Entrevistas

Entrevista a Marta Guerri, psicóloga y directora de PsicoActiva

Hablamos con la directora de una de las webs sobre psicología más populares.

Entrevista a Marta Guerri, psicóloga y directora de PsicoActiva

Imagen: Marta Guerri.

Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo en Barcelona | Director de Psicología y Mente

Hoy tenemos el placer de compartir una charla con una persona que ha dedicado mucho esfuerzo y trabajo a impulsar y coordinar una web de psicología. Se trata de Marta Guerri, directora y gestora de contenidos de Psicoactiva. Enfermera y psicóloga de formación, posee un extenso y multidimensional currículum. Compagina su presencia en internet con charlas y conferencias en distintas universidades. 

Psicología y Mente: Ante todo, Marta, gracias por compartir esta conversación con nosotros. Queremos empezar preguntándote por la web que diriges, PsicoActiva. ¿Cómo y cuándo surgió la idea? ¿Con qué objetivo creaste la web?

Marta Guerri: Pues la idea de crear PsicoActiva surgió hace mucho tiempo ya, mientras estaba cursando primero de carrera de Psicología. Por aquel entonces todo este mundo de las páginas webs estaba empezando a crecer, Internet era ya muy popular, pero ni remotamente tan inmenso como hoy en día. Estoy hablando del año 1998.

La idea de hacer una página de psicología surgió más de mi marido que de mí, él es informático y me decía que sería una buena idea hacer una página divulgativa sobre este tema. Y al final me convenció, aunque yo ¡odiaba los ordenadores!. Así que él se puso a hacer la programación y toda la parte técnica de la web y yo los contenidos. Piensa que en esos momentos no existían los blogs tal como los conocemos, se programaba principalmente en HTML, que es como él elaboró nuestra página principal. Posteriormente hemos hecho el blog, nuestra sección más dinámica y actual y el apartado de servicios con otras herramientas.

Siempre ha sido un trabajo conjunto entre los dos, pero él ha preferido quedar en la sombra y no salir como cofundador ni colaborador, de modo que sólo aparezco yo como directora de la web, pero no es así.

Nuestro propósito fue principalmente divulgativo y de entretenimiento, para mi más lo primero y para él más lo segundo, pues le encantó programar test psicotécnicos y juegos de ingenio, de aquí que subtitulara nuestra página como: “web de psicología y ocio inteligente”. De hecho tanto le gusta este campo que elaboró varias páginas más por su cuenta sólo de entrenamiento mental.

Psicología y Mente: Supongo que, con el tiempo, tus expectativas sobre lo que querías que fuera PsicoActiva se han ido modificando.

M.G.: Efectivamente han ido variando nuestras expectativas, durante bastantes años sólo la teníamos como entretenimiento propio, para hacer en nuestros ratos libres, entrando contenido divulgativo para que fuera accesible desde cualquier parte del mundo, no teníamos más expectativas que ésta. Ten en cuenta que el boom del negocio de la publicidad de Google y el famoso SEO es posterior.

Sinceramente, nos dimos cuenta que podíamos sacar algo de provecho en cuanto a publicidad en la web en el año 2009, tras la llamada de una editorial que nos quería poner un banner porque teníamos muchas visitas. ¡Nosotros ni éramos conscientes! No hacíamos nada de nada en ese sentido, y fue entonces cuando empezamos a mover el tema de la publicidad a través de Google AdSense, por lo menos empezamos a cubrir gastos de hosting, que empezaban a ser elevados. Aunque como sabrás, es difícil obtener unos ingresos razonables aun teniendo numerosas visitas.

En cualquier caso, seguimos centrados en nuestro objetivo inicial de divulgar y entretener, nos gusta hacer lo que hacemos, pues no deja de ser un proceso creativo, un proyecto personal que montas y gestionas a tu manera, sin nadie que te diga cómo hacerlo o cómo no hacerlo, y eso es algo que llena mucho, pues se transforma en un proceso de crecimiento continuo a nivel personal y profesional.

Psicología y Mente: Hablemos de tu faceta profesional. ¿En qué ámbitos has trabajado? Dinos un poco cuál ha sido tu trayectoria profesional. Porque además de ser psicóloga eres enfermera. Interesante. Seguro que conocer ambas disciplinas ha sido un punto positivo a la hora de comprender la salud en términos amplios.

M.G.: Curiosamente mi trayectoria profesional es algo variada, pues como comentas, yo había estudiado anteriormente Enfermería, y de hecho llevaba unos años trabajando como tal en un hospital antes de empezar la carrera de Psicología. Pero es que ya desde que estudié enfermería me interesó muchísimo todo el tema de la psicología y la salud mental, de hecho mis prácticas de final de curso las escogí en la especialidad de psiquiatría y las hice en el pabellón psiquiátrico de urgencias de Bellvitge, experiencia que me encantó y con la que aprendí muchísimo. Por otro lado, he de reconocer que no me sentía realizada como enfermera, por eso me lié la manta a la cabeza y pedí un año de excedencia para empezar psicología. 

Psicología y Mente: Una decisión valiente.

M.G.: Bueno, y necesaria. Ya estaba casada y con una hipoteca a mis espaldas, por lo que, aunque empecé a estudiar el primer año de forma presencial, tuve que pasarme a la modalidad virtual tras quedarme embarazada de mi primer hijo. Te aseguro que no es nada fácil trabajar fuera de casa, estudiar una carrera, atender la web, las labores del hogar y encima ser madre primeriza. Creo que ha sido la época más dura que he pasado en este sentido, ¡no se lo recomiendo a nadie!.

En fin, tampoco es fácil cuando ya tienes cargas económicas como hipoteca e hijos, el dejar un trabajo estable como el que tenía, para lanzarte a la aventura de intentar vivir ejerciendo una nueva profesión. Hay momentos en la vida en que hay que saber tomar la decisión más correcta no sólo para ti, sino para los que te rodean.

Por supuesto, el tener conocimiento de ambas disciplinas, la enfermería y la psicología, me ha aportado mucha experiencia, he estado trabajando al lado médicos psiquiatras, he tratado con todo tipo de pacientes y de todo se aprende.

Dejé finalmente la enfermería ahora hace cuatro años, por motivos de organización familiar, ya que no podía estirar más mi horario ni mi tiempo para llegar a todo. Por eso mi marido y yo lo hablamos y decidimos que a partir de entonces me dedicara sólo a la página web, para disponer de más tiempo para atender a los niños.

Psicología y Mente: Volviendo a la web, te habrá supuesto un gran esfuerzo redactar artículos de forma periódica para ir abasteciendo el sitio de contenido actualizado. ¿Qué importancia tiene la divulgación a la hora de labrarnos un perfil profesional en las redes sociales? ¿La presencia en internet te ha ayudado profesionalmente?

M.G.: Pues como te decía anteriormente, al dedicarme ahora solo a la página, tengo más tiempo para elaborar contenido, aunque me sigue faltando, no te creas. Por suerte también nos llegan peticiones de profesionales que desean publicar con nosotros, los cual nos proporciona material muy interesante de forma más o menos periódica.

Está claro que las redes sociales hoy en día son imprescindibles para obtener una buena presencia en la red. Nosotros las empezamos a utilizar algo tarde, pero pienso que hay que trabajarlas de forma regular y profesional para lograr un buen perfil, interesante y a la vez abierto y de confianza para los usuarios, es así como consigues dar a conocer de tu marca de alguna forma.

Por otro lado, personalmente no me dedico actualmente a la psicoterapia, en parte por falta de tiempo y de horas de formación en este campo, pues como ves mi trayectoria no ha sido de lo más común y, sinceramente, no he podido estar en todo. Pero actualmente he montado un consultorio on-line donde sí ofrecen sus servicios algunos colaboradores de confianza y te puedo decir con sinceridad, que es más difícil de lo que parece conseguir pacientes, ni aun siendo muy conocido. En internet la mayoría de contenido es gratuito y si además no vendes un producto que se pueda “ver y tocar”, entonces la gente es reacia a pagar por ello. Muchas personas nos escriben pidiendo ayuda psicológica, pero a la hora de contratar un servicio de pago se echan para atrás, es así de simple.

Psicología y Mente: Una de tus especialidades es la inteligencia emocional. ¿Cuáles son las claves fundamentales para que una persona pueda desarrollar esta capacidad? ¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional para afrontar con éxito el día a día?

M.G.: La clave para el desarrollo de toda capacidad, ya sea la inteligencia emocional (IE) o cualquier otra, es por supuesto primero querer hacerlo, y luego seguir los consejos que te pueda dar el profesional tantas veces como sea necesaria hasta que se produzca el cambio. Para mí es como la frase “El genio se hace con un 1% de talento, y un 99% de trabajo”, esto es cierto y válido prácticamente para todo lo que deseemos aprender o lograr, independientemente de lo que sea.

Si definimos la inteligencia emocional veremos que se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y también de los demás. Es un tipo de aptitud psicológica que gobierna y dirige nuestras emociones en todos los sentidos. Es una manera de saber disfrutar de los acontecimientos de la vida a partir de un estado de comprensión y auto aceptación. Además nos permite saber actuar sobre nuestras carencias y a la vez expandir nuestras fortalezas. Todo esto nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos tanto en el trabajo como en la vida cotidiana, acentuando nuestra capacidad de trabajar en equipo, por ejemplo, permitiéndonos adoptar una actitud más empática y social en nuestras relaciones interpersonales. Una adecuada IE nos brindará, en definitiva, más posibilidades de desarrollo personal en todos los sentidos.  

Etiquetas: Testimonio
Bertrand Regader Bertrand Regader Psicólogo educativo en Barcelona | Director de Psicología y Mente

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. 

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador y Director de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 7 millones de lectores mensuales

Es Director de I+D en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», de Ediciones Paidós