Pixabay

Juan era un chico de 17 años cuando se inició en el consumo de cocaína. Por esa época, solía fumar cannabis y beber alcohol como muchos jóvenes hacen hoy en día, pero a veces “pillaba un gramo de coca para aguantar más” tal como afirma él mismo. A medida que fueron pasando los años, consumía con más frecuencia, e incluso esnifaba unas rayas en el trabajo porque le hacía estar “más enchufado”, según sus propias palabras.

Con 30 años, estuvo a punto de morir. Todo sucedió de forma muy precipitada, cuando siendo sorprendido por un control policial, Juan se tragó 3 gramos de cocaína para que no le pillaran los agentes de la autoridad en posesión de esta droga. Tras engullirla, la bolsa que contenía la droga se abrió y en cuestión de segundos Juan sufrió un infarto. Minutos después, padecía dos infartos más, hasta que por suerte pudo ser estabilizado en el hospital, siendo reanimado por los paramédicos. Como Juan. es frecuente que muchos personas pongan en riesgo su vida con el consumo de droga, y la cocaína es una de las preferidas por los consumidores. ¿Pero qué lleva dentro una raya de esta sustancia? En el artículo de hoy os lo revelemos.

¿Qué es la cocaína?

La cocaína es un tipo de droga muy adictiva que pertenece al grupo de los estimulantes. Pese a que suele asociarse a un polvo blanco que se esnifa, la coca también puede inyectarse o fumarse, esto último se conoce como “basuco” o “paco” . En la calle, la coca recibe distintos nombres, por ejemplo, “farlopa”, “farlis” o “nieve”.

Cuando hablamos de una raya (o cleca) de coca, nos referimos a la línea de polvo blanco que se prepara para ser esnifada. A veces, también se hace una raya de menor tamaño, y tras empapar con saliva un cigarillo, ésta se pega para ser fumada. Esto se denomina “chino” La coca es una sustancia que se extrae de las hojas de coca (en Sudamérica se suele masticar) y originalmente se utilizaba como analgésico.

Para saber más: "Tipos de drogas: conoce sus características y efectos"

La cocaína, un polvo mortal

Juan nos cuenta que: “al principio consumía coca porque me hacía sentir eufórico, me hacía sentir genial, estaba muy concentrado y energético. Es de locos, porque después de un tiempo necesitaba tomarla a diario. Me ha causado muchos problemas: perdí a los buenos amigos y la familia y me arruiné económicamente”.

La cocaína es posiblemente una de las drogas más peligrosas para el ser humano, ya que es altamente adictiva. El perfil del drogadicto de cocaína es distinto al de otras drogas, como por ejemplo el adicto a la heroína, que queda físicamente destrozado y suelen terminar, aislado, en barrios marginales. El cocainómano es posible que haga vida normal y viva en barrios de clase media-alta, pues consumir cocaína es caro, por lo que no está al alcance de todo el mundo.

Las consecuencias negativas del consumo de cocaína

Cuando alguien se vuelve adicto a la coca tiene serias dificultades para dejarla, puesto que la persona se vuelve mentalmente y físicamente prisionera de esta sustancia psicoactiva. Hoy en día, la cocina es un negocio billonario, pero destruye muchas vidas.

El perfil del consumidor comprende distintas edades, pero todo ellos corren serios riesgos para su salud. Las personas que consumen coca pueden padecer problemas respiratorios, infartos cardiovasculares y cerebrales, hemorragias en el cerebro, entre otras consecuencias negativas para sus salud. A pesar de esto, el consumo de cocaína sigue aumentando alrededor del mundo.

¿Qué lleva dentro una raya de cocaína?

¿Pero, que lleva dentro una raya de cocaína? ¿Realmente son conscientes los consumidores de esta droga de lo que están metiendo? Cuando alguien compra droga en la calle no sabe realmente que hay dentro de esa sustancia ilegal, pues no pasa ningún control. Esto permite a los camellos poder añadir sustancias (muchas veces nocivas) para poder sacar un mayor beneficio económico.

Lo cierto es que, en contra de lo que piensan muchos, la raya de coca lleva de todo menos cocaína. Según el Diario de Galicia, dentro de una raya de coca puede haber solo entre un 5% y un 40% de esta sustancia. Es más, dentro de ésta pueden encontrarse restos de tiza, matarratas, pesticidas o detergentes.

La coca llega a España con un 80% de pureza pero aquí “se corta” para producir un mayor beneficio económico. Aunque los traficantes son conscientes de que se deben mantener un porcentaje que permita que la droga no pierda valor en el mercado, puede ocurrir que, en zonas costeras, se venda cocaína de muy mala calidad a los extranjeros o gente de fuera.

¿Con qué se corta la cocaína?

La cocaína se corta con distintas sustancias, algunas de ellas muy peligrosas. A continuación puedes ver una lista de sustancias que se añadan a una raya de cocaína:

  • Anfetaminas
  • Tiza
  • Tetracaína
  • Benzocaína
  • Analgésicos
  • Antihistamínicos
  • Opioides
  • Iniston
  • Azúcares
  • Fenciclidina
  • Efedrina
  • Borax (detergente)
  • Lactosa
  • Speed
  • Almax
  • Polvos de talco

Conoce los distintos tipos de drogas

El consumo de droga es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. Pues las consecuencias de la adicción a este tipo de sustancias no solamente lo sufren los consumidores, sino sus familias y personas cercanas.Si quieres saber más sobre los distintos tipos de drogas que existe, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro artículo: Tipos de drogas: conoce sus características y efectos.

También puedes visitar nuestra sección dedicada a las drogas y los fármacos, donde podrás encontrar monografías, noticias e investigaciones relacionadas con las distintas sustancias prohibidas.