Las nuevas tecnologías pueden ser una manera de hacer más accesibles muchos servicios.

Las nuevas tecnologías han provocado cambios en múltiples áreas de nuestra vida, y por supuesto en la manera que tenemos de relacionamos con los demás. Hoy en día, podemos comprar por internet, estudiar una carrera en línea e incluso acudir a terapia psicológica sin necesidad de asistir a una clínica de manera presencial.

En este sentido, la terapia online aporta muchos beneficios y es igual de útil que la terapia tradicional. Son muchas las personas que han mejorado su bienestar y su calidad de vida con este tipo de psicoterapia.

Entrevista a Pilar Conde, directora de Origen-alive

Sabiendo lo anterior, hemos querido hablar con Pilar Conde, psicóloga sanitaria y directora técnica del centro de psicoterapia online Origen-alive, para que nos cuente cómo funciona la terapia online y nos explique cuáles son sus ventajas.

Juan Armando Corbin: Buenos días, Pilar. Cuéntanos qué es Origen-alive. ¿Por qué nació?

Pilar Conde: Origen-alive, nace con el objetivo de permitir el acceso a tratamientos psicológico, procesos de coaching y farmacológicos, en cualquier momento del día y desde cualquier lugar. El tratamiento contratado puede ser o presencial u online.

¿En qué consiste exactamente la terapia online? ¿Qué ventajas tiene respecto a la terapia convencional?

El procedimiento del tratamiento online es el mismo que el presencial. En Clínicas Origen, los tratamientos se dividen en fase de evaluación, fase de hipótesis o psicoeducativa, fase de intervención y fase de seguimiento.

La diferencia es que el material entre sesiones se dará en formato digital y a través del correo electrónico, y la interacción entre las personas y los profesionales será mediante un dispositivo electrónico. En nuestro caso no es necesario tener instalado un programa, dado que enviamos el enlace al correo, y accediendo al mismo se abre la conexión.

En cuanto a las ventajas, no es necesario perder sesiones terapéuticas debido al trabajo o los desplazamientos, ni es necesario perder el tiempo en ir y volver a la consulta, lo que facilita la conciliación con la vida personal y laboral. Además, las sesiones pueden realizarse desde cualquier lugar en el que el paciente esté cómodo, como el salón de su casa o en su terraza y es posible tener sesiones de psicoterapia con los profesionales de Clínicas Origen aunque el paciente no se encuentre en la misma ciudad.

¿Cómo funciona la terapia online? ¿Qué pasos debe seguir un paciente interesado en este tipo de terapia?

Es muy sencillo, la persona interesada tiene que entrar en www.origen-alive.com y elegir el tratamiento que considera que se ajusta a sus necesidades, entre los tratamientos existentes, que se ajustan a distintos perfiles. En origen-alive disponemos de terapias online y presenciales en clínica, ambas serán realzadas por los especialistas de Clínicas Origen.

El proceso de compra o reserva de tratamientos online es muy sencillo, con un usuario y siguiendo los pasos de compra en muy pocos clicks el interesado tendrá la llave para ser más feliz.

Una vez contratado o al haber realizado la reserva, una asesora de nuestras clínicas se pone en contacto con el interesado para informarle sobre nuestras clínicas, darte cita con el psicólogo y valorar sus necesidades y adecuación al tratamiento.Tras dicha valoración, que es totalmente gratuita, se validará o modificará el tratamiento elegido para que este sea realmente eficaz.

En la terapia online, ¿es menor la confianza entre el terapeuta y el paciente debido a la distancia física? ¿Y la adhesión al tratamiento?

Hoy día las tecnologías y la manera de relacionarse de las personas ha cambiado. La terapia online presenta muchos beneficios como he comentado, y la tecnología nos permite evolucionar y adaptarnos a un mayor número de necesidades y circunstancias personales. Si se utiliza de una manera creativa y profesional, beneficiará y potenciará los procesos terapéuticos y la relación de confianza entre el paciente y el terapeuta.

La adherencia al tratamiento puede incluso facilitarse, dado que es más fácil acceder desde cualquier lugar que los desplazamientos que requieren las sesiones presenciales.

¿Crees que la terapia online es igual de beneficiosa para cualquier persona o cualquier tipo de problema?

La terapia online no es diferente de cualquier terapia, lo que cambia es la vía de acceso. Si las personas tienen predisposición y motivación, no tendría por qué ser un inconveniente. Hay cierta sintomatología que podría pensarse de entrada que es un inconveniente, por ejemplo en personas que presentan agorafobia, que tienden a no salir de casa.

En principio podría verse como una dificultad, pero si somos creativos veremos cómo se puede utilizar a su favor. Por ejemplo, puede ser que este tipo de acceso permita el acceso a algunas personas que, debido a distintos motivos, no están dispuestas al principio a asistir de manera presencial y puede ayudarles en ese proceso. En otras situaciones, se puede realizar las sesiones online en la calle, acompañándole en el proceso expositivo.

¿Qué problemas psicológicos tratáis con más frecuencia desde Origen-alive?

Tratamos muchos problemas, aunque los trastornos de ansiedad y los trastornos del estado de ánimo con más frecuencia. También trabajamos procesos de coaching.

¿Qué habilidades crees que debe potenciar el psicólogo en las sesiones de terapia online?

En cualquier tipo de terapia el psicólogo tiene que tener desarrollada empatía, escucha activa, aceptación incondicional, formación, experiencia. En terapia online, se añadiría la capacidad de manejarse con las aplicaciones necesarias, como puede ser el correo y un programa para realizar las sesiones online.

¿Qué diferencia a Origen-alive de otras clínicas de terapia online?

Origen-alive es una clínica especializada en tratamiento online, y tenemos un programa específico para las sesiones que no requiere la instalación de ningún programa en el ordenador. Nuestra metodología facilita la comprensión de todo lo que el paciente trabaja en la sesión, y el psicólogo envía el material semanalmente a su correo.

Uno de nuestros objetivos es romper las barreras acerca de los prejuicios existentes a la hora de ir a un psicólogo. Para nosotros ir al psicólogo es sinónimo de inteligencia, de ser consciente que para mejorar y crecer psicológica, emocional y socialmente se necesita de un entrenamiento por parte de un profesional, en este caso de un psicólogo.

Los pacientes de Origen-alive pertenecen a una red de clínicas y sus psicólogos forman parte de un equipo de profesionales, los cuales reciben formación continua. También aseguramos que todos nuestros profesionales tienen la acreditación sanitaria para ejercer, así como los requerimientos obligatorios para el ejercicio de terapia.

El hecho de pertenecer a una red de clínicas como es Origen, hace que nuestros pacientes se beneficien de los descuentos y promociones de nuestras clínicas. Desde Origen preocupamos por el bienestar de nuestros pacientes, y por este motivo nos aseguramos que los tratamientos que reciben son de la máxima calidad.