Resolviendo varios interrogantes sobre la disociación en niños y niñas.

Es un placer poder tener en breve en España a Joyanna L. Silberg, referente internacional en la intervención psicológica en trauma con niños y adolescentes. Del 26 al 28 de octubre en Pamplona, podremos aprender de su mano sobre la disociación infantil. En esta entrevista a Joyanna resolveremos algunas dudas frecuentes relacionadas con este fenómeno psicológico.

Joyanna L. Silberg, sobre el proceso de la disociación infantil

Para muchos terapeutas infantiles el tema de la disociación infantil todavía es un gran desconocido. Es cierto que podemos escuchar hablar de disociación en los adultos, pero es difícil encontrar literatura al respecto en el mundo infantil.

Entendemos que no podemos trasladar el mismo concepto del mundo adulto al cerebro de los niños y niñas, ya que una característica de la infancia es la falta de integración de las experiencias, la cual la facilitan los adultos que acompañan al niño, en la medida que ellos mentalizan los estados del niño y les van poniendo palabras. Y es precisamente esto lo que no ocurre en entornos traumáticos o familias envueltas en un sufrimiento y desestructuración constante.

No se ve el dolor del niño y no se sabe calmar; ese malestar prolongado debe ser digerido por el propio niño, que no tiene capacidad madurativa para ello. Por eso, es bueno comprender los mecanismos básicos de la disociación infantil, tema que abordamos a continuación con Joyanna L. Silberg.

Jonathan García-Allen: ¿Qué puede precipitar un estado de disociación en un niño?

Joyanna: Los niños que sufren un terror extremo y no tienen a nadie que los ayude a calmar el estado abrumador del trauma pueden entrar en un estado de disociación.

Jonathan García-Allen: ¿Qué relación puede haber entre el tipo de apego del niño y la disociación?

Si un niño no tiene un padre consistente a la hora de promover el apego saludable, ese niño va a ser más propenso a lidiar con la disociación. Los niños con apego desorganizado, que conviven con situaciones en las que son incapaces de predecir cómo van a reaccionar sus padres ante ellos, son los más predispuestos a desarrollar la disociación para adaptarse a esa incertidumbre.

Jonathan García-Allen: ¿Cuáles son las diferencias entre la disociación de niños y la de adultos?

Cuando los adultos hacen uso de la disociación para sobrellevar una situación traumática, es el resultado de una forma de defensa de afrontamiento aprendido durante toda la vida que se solidifica y resulta difícil de interrumpir.

Los niños están creciendo y sus mentes se están desarrollando y, por lo tanto, cuando los ayudas a manejar el malestar de una situación, manteniéndote conectado a ellos y facilitando que un estado de presencia, pueden aprender a sobrellevar la situación sin disociarse. Es más fácil para ellos aprender o reaprender y el tratamiento es más rápido.

Jonathan García-Allen: ¿Existe un perfil de población que presente más tendencia a estados disociativos?

Parece que los niños que son más propensos a la fantasía, que se involucran fácilmente en la fantasía y se dejan absorber por su propia imaginación, son los más susceptibles a desarrollarlos, ya que utilizan el escape a la mente de una forma natural para ellos.

Jonathan García-Allen: Existen diferentes tratamientos para trabajar con la disociación infantil. ¿Qué terapias tienen mejores resultados?

Los niños deben aprender que la manera más saludable de lograr un estado mental integrado es poder alcanzar un "yo completo" en el que los diferentes estados forman parte del mismo Yo y trabajan en conjunto. Aprenden esto en la medida en que se les ayuda a respetar todos sus sentimientos y todos sus estados. Los niños conectan con estas ideas fácilmente y tienen un impulso interno hacia la curación.

Interrumpir las vías disociativas en los niños puede evitar la terrible morbilidad de los trastornos disociativos en los adultos. Trabajar con niños disociativos les brinda a los terapeutas una ventana a la increíble mente de los niños, y aporta un sentimiento de gran respeto por la forma en la que los pequeños aprenden a sobrevivir ante todos los obstáculos.

Para saber más

Joyanna L. Silberg impartirá un taller sobre intervención en disociación infantil en España, los días 26 al 28 de octubre en Pamplona. Este curso, organizado por el gabinete de psicología Vitaliza, contará con traducción al castellano y podrá realizarse online gracias a su retransmisión en streaming.

  • Para conocer el programa completo, puedes acceder a los datos de contacto de Vitaliza, y a su página web, a partir de la ficha de este enlace.