Pixabay

La práctica de la Atención PlenaMindfulness, más que un conjunto de técnicas para estar en el momento presente, es una actitud ante la vida. Se trata de un estilo de afrontamiento que impulsa las fortalezas personales, y dentro del aula, aporta beneficios tanto para los alumnos como para los profesores.

El objetivo del Mindfulness en el contexto educativo es que los participantes adquieran un estado de consciencia y calma que les ayude a autorregular su comportamiento y a conocerse mejor, además de crear un ambiente propicio para el aprendizaje

La enseñanza con Mindfulness fomenta la comunidad pedagógica, en la que los alumnos florecen en lo académico, lo emocional y lo social; y en la que los profesores aprovechan al máximo el clima que se crea dentro de este entorno educativo. La Atención Plena es una manera consciente e intencionada de sintonizar con lo que está pasando dentro de nosotros y nuestro alrededor, y permite desenmascarar automatismos y promover el desarrollo integral.

El Mindfulness es cada vez más popular en las escuelas

El Mindfulness se hizo popular en occidente gracias al médico Jon Kabat-Zinn, de la Universidad de Massachusetts, que en 1978 comenzó a utilizar Mindfulness con pacientes que sufrían estrés crónico. Desde entonces, el Mindfulness se aplica en distintos ámbitos, como pueden ser el clínicolaboraldeportivo.

Los estudios científicos demuestran que los practicantes habituales de Atención Plena tienen más densidad neuronal, mayor bienestar, son más eficientes en su trabajo y son menos propensos a sufrir depresiónansiedad. En los últimos años, Google da formación en Mindfulness a sus empleados con el programa Search Inside Yourself, y muchas empresas punteras han seguido sus pasos.

En el contexto educativo, el Mindfulness también se ha puesto en práctica en muchos colegios e institutos. En España, son varias las autonomías que están participando en el desarrollo de esta práctica. El Gobierno de Canarias implantó por primera vez una asignatura obligatoria que recibe el nombre de Educación Emocional, y que incluye la Atención Plena como parte de su temario. En Andalucia, la formadora e investigadora en el campo de la Conciencia Plena y la Inteligencia Emocional, Olivia Recondo, imparte cursos de Inteligencia Emocional a través de la Atención Plena para formadores en colaboración con la Junta de Andalucía. En Aragón se lleva a cabo el Programa Aulas Felices, en Cataluña el Programa Treva, y en la Comunidad Valenciana el Programa Escuelas Conscientes.

Sólo un educador consciente puede educar de forma consciente

Los maestros son personas que juegan un papel fundamental dentro de la sociedad, ya que se encargan de la importante función de educar a las futuras generaciones. Su labor no se centra solamente en enseñar conocimientos teóricos, sino que también se encargan de promover una serie de valores y habilidades en los estudiantes para su desarrollo dentro de la sociedad

Ser maestro no siempre es tarea fácil, y la gran exigencia que conlleva ser profesor puede provocar estrés crónico, fatiga emocional y problemas de relación con el alumnado. El Mindfulness ha demostrado su eficacia en estas situaciones. Por ejemplo, reduciendo el estrés docente, las bajas por enfermedad médica, la depresión, la ansiedad o el Burnout.

La práctica regular de Mindfulness dota a los maestros de herramientas que les permiten afrontar situaciones problemáticas y ayudan a mejorar su calidad de vida y su bienestar. Esto, a su vez, tiene repercusión en su desempeño y su relación con sus estudiantes, lo que provoca un entorno educativo óptimo para el aprendizaje.

Beneficios del Mindfulness en los profesores

Algunos de los beneficios que aporta el Mindfulness a los profesores son los siguientes:

  • Mejora el enfoque atencional y la consciencia
  • Aumenta la receptividad ante las necesidades de los alumnos
  • Apoya la gestión y la reducción del estrés
  • Favorece la buena salud de las relaciones personales en el trabajo
  • Mejora el clima del aula y fomenta un entorno óptimo para el aprendizaje

Beneficios del Mindfulness en los alumnos

La capacidad de reflexionar sobre el propio mundo interior, y sobre las propias emociones y pensamientos con actitud de compasión hacia uno mismo aporta beneficios para el bienestar de los estudiantes, y es una parte esencial del entrenamiento Mindfulness.

Un metaanálisis llevado a cabo en 2011 por Joseph Durlak, y en el que participaron 270.000 alumnos de todas las etapas académicas, concluyó que aquellos estudiantes que habían realizado programas de educación socioemocional en primaria, no solo mostraron mejoras significativas siendo adolescentes en cuestiones conductuales (por ejemplo, al ser menos violentos), sino que también obtuvieron una mejora en sus resultados académicos respecto a los que no recibieron esa formación.

Pero no solamente regulación emocional es una parte esencial del entrenamiento Mindfulness, y son muchos los estudios que han aportado evidencia científica sobre la influencia positiva de la Atención Plena sobre las llamadas funciones ejecutivas del cerebro, como la atención, memoria o flexibilidad mental, todas imprescindibles para el buen desempeño personal y académico.

La práctica habitual de mindfulness es beneficiosa para el alumnado por muchas razones. A continuación se muestran los beneficios que aporta el Mindfulness para a los estudiantes:

  • Mejora el rendimiento académico
  • Mejora la participación en el aula favoreciendo el control de impulsos
  • Mejorar la concentración y la atención
  • Favorece la disposición de aprender
  • Potenciar la empatía y la comprensión hacia los demás
  • Fomenta conductas prosociales y relaciones interpersonales sanas
  • Mejora el aprendizaje social y emocional
  • Mejorar de forma general la salud

Referencias bibliográficas:

  • Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D. & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1): 405–432.
  • Frank J. et al. (2015): “The effectiveness of mindfulness-based stress reduction on educator stress and well-being: results from a pilot study”. Mindfulness 6, 208-216.
  • Hassed Craig y Chambers, Richard (2014). Mindful learning: reduce stress and improve brain performance for effective learning. Exisle Publishing.