Cognición e inteligencia

Los 10 países mas inteligentes según su Cociente Intelectual

Un ranking con las naciones del planeta que cuentan con un Cociente Intelectual medio más alto.

Los 10 países mas inteligentes según su Cociente Intelectual
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

¿Te has planteado alguna vez cuál es el país más inteligente del mundo según el Cociente Intelectual (CI) medio de su población

Esto es precisamente lo que pensaron Richard Lynn, profesor británico de psicología, y Tatu Vanhanen, profesor finlandés de ciencias políticas, que decidieron llevar a cabo un estudio en el que determinaron el promedio en el CI de los habitantes en más de 80 países. 

Los resultados son controvertidos y han causado mucho debate, por lo que deben ser interpretados con extrema cautela.

Datos de la investigación

La inteligencia es uno de los rasgos más valorados por nuestra sociedad, junto con la belleza o la salud. Ahora bien, clasificar los países por inteligencia puede ser bastante controvertido, pues hay diferentes tipos de inteligencia en los que una persona puede destacar. A pesar de esto, muchos académicos han intentado, mediante una serie de pruebas de inteligencia, medir lo que se conoce como nuestro cociente intelectual, es decir, el CI o IQ (por sus siglas en inglés).

Gracias a este constructo, Lynn y Vanhanen realizaron un un estudio en el que pretendían averiguar el CI promedio de los habitantes de un país, para luego realizar una comparación entre 80 naciones. Los autores argumentan el el CI nacional constituye un factor importante, pero no el único, que contribuye a las diferencias en la riqueza nacional y las tasas de crecimiento económico.

Los 10 países más inteligentes del mundo en base al CI

A continuación puedes encontrar los 10 primeros puestos del ranking de países más inteligentes del planeta. Son los siguientes:

10. Suiza

  • Puesto: 6º
  • Cociente Intelectual: 101

Suiza es, sin duda, una de las economías más saneadas de Europa, y ocupa el sexto lugar de este ranking con un Cociente Intelectual de 101. La innovación, la sostenibilidad y la calidad de vida, tres características de esta sociedad inteligente.

9. Mongolia

  • Puesto: 6º
  • Cociente Intelectual: 101

Mongolia es uno de los países mas inteligentes del mundo, a pesar de no estar entre los más ricos. Además, este país también ha sido seleccionado recientemente como uno de los mejores países del mundo en la “World Countries Awards 2017”. Este estado recibió diferentes galardones, entre los que destacan: la capital más bella del mundo (Ulan Bator), la gente más amable del planeta o la mejor cocina del mundo.

8. Islandia

  • Puesto: 6º
  • Cociente Intelectual: 101

Islandia ocupa el sexto puesto del ranking de países más inteligentes del mundo. De hecho, es un país con una gran tradición académica, del que se dice que casi cada habitante da a luz a un “libro”. En esta nación de poco más de 300.000 personas, uno de cada diez individuos publica un libro.

7. Italia

  • Puesto: 5º
  • Cociente Intelectual: 102

La tradición del pensamiento, la innovación y la ciencia en esta región se remontan a cientos de años. Cuando pensamos en Italia, rápidamente hay que acordarse del Imperio Romano o el Renacimiento italiano. Algunos de los más grandes escultores, pintores, escritores y poetas proceden de este país con forma de bota.

En la actualidad, Italia sigue por por encima del promedio de los países más inteligentes, especialmente en los campos de matemáticas, ciencias o física. El Cociente Intelectual del país transalpino es de 102.

6. Taiwán

  • Puesto: 4º
  • Cociente Intelectual: 104

Taiwán es mundialmente conocida por sus avances en tecnología, así como por su revolución en su sistema de educación pública. Muchas personas en Taiwán son bilingües, y puesto que uno de los mayores socios comerciales de este país es Estados Unidos, muchos jóvenes han estudiado mucho para llegar a dominar el inglés, lo que incrementa el éxito en su carrera profesional.

5. China

  • Puesto: 3º
  • Cociente Intelectual: 105

China, oficialmente la República Popular de China, es uno de los mayores estados soberanos de Asia, y es el país más poblado del mundo, con más de 1,381 millones de habitantes. Se estableció en 1949 y su capital es Pekín. Actualmente, China es una de las mayores potencias económicas del mundo, disputándole el primer puesto a los EEUU.

4. Japón

  • Puesto: 3º
  • Cociente Intelectual: 105

Japón es un país mundialmente conocido por la calidad de su educación, aunque es famoso por tener una filosofía de educación infantil bastante exigente y controvertida. Los estudiantes pasan largas horas estudiando para prepararse para los exámenes, y existe una gran presión cultural y social en este aspecto.

En cuanto a la investigación científica, Japón es uno de los países más notorios. La Universidad de Tokio es una de las mejores universidades del planeta y es considerada la mejor universidad de Asia. La tasa de alfabetización en Japón es del 99%, una de las más altos del mundo.

3. Corea del Sur

  • Puesto: 2º
  • Cociente Intelectual: 106

Corea del Sur es una de las naciones más innovadoras del planeta, y son muchos los habitantes que viven de la investigación y desarrollo. Se dice que Corea del Sur tiene el Internet más rápido y confiable del mundo, lo que parece demostrar su compromiso con la ciencia, la investigación y el progreso tecnológico.

Sin embargo, no todo lo relacionado con este país es bueno, pues su sistema educativo es altamente competitivo. Como resultado de la dificultad de los exámenes, las largas horas escolares y la gran competitividad en las escuelas, es un país conocido por tener una alta tasa de suicidios entre los estudiantes.

2. Singapur

  • Puesto: 1º
  • Cociente Intelectual: 108

Como muchos países de esta lista, Singapur es un país asiático. Empatado con el primer país de este ranking, ambos tienen un CI medio de 108. Singapur es un pequeño estado que se encuentra cerca de Malasia, y es un país altamente tecnológico que presta gran importancia a las empresas y las finanzas. Sus estudiantes son líderes en el mundo en cuanto al desempeño en los campos de las matemáticas y las ciencias.

1. Hong Kong

  • Puesto: 1º
  • Cociente Intelectual: 108

Existe el debate de si Hong Kong debe o no pertenecer a esta lista, pues no es técnicamente un país. Sin embargo, su autonomía administrativa y su modelo económico distinto a China, hacen que excluir a Hong Kong de esta lista sea ignorar un país con el más alto coeficiente intelectual del mundo. Probablemente, Hong Kong tenga el segundo mejor sistema educativo a nivel mundial después de Finlandia. Esto hace que sea el país “top” en esta lista con un CI medio de 108.

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.