Psicología forense y criminalística

​Los 13 tipos de agresión sexual (características y efectos)

Las formas de violencia y abuso sexual, explicadas detalladamente.

​Los 13 tipos de agresión sexual (características y efectos)
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Ser víctima de violencia, agresión o abuso sexual es una de las situaciones más duras y humillantes por las que puede pasar el ser humano, y la persona que lo sufre tarda mucho tiempo en superar el evento traumático. Sentir que la propia intimidad ha sido torturada y atropellada deja secuelas psicológicas y relacionales serias para la persona que ha sido objeto de este acto tan cruel e inhumano.

Existen diferentes formas de violencia sexual. En este artículo las repasamos.

Qué es la violencia sexual

La violencia sexual hace referencia a la actividad sexual donde no existe consentimiento por una de las personas implicadas. Aunque las mujeres son las más perjudicadas por este fenómeno, cualquier persona puede experimentar violencia sexual, independientemente del género, edad, raza, religión, nivel de ingresos, capacidad, profesión, etnia y orientación sexual.

Los autores de estos actos malvados pueden tener o no relación con la víctima: un amigo, un conocido, un compañero de trabajo, un vecino, un cuidador o un miembro de la familia son algunos ejemplos. Sin embargo, las estadísticas muestran que, en muchos casos, las víctimas de violencia sexual conocían a los agresores.

Algunos datos al respecto

Un estudio de Maston y Klaus, publicado en 2005, afirma que el 73% de las víctimas adultas tienen algún tipo de relación con sus agresores, el 38% eran personas con las que mantenían amistad, el 28% eran su pareja y 7% eran sus familiares. En el caso de los menores la realidad es aún más preocupante, pues el 90% de las víctimas conocían a sus agresores, según concluye un estudio de Greenfeld realizado en 1996.

Los datos de una investigación de Tjaden & Thoennes (2000) muestran que 1 de cada 33 hombres ha vivido alguna violación o intento de violación. En el caso de las mujeres, los datos concluyen que 1 de cada 6 han sido violadas o han sufrido un intento de violación.

Tipos de violencia sexual

Hay muchos tipos de violencia sexual, pues este acto incluye actividades que no necesariamente se caracterizan por el contacto físico entre la víctima y el perpetrador. Ahora bien, la violencia sexual siempre incluye algún tipo de poder diferencial, coerción, amenaza y/o fuerza física.

Pero, ¿qué tipos de violencia sexual existen? ¿Cómo podemos clasificar estas conductas tan horribles? A continuación puedes encontrar una lista con los diferentes tipos de violencia sexual:

Según la gravedad

Según la gravedad la violencia sexual puede clasificarse de diferentes formas.

1. El acoso sexual

Este tipo de violencia sexual ocurre cuando la persona que comete el acto aprovecha su posición de superioridad para pedir favores sexuales. Se amenaza a la víctima y se le intimida para que realice estos actos en contra de su voluntad. Suele darse con más frecuencia en el entorno laboral, aunque también educativo.

2. El abuso sexual

En este tipo de se caracteriza porque el abusador atenta contra la libertad sexual de la víctima por medio del engaño y la coacción. Como rasgo principal de este tipo de violencia sexual, las víctimas no pueden dar su consentimiento, puesto que no tienen la capacidad intelectual o la voluntad para hacerlo. como puede ser el caso de los niños o las personas con discapacidad. Las caricias, proposiciones verbales explícitas, y la penetración son parte del abuso sexual.

3. Agresión sexual

En este caso la libertad sexual de la víctima se ve afectada porque el agresor emplea la violencia y la intimidación para comer el acto. La violación es el caso más grave de agresión sexual. Sucede cuando existe penetración del miembro, aunque también cuando se introducen objetos por la vía vaginal y anal.

Según el tipo de agresor

Dependiendo del agresor pueden darse distintos tipos de violencia sexual

4. Agresión sexual por parte de un conocido

Este tipo de agresión sexual se caracterizan porque quien las lleva a cabo es un conocido. Ya sea un amigo, o una cita, o alguien cercano a la víctima. Suelen ser muy frecuentes, dado que las personas conocidas tienen información sobre la víctima y tienen mayores probabilidades de saber cómo cometer el crimen sin tener que soportar las consecuencias negativas de un proceso penal.

5. Agresión sexual por parte de un desconocido

Algunas personas son agredidas sexualmente cuando simplemente pasean por la calle, sin que exista un contacto previo con el agresor. En este caso, la víctima no conoce al agresor. Muchas veces se da el caso en el que el atacante elige una víctima casi al azar como parte de una reacción impulsiva.

6. Agresión sexual por parte de un familiar

Aunque a muchas personas les cueste creerlo, los familiares también agreden sexualmente a otros miembros de la familia. Este es un tipo de agresión que, a diferencia del anterior, puede durar tiempo. La víctima se siente tan avergonzada que pasa un tiempo hasta que se pronuncia.

7. Agresión por un compañero sentimental

Este tipo de agresión sexual ocurre cuando el el perpetrador es la pareja actual de la víctima (casados o no) o es la ex-pareja. Los sentimientos de venganza son habituales en este tipo de actos, y pueden llegar a explicar cuál es el motivo del ataque.

Según el tipo de víctima

Dependiendo de la víctima, la agresión puede clasificarse de diferentes maneras.

8. Abuso sexual a menores

Mediante engaños o sobornos el abusador toma el control de la libertad sexual de la víctima menor de edad. Puede darse dentro de la familia o fuera de ella.

9. Agresión sexual a hombres

Aunque muchas personas no lo crean, las estadísticas muestran que 1 de cada 33 hombres han sido víctimas o han sufrido un intento de agresión sexual. Además, esta es una realidad de la que se sabe relativamente poco; es necesario investigar más acerca de cuáles son los contextos en los que se producen estos ataques, sobre todo más allá de la cárcel.

10. Agresión sexual a mujeres

Es la forma más frecuente de abuso sexual. Ocurre tanto en occidente como en los países poco desarrollados. Son muchas las mujeres que han sido víctimas o han sufrido un intento de agresión sexual.

Otros tipos de violencia sexual

Existen otros tipos de agresión sexual. Son los siguientes:

11. Agresión sexual facilitada por las drogas

Cuando se ha empleado el uso de drogas para inducir a la agresión sexual se habla de este tipo de drogas. El alcohol sigue siendo una de las sustancias más empleadas. Aunque hoy en día, se emplean otras drogas como el GHB o la Burundanga para anular la voluntad de las víctimas.

12. Explotación sexual

Una forma de violencia sexual es la explotación sexual. Ocurre cuando una persona es obligada, amenazada y coaccionada para que mantenga relaciones sexuales sin su consentimiento. El explotador, además, saca un beneficio económico a su costa.

13. Incesto

El incesto es la relación sexual que sucede entre familiares que comparten la misma sangre o que proceden por su nacimiento de un tronco común. Para muchos expertos también es una forma de maltrato sexual, pues pueden existir presiones familiares para que la víctima tenga tenga relaciones sexuales y se case con otro miembro de la familia.

Referencias bibliográficas:

  • Maston, C., & Klaus, P. (2005) Criminal Victimization in the United States, 2003 statistical tables: National Crime Victimization Survey (NCJ 207811).
  • Tjaden, P., and Thoeness, N. (2000). Prevalence, incidence and consequences of violence against women: findings from the National Violence Against Women Survey (NCJ183781).
Etiquetas: Violencia, Sociedad
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.