Cognición e inteligencia

¿Qué música escuchan las personas inteligentes?

Un desarrollador de software estadounidense estudió la relación entre la música y la inteligencia.

¿Qué música escuchan las personas inteligentes?

Imagen: https://www.flickr.com/photos/42439075@N04/

Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo | Director de Psicología y Mente

Una reciente investigación relaciona nuestros gustos musicales con las calificaciones académicas.

¿Qué música escuchan las personas inteligentes?

En un artículo anterior de Psicología y Mente, pudimos conocer un estudio que vinculaba la preferencia por estilos musicales determinados con la tendencia a poseer un cierto perfil de personalidad. En el estudio que hoy nos ocupa, Virgil Griffith, creador estadounidense de software y desarrollador de aplicaciones, se propuso investigar la vinculación entre los gustos musicales de las personas y su rendimiento académico. Las conclusiones del estudio fueron recogidas en el dossier “Music That Makes You Dumb” (Música que te vuelve estúpido).

Los resultados de este análisis pormenorizado fueron encontrados tras cruzar la calificación media en las pruebas de acceso a la universidad de los estudiantes con la música que publicaron y compartieron en la red social Facebook. Como vemos, una metodología poco científica, pero vale la pena hacernos eco de los resultados hallados, ni que sea como primera piedra hacia nuevas investigaciones que evalúen la relación entre estas dos variables: inteligencia y preferencias musicales.

¿Rock para inteligentes y reaggeton para tontos?

Según muestran los resultados, los jóvenes estudiantes que obtuvieron calificaciones más pobres fueron los que gustaban de escuchar artistas musicales como Lil Wayne, The Used, Beyoncé o Jay-Z, siendo los géneros del Hip Hop y el Reggaeton los más comúnmente escuchados por este tipo de estudiantes. Por contra, quienes obtuvieron una nota brillante en el examen de acceso fueron cruzados con el gran compositor Ludwig Van Beethoven.

Dentro del sector con calificaciones altas, también se reportaron repetidas veces bandas musicales como U2, Counting Crows, The Shins, Bob Dylan o los británicos Radiohead. Siguiendo de cerca esta destacada lista de grupos, Coldplay o Red Hot Chili Peppers.

Los gustos musicales de los alumnos promedio (los que no destacaron ni para bien ni para mal, los estudiantes promedio) incluían grupos como Pearl Jam, System of a Down, los míticos australianos AC/DC, Oasis o The Doors. El autor del estudio clasificó visualmente todos los datos en una tabla que fue publicada en su página web, y que a continuación os ofrecemos.

Discusión

Ciertamente, la metodología del estudio es cuestionable. Primero de todo, el estudio se presentó en los medios como la correlación hallada entre las variables inteligencia y gustos musicales, cuando realmente la investigación no medía rigurosamente ninguna de ellas. En cuanto a la primera, cabe señalar que establecer una simetría total entre inteligencia y rendimiento académico es bastante impreciso. Por lo que respecta a la segunda, es probable que lo que compartimos en Facebook no sea un criterio fiable para medir nuestros gustos y preferencias. 

Además, cabe explicar que, obviamente, no hay evidencia científica que permita decir que existe cierto tipo de música que nos hace "más inteligentes" o "más tontos". Es una cuestión estadística, mera correlación. Habrá que seguir investigando para ver hasta qué punto hay algún tipo de relación entre el nivel de inteligencia y la preferencia por unos u otros grupos musicales.

Etiquetas: Inteligencia, Música
Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo | Director de Psicología y Mente

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. 

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador y Director de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 7 millones de lectores mensuales

Es Director de I+D en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», de Ediciones Paidós