Vivimos en una sociedad en la que muchas veces nos cuesta conectar con nosotros mismos porque vivimos muy influenciados por la cultura que nos envuelve. Además, con el ritmo de vida de las sociedades occidentales, a penas tenemos tiempo para relajarnos y respirar, y mucho menos para tratarnos con compasión y disfrutar de nosotros mismos, de nuestra propia esencia.

En Occidente, en los últimos tiempos, se ha puesto de moda la meditación. Términos como mantras, chakras, Meditación Vipassana, Meditación Tonglen, etc., son cada vez más conocidos en los países desarrollados.

Beneficios de la meditación

La meditación es clave para encontrar la paz interior y gozar de un mayor bienestar emocional, y los estudios científicos afirman que aporta muchos beneficios. Entre ellos encontramos:

  • Influye en la aparición de pensamientos positivos.
  • Favorece una actitud optimista y positiva frente a la vida.
  • Reduce el estrés, y ayuda a relajarse y encontrar la calma.
  • Ayuda a superar la ansiedad y el estado de ánimo negativo.
  • Mejora la memoria y otras funciones cognitivas como la atención.
  • Incrementa el autoconocimiento y permite reflexionar sobre la propia experiencia.
Si deseas saber más sobre los beneficios de esta práctica milenaria, puedes leer nuestro artículo: “Beneficios de la meditación avalados por la ciencia

Cursos para aprender a meditar o perfeccionar la práctica

A veces puede ser complicado a aprender a meditar, pero con práctica es posible beneficiarse de todos los puntos anteriores. En nuestro artículo “12 ejercicios de meditación (guía práctica y beneficios)” te damos unos consejos para iniciarte el mejora de tu bienestar.

Ahora bien, también puedes asistir a clases de meditación para perfeccionar tu técnica meditativa. A continuación puedes encontrar una lista de cursos para convertirte en un gran meditador.

1. Meditaciones esenciales para ser feliz (Kadampa Meditation Centre, Barcelona)

Si viven en Barcelona, Kadampa Meditation Centre Barcelona te ofrece la posibilidad de aprender a meditar y gozar de un mayor bienestar con sus talleres de meditaciones esenciales para ser feliz. Estas clases también son muy productivas para las personas que meditan y tienen experiencia en este tipo de prácticas.

Durante el curso podrás aprender la técnica correcta para una meditación eficaz, que te permitirá encontrar la paz interior y lograr un estado mental idóneo para adaptarte mejor al entorno de las sociedades modernas. La meditación es ideal para encontrarnos a nosotros mismos y tratar cualquier problemática del día a día de la mejor manera posible.

Además de los talleres que se realizan de manera continua en este centro, los interesados también pueden realizar clases de 1 hora los lunes por la mañana.

2. Curso de meditación e introducción al budismo (Centro Rigpa, Madrid)

Practicar meditación puede cambiarte la vida. Es por eso que el Centro Rigpa ofrece formación en esta práctica ancestral en diversas localidades de España. Su centro en Madrid es de los más populares, y son cientos los individuos que han mejorado su bienestar gracias a sus talleres de crecimiento personal.

Vivir en el momento presente, con compasión y autoconocimiento es clave para evitar el sufrimiento, mejorar la calidad de vida y encontrar la paz interior. Mensualmente, este centro ayuda a muchas personas con su gran oferta formativa.

3. Programa MSC: Mindfulness y Autocompasión (Instituto Psicoeducativo Elea, Madrid)

El Mindfulness o Atención Plena es una práctica ancestral que está muy de moda en Occidente por sus beneficios para la salud. De hecho, son muchos los psicólogos que lo emplean, pues son conscientes de que ayuda a mejorar la salud mental de sus pacientes Además, la práctica de la Atención Plena también se utiliza en otros campos como el educativo, el laboral o el deportivo.

El Instituto Psicoeducativo Elea de Madrid imparte una taller de Mindfulness y compasión que permite conocer a fondo esta filosofía que tiene su origen en el budismo. Es clave para realizar un proceso de transformación personal que ayuda a adaptarse mejor al entorno y permite ser más feliz. Este programa ha sido científicamente probado, y facilita las herramientas para poder ponerlo en práctica en el día a día. Vicente Simón, una de las figuras más conocidas en este campo es el profesor de este curso.

4. Certificado de meditación y Mindfulness para formadores (Centro Meditaya, Barcelona)

El Centro Meditaya ofrece cursos de meditación en toda España. Los interesados pueden asistir a talleres para mejorar su propio bienestar, a cursos de fin de semana e incluso a cursos de un día. Ahora bien, este centro es conocido por impartir formación para personas que deseen convertirse en instructores de meditación y mindfulness.

Estos certificados son otorgados por la Asociación Española de Meditación, que ofrece un programa formativo desde el años 1976. Los títulos tienen el reconocimiento en Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Israel, Sudáfrica, Irlanda y Canadá, y duran entre 18 y 36 meses.

5. Clases de meditación (Alzentro, Madrid)

Alzentro es una institución dedicada a ofrecer cursos de bienestar. Entre sus formaciones podemos encontrar cursos en meditación, pero también en yoga y Mindfulness. Los estudios científico han demostrado que la meditación mejora el equilibrio emocional de sus practicantes y la práctica diaria beneficiosa por diferentes motivos.

Con este curso es posible aprender a dominar la atención y la respiración y, además, gozar de una mejor salud mental y emocional. Alzentro te ayudará a vivir una vida más plena y a ser consciente de tu propio cuerpo, pensamientos y sentimientos. Se centra en la tradición vipassana el Mindfulness.