Psicología forense y criminalística

Criminología: la ciencia que estudia delitos y crímenes

¿Qué es la criminología y qué función tiene un criminólogo?

Criminología: la ciencia que estudia delitos y crímenes
Ricardo Vázquez Cigarroa Ricardo Vázquez Cigarroa Criminólogo

Con la creciente popularidad de las dramáticas series que involucran el resolver crímenes, perseguir criminales o intentar enfrascarse en la mente de ellos para llevarles un paso adelante, creemos estar familiarizados con el término criminología, adjudicando que se trata de una ciencia cuyo único propósito es resolver el crimen perpetrado.

Y si bien la investigación criminal es una de sus funciones, cabe destacar que la criminología no se reduce exclusivamente a este campo sino que tiene una amplia posibilidad de ser utilizada y aplicada para beneficio de la sociedad.

¿Qué es la criminología?

Fue Rafaelle Garofalo, jurista italiano, quien acuñó por vez primera el término criminología, cuyo significado etimológico deriva del latín criminis (crimen/delito) y del griego logos (tratado o estudio) por lo que su definición más pura es "estudio del delito". Pero atribuir esta definición al quehacer criminológico sería demasiado vago. 

La criminología es una ciencia inter y multidisciplinaria cuya finalidad es el estudio, análisis, intervención, prevención y profilaxis de tanto el crimen, como el criminal y la criminalidad. Por tanto, el objeto de estudio de la criminología sería la conducta antisocial, aquellas conductas que se desvían de lo normalmente aceptado por la sociedad y que incluso atenta contra la integridad de esta, partiendo de la premisa de que el hombre es un ser biopsicosocial y, por ende, el delito como conducta humana debe explicarse como un fenómeno que abarca aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos.

Aplicaciones, y funciones de la criminología

Si bien es cierto que la criminología puede ser aplicada para procesos de investigación criminal y auxilio al sistema de justicia como pueden ser la elaboración de peritajes, levantamiento, embalaje y estudio de indicios, la emisión de dictámenes, la perfilación criminal, la readaptación social, el tratamiento penitenciario entre otras, es importante aclarar que estas labores corresponden únicamente al quehacer del criminólogo en el ámbito público. 

Por otro lado, al ser el delito un fenómeno social, mundial y complejo, también el sector privado demanda su trabajo. Empresas como bancos y aseguradoras solicitan a expertos en criminología para la investigación de movimientos bancarios sospechosos para identificar si algunas transacciones sospechosas están siendo obtenidas o empleados para fines ilícitos como financiación al terrorismo o lavado de dinero; también demandan al criminólogo para analizar los riegos a los que un bien a asegurar está expuesto, investigar un siniestro que esté asegurado, la verificación y análisis de documentos y firmas e inclusive a la hora de reclutar personal.

Demanda y campo laboral del criminólogo

En este presente en el que, por desgracia, pareciese que la criminalidad está en aumento, la demanda por criminólogos ha ido en aumento, especialmente en países donde el crimen organizado ha ganado terreno como México, Colombia, Chile, etc.

Las empresas privadas también están solicitando expertos en materia de criminología para la prevención de delitos o siniestros que pongan en riesgos tanto sus bienes como sus clientes. Es extensa la labor que el criminólogo del siglo XXI puede realizar y como ha quedado claro no únicamente dedicarse a la investigación forense. 

Procuradurías y departamentos de justicia, agencias de investigación, centros de reinserción social, ministerios públicos, bancos, aseguradoras, bufetes jurídicos, compañías de traslado de valores, o bien la consultoría privada, etc. son algunos ejemplos donde la oportunidad de trabajo se presenta para el criminólogo.

Ricardo Vázquez Cigarroa Ricardo Vázquez Cigarroa Criminólogo

Licenciado en criminología por la Universidad de Estudios Superiores de Tuxtla. Mexicano. Diploma en detección de la esquizofrenia a través de la escritura y otro por análisis de firmas y rúbricas por la sociedad mexicana de grafología.

Participa