Una guía práctica para iniciar un negocio exitoso. Unsplash

Una de las experiencias más motivantes que podemos tener es comenzar nuestra propia empresa. Sin embargo, no todo va a ser un camino de rosas si lo que queremos es tener éxito. El trabajo, el esfuerzo y la perseverancias son algunas de las claves si queremos que nuestro proyecto triunfe.

Conoce el manual del emprendedor

Nuestras acciones van a determinar en mayor o menor medida qué camino tomará la empresa y si será exitosa o no. Por eso, en este artículo puedes encontrar nuestro manual del emprendedor: 40 consejos útiles para comenzar una empresa.

1. Define tu idea

Todos tenemos buenas ideas cada dos por tres, pero muchas veces éstas se quedan en el limbo y nunca salen a la luz. Por tanto, debes trabajar esa idea y definirla bien para poder comenzar el camino.

2. Investiga si es viable

Hay muchas ideas que pueden parecer increíbles, pero después de hacer un análisis exhaustivo, quizás no lo sea. Cuando tengas esa idea bien definida. Haz un análisis Dafo para saber si realmente es viable o no.

3. Realiza un plan de negocio realista

Todos tenemos objetivos y sueños que queremos alcanzar; sin embargo, éstos deben ser realistas. Debes ser honesto contigo mismo y hacer un plan de acción y una ruta que sean sensatos.

4. Pasa a la acción

De nada sirve tener mil ideas en la cabeza, planes que llevar a cabo y rutas que seguir si después no pasa a la acción. Si estás en el meollo tendrás oportunidades para hacer clientes. Muchas veces, estar ahi te hará modificar el rumbo pero para mejor.

5. Piensa en las necesidades del cliente

Dicen que el cliente siempre tiene la razón. Y aunque esta afirmación no sea 100% cierta, si que tiene cierto sentido, pues nuestros proyectos empresariales solamente serán exitosos si seducimos al cliente y cubrimos sus necesidades.

6. No sacrifiques la calidad

Si has pensado en el cliente, te darás cuenta que la calidad es importante. Si quieres que éste vuelva, debes ofrecerle un producto con garantías.

7. No te desmotives con la burocracia

Los impuestos, los contratos, el papeleo… Comenzar una empresa puede ser complicado, pero no te eches para atrás ni dejes que esto acabe con tus sueños.

8. No quieras correr

Los proyectos necesitan tiempo para darse a conocer y para triunfar. Sé realista y no te desilusiones si te cuesta arrancar. Para triunfar, hay que ir paso a paso.

9. Haz lo que te apasiona

Montar un negocio solo para hacer dinero no siempre es una buena opción. Siempre es mejor hacer lo que a uno le llena, lo que hace que se sienta realizado. Esto hace que no tires la toalla a las primeras de cambio.

10. Utiliza el mundo digital

Las empresas han cambiado en los últimos años, y el entorno digital está en auge. Es presente y futuro. Si estás pensando en iniciar una empresa, quizás es una buena alternativa que sea por este medio.

11. No te limites a un solo proveedor

No te quedes con el primer proveedor que conozcas. Siempre es preferible tene más de uno para poder elegir la mejor opción. Si tienes la oportunidad, negocia con ellos.

12. Conoce las ayudas que tienes disponibles

El tema económico puede ser determinante para llevar a cabo una idea, por lo que siempre está bien conocer las ayudas o subvenciones de instituciones públicas o privadas. Por tanto, es bueno que te informes para disponer del capital que necesitas.

13. La idea puede evolucionar

Debes ser flexible en cuanto a tu idea, porque una vez que esté en marcha puedes darte cuenta de que se te abran nuevas opciones que quizás no habías previsto. Adáptate a estas oportunidades si es necesario.

14. Piensa en el marketing digital y el branding

Utilizar el mundo digital para crear tu negocio es útil en los tiempos que vivimos. Y es que las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en nuestro día a día, también en el mundo del marketing. El marketing digital y el branding online son esenciales para el éxito de un negocio hoy en día, pues pueden ayudar a marcar la diferencia a la hora de dar a conocer un producto o servicio y fidelizar clientes.

Artículos relacionados:

15. Dale un buen servicio al cliente

El cliente es el que va a determinar si nuestra empresa tiene éxito o no, y es quién va a comprar o hacer uso de nuestro producto. Por tanto, para que el cliente vuelva. debemos darle un buen servicio.

16. Házle sentir una experiencia al cliente

Pero no solamente debemos darle un buen servicio al cliente, sino que debemos crear una experiencia para él. De esta manera, tocamos su lado emocional y, por tanto, nos aseguramos su fidelización. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, trabaja en la música y el colorido para que su estancia en tu local sea agradable.

17. Analiza lo que inviertes

Tener un presupuesto es esencial en cualquier empresa, porque te permite saber de cuánto dinero dispones y cuánto necesitarás. Pero los gastos deben ser realistas, así que también debes analizar dónde inviertes ese dinero.

18. Sé persistente

Puede que, especialmente al principio, las cosas se pongan cuesta arriba. Pero los triunfadores, en muchos casos, han tenido que ser persistentes y perseverantes antes de conseguir el éxito. No te vengas abajo y cree en el proyecto. Ahora bien, a veces el fracaso es inevitable, por lo que una retirada a tiempo también es una victoria.