Una nueva manera de hacer la terapia más accesible.

En las últimas décadas, la terapia online ha ido ganando terreno como opción terapéutica por sus múltiples beneficios para la salud mental, resulta muy cómoda, no requiere desplazamiento, se adapta mejor al horario de muchas personas, entre muchos otros beneficios.

Algunas clínicas de terapia online ofrecen la opción de contactar con un psicólogo mediante videollamada lo que posibilita a muchos pacientes adaptar la terapia a su estilo de vida y así acceder a una terapia que de otro modo no podrían.

Entrevista a Aída Rubio, Responsable de TherapyChat

Hoy hablamos con Aída Rubio, Responsable del Servicio Psicológico de TherapyChat y psicóloga sanitaria, para que nos cuente cómo funciona la psicoterapia online.

¿Cómo surge TherapyChat? ¿Por qué terapia vía videollamada?

TherapyChat existe gracias al testimonio y la demanda de multitud de personas que solicitan un servicio de la máxima calidad a un precio asequible. Un servicio que además es cómodo y flexible. TherapyChat ofrece un espacio protegido donde en todo momento nuestros pacientes están acompañados de un experto que les suministra pautas para ayudarles a manejar esas situaciones que les generan malestar y conseguir así un mayor nivel de satisfacción vital.

La terapia vía online permite la conexión desde cualquier lugar que respete la intimidad de la terapia y en cualquier momento. Las sesiones de psicoterapia son absolutamente confidenciales por lo que los pacientes pueden expresar sus sentimientos y emociones, así como las vivencias o pensamientos que les preocupan de forma segura y accesible.

¿Qué servicios ofrece y a quién va dirigido?

Ofrecemos orientación psicológica de alta calidad a personas que por la razón que sea quieren mejorar su bienestar. Todos los psicólogos están licenciados y colegiados, y cuentan con una dilatada experiencia en el manejo de las siguientes áreas:

  • Pareja, Infidelidades, Ruptura, Relaciones Tóxicas, Dependencia Emocional, Sexualidad donde la ayuda de un Psicólogo puede ser esencial, para comprender y abordar estas situaciones.
  • Ansiedad, Autoestima, Depresión, Agorafobia, Duelos, Estrés Laboral, Ataques de Pánico en los que un profesional se convierte en una clave fundamental para la mejoría.
  • Mindfulness, Habilidades Sociales, Comunicación y Asertividad, Estilo de Vida, Aceptación, que ayudan a superar y alcanzar un mayor éxito personal o profesional.

 

El coste es de 96€ al mes e incluye 4 Sesiones/mes de 60 min por videollamada, y un canal de chat asíncrono abierto con el o la terapeuta. Además, cuenta con una Garantía de Devolución durante la 1ª Semana.

La terapia psicológica 3.0

¿Qué hace diferente a TherapyChat de otros centros de terapia online?

Nuestra prioridad es dar un servicio de la máxima calidad, por ello contamos con un equipo de psicólogos muy amplio y asignamos al paciente el psicólogo que mejor se adapta a sus necesidades. Si éste no se siente cómodo con el profesional, puede solicitar un cambio. TherapyChat siempre hará un seguimiento exhaustivo de la satisfacción de los pacientes con nuestros servicios.

El terapeuta analizará con el paciente la situación (a través de conversaciones y de tests psicológicos), fijará los objetivos que éste desea alcanzar y se iniciará el proceso de mejora. Gracias a nuestra avanzada tecnología, se hace posible hablar vía texto, imágenes, notas de audio y videollamadas. Y todo desde la seguridad, la confidencialidad y la accesibilidad.

¿Cómo funciona la terapia online?

La terapia se concreta en una sesión semanal por videollamada de una hora de duración, en la que el paciente habla con su psicólogo y trabaja en los objetivos fijados. Igualmente, el canal de chat está abierto, con un funcionamiento similar a whatsapp. En dicho canal, el paciente puede escribir mensajes a su terapeuta en cualquier momento, y él contestará de manera asíncrona, es decir, no el mismo instante si no más tarde, tan pronto como pueda, en horario de 09:00 a 21:30

Respecto a la relación de confianza con el terapeuta y la adhesión al tratamiento, ¿en qué se diferencia de la terapia presencial?

Aquí también se genera muchísima confianza puesto que los pacientes nos pueden escribir todos sus pensamientos y describir sus emociones cuando las tienen, de forma que se genera un vínculo terapéutico muy fuerte, y un conocimiento profundo de la persona y su situación. Esto nos permite guiarles y ayudarles en su evolución y mejoría.

Con la primera videollamada de introducción nos ponemos cara y voz, generando una buena alianza terapéutica que es la base para una terapia exitosa. Hemos tenido una muy buena acogida y seguimos mejorando para dar un servicio psicológico comprometido y eficaz.

Las nuevas tecnologías han aportado nuevas formas de comunicación con los pacientes, ¿pero qué beneficios aporta la terapia online exactamente?

  • La comodidad. Te permite estar en cualquier lugar y en cualquier momento y tener la confianza de que puedes escribir a tu psicólogo lo que te está ocurriendo.
  • Es totalmente anónimo y confidencial: Si el paciente desea una total privacidad, puede acceder a su psicólogo desde el móvil o su ordenador sin que nadie más sepa que está haciendo uso del servicio.
  • El precio, ya que nuestro objetivo es hacerlo accesible al mayor número de personas posible.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los que te encuentras en consulta?

Encontramos los mismos que en terapia presencial, todo lo relacionado con el mundo de la pareja, así como temas de ansiedad, depresión, autoestima etc. Últimamente también está creciendo la demanda de entrenamiento en mindfulness y, sencillamente, de personas que quieren lograr mayores cotas de éxito y bienestar a nivel personal y profesional.

¿La terapia online es útil para todo tipo de problemas?

Es útil para muchísimas áreas, digamos la mayoría, pero aún así hay algunas que no tratamos. Hemos desarrollado una clasificación de las problemáticas que no tratamos y cuando alguien quiere contratar el servicio y nos cuenta su caso, si cae en una de esas áreas le recomendamos que acuda a otro tipo de servicio.

Desde tu punto de vista, ¿cuál es el mensaje para aquellas personas que sienten la necesidad de acudir a terapia pero tienen dificultades para dar el paso? ¿Crees que TherapyChat es una buena opción para ellos?

Les diría que se animen y confíen en hablar con nosotros. Les vamos a escuchar y nos vamos a centrar en entender su situación sin juzgarles e independientemente de quiénes sean. Tenemos mucha experiencia ayudando a gente que elige TherapyChat como su primera opción, porque le supone una opción más accesible, segura y privada que otras.