forma previa a la exposición de los resultados obtenidos, cabe destacar los datos aportados en la parte introductoria del texto puesto que en ella se sintetiza a nivel cuantitativo el estado de desarrollo de investigación del Mindfulness en población infantil y/o juvenil. De forma más específica, los autores mencionan que existen muy pocos estudios que hayan tomado como muestra experimental sujetos en edad adolescente sin diagnóstico clínico. 

Así, los trabajos que han intentado probar la eficacia de la atención plena en esta franja de edad se han basado en grupos con dificultades de aprendizaje y varios trastornos. Además, se indica que el rango de edad mayormente estudiado abarca desde preescolar hasta secundaria, centrándose en población escolar

Por otra parte, las variables que más popularmente han aparecido en las publicaciones analizadas hacen referencia a desempeño académico, habilidades sociales (Beauchemin et al. 2008), nivel de estrés y ansiedad (Liehr y Diaz 2010), depresión (Mendelson et al., 2010), comportamiento agresivo (Singh et al. 2011a, b) y abuso de sustancias (Bootzin y Stevens 2005; Britton et al. 2010).

Metodología

Los textos se extrajeron, en este caso, de artículos de una revista de habla inglesa. Tras filtrar los trabajos a través de unos criterios de inclusión, se seleccionaron 20 investigaciones, en las que no se pudo discriminar según distintas sub-poblaciones debido a la escasez de datos reunidos hasta la fecha. Los objetivos de este metaanálisis se orientan a evaluar:

  • ¿Cuál es el efecto general de las intervenciones basadas en atención plena en la juventud?
  • ¿Qué factores moderadores del tratamiento (estructuración, destinatarios, muestra clínica/no clínica, duración del tratamiento, frecuencia de las sesiones, etc.) son los más eficaces?
  • ¿Qué resultados y qué nivel de eficacia se ha obtenido en la muestra destinataria (síntomas psicológicos, atención, funcionamiento en general del individuo) tras la intervención mediante la atención plena?

Resultados

Los resultados derivados de los procedimientos estadísticos de análisis de datos muestran que las intervenciones basadas en atención plena estudiadas en población joven presentan un efecto pequeño en comparación a la eficacia de otras intervenciones alternativas, aunque superan significativamente el efecto de los grupos control contemplados. 

Cuando se han observado muestras clínicas, el efecto ha sido considerado moderado y ha triplicado la magnitud en muestras no clínicas. Todo ello parece indicar que la atención plena puede resultar particularmente beneficiosa en poblaciones clínicas

Una única variable fue sustancial y aportó resultados relevantes: muestra clínica vs. no clínica; las restantes como frecuencia, duración, frecuencia de las sesiones, edad de la muestra, tamaño de la muestra, sexo de la muestra, etc., no arrojaron datos diferenciales. Se halló, sin embargo un efecto sustancial en las medidas de los síntomas psicológicos presentados, mucho mayor que en otro tipo de resultados como la atención o el funcionamiento general del individuo, etc. 

Sin embargo, el metaanálisis sí afirma que la meditación ha demostrado específicamente su eficacia en la capacidad de concentración en adolescentes (por ejemplo Baijal et al., 2011 entre muchos otros), aunque en esta revisión no se haya encontrado una gran correlación entre ambas variables, como sí ha sucedido respecto de la variable síntomatología clínica. Aún así, el bajo número de publicaciones incluidas en el metaanálisis y la heterogeneidad de las mismas indica que lo hallado debe valorarse con cautela.

Referencias bibliográficas:

  • Zenner, C., Herrnleben-Kurz S. and Walach, H. (2014). Mindfulness-based interventions in schools—a systematic review and meta-analys. Institute for Transcultural Health Studies, European University Viadrina, Frankfurt Oder (Germany). June 2014 | Volume 5 | Article 603, Frontiers in Psychology.
  • Zoogman, Goldberg S. B. , Hoyt, W. T. & Miller, L. (2014) Mindfulness Interventions with Youth: A Meta-Analysis. Mindfulness, Springer Science (New York).
Elisabet Rodríguez Camón Elisabet Rodríguez Camón Psicología Infanto-juvenil y adultos

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Especialidad en Psicología Clínica (Postgrado en Actualización en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Máster en Psicopedagogía Clínica en el Instituto Técnico de Estudios Aplicados (ITEAP). Psicóloga infanto-juvenil y Psicopedagoga en despacho propio (Granollers) y en Centre d'Atenció Psicopedagògica Estudi (Sant Celoni).