Drogas y adicciones

​Polvo Rosa (cocaína rosada): la peor droga jamás conocida

Una sustancia psicoactiva que está causando graves daños entre sus consumidores.

​Polvo Rosa (cocaína rosada): la peor droga jamás conocida
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

El Polvo Rosa es una droga que se ha hecho popular recientemente. Pero el consumo de drogas no es algo nuevo, sino que es un una práctica ancestral. Por ejemplo, las tribus indígenas ya consumían hojas de coca o peyote como parte de su cultura.

En la actualidad, existen muchas sustancias psicoactivas que consumen individuos de distintos grupos sociales. Desde la formas clásicas como la heroína o la cocaína a las drogas sintéticas de la época contemporánea, el amplio repertorio de efectos de estas sustancia ha hecho que sean usadas en muchos contextos. Con los años aparecen nuevas y atractivas sustancias: krokodil, la flakka, las sales de baño

Polvo Rosa: la droga de la clase alta

Si la heroína es la droga consumida por las clases marginales, la cocaína siempre se ha asociado a la gente adinerada, pues es una droga cara (al menos en los países desarrollados). En los últimos años, otra droga parece haber irrumpido con fuerza entre la clase alta, es el Polvo Rosa, también conocida como Tucibi (2CB), Cocaína Rosada, Venus, Eros o Nexus).

Polvo Rosa es una droga sintética con efectos psicodélicos, y según cuentan los consumidores, altera todos los sentidos y cambia la percepción del mundo con alucinaciones visuales y del pensamiento. En algunos casos, el descontrol de la imaginación causa terribles ataques de miedo o pánico, igual que hace el LSD. Parece ser que esta droga combina los efectos alucinógenos de esta última sustancia con los efectos eufóricos y enérgicos del MDMA: la persona nota un subidón muy placentero para el propio cuerpo, una sensación de fuerza exagerada y un intenso nerviosismo y excitación.

Los efectos estimulantes aparecen a dosis bajas, mientras que los efectos alucinógenos se manifiestan tras consumir dosis altas de este producto. La duración de estos efectos es de entre 4 y 8 horas. Sabiendo esto, es curioso que reciba el nombre de Cocaína Rosa, pues las consecuencias de consumir esta droga poco tienen que ver con el clorhidrato de cocaína. El único parecido entre ambas drogas es en el aspecto, es decir la presentación en polvo. Ahora bien, el Polvo Rosa tiene un alto poder adictivo

Propiedades del Polvo Rosa

Polvo Rosa es una droga sintética (también llamada de síntesis o de diseño) que se caracteriza por ser fabricada a través de procesos químicos, generalmente en laboratorios clandestinos. Estas drogas se originaron en los años 70 en Estados Unidos.

Así es como surgió por primera vez el Polvo Rosa, puesto que su creador, Alexander Shulgin, la sintetizó por primera vez en 1974. Esta droga (2C-B o 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina) es una feniletilamina psicodélica de la familia 2C. Shulgin descubrió más sustancias de esta familia (2C-E, 2C-T-2, 2C-T-7, 2C-I) pero el Polvo Rosa es la que más se ha extendido.

Existen distintos tipos de drogas de diseño: las que imitan los efectos de los opiáceos (por ejemplo, New Heroin), los sustitutos de la cocaína (por ejemplo, Crystal caine) o las sustancias con efectos originales y novedosos (Éxtasis o LSD). El Polvo Rosa forma parte de este último grupo.

La dosis de la Cocaína Rosada varía entre 16 y 24 mg, y se consume habitualmente en polvo, presentado en bolsitas. Sin embargo, también se puede consumir en pastillas o cápsulas.

Consecuencias negativas de su consumo

Esta droga es muy peligrosa y las consecuencias de su consumo para la salud pueden ser devastadoras. Los problemas aparecen tanto a corto plazo como a largo plazo. Los ataques de ansiedad y pánico son frecuentes debido a la intensidad emocional que provocan las alucinaciones, algo que ocurre también con el LSD o el MDMA.

A largo plazo, los problemas pueden ser: crisis graves de ansiedad, desorientación, despersonalización cansancio extremo, depresión y trastornos psicóticos. Las dificultades y los problemas no solo surgen en la salud de la persona consumidora, sino que su entorno familiar también padece las consecuencias de esta droga.

Las fuerzas del orden son conscientes de la gravedad de esta droga

La alerta es máxima entre las fuerzas del orden de diferentes países para poder atajar este problema de salud pública. En Colombia, la policía de Medellín detuvo hace poco a Alejandro Arboleda Uribe, alias "Alejo Tucibí", conocido como el mayor traficante de esta sustancia. Como parte de esta operación, las autoridades colombianas también detuvieron a otros 13 individuos en las ciudades de Cali e Ipiales y la isla de San Andrés. Todos formaban parte de la misma red de narcotráfico.

La banda desarticulada transportaba la droga desde Colombia a otros países suramericanos, Estados Unidos y Europa. Su modus operandi consistía en el envío de la droga en correos humanos, que después llegaban a los países de destino.

España no es una excepción

El consumo de esta droga también se ha extendido por España y, de hecho, la policía de este país también ha llevado a cabo operaciones para acabar con el tráfico ilegal de esta sustancia

En el mes de julio de 2016, la policía española llevó a cabo nueve detenciones en una redada producida en la ciudad de Madrid. Ocho de los nueve detenidos eran ciudadanos colombianos. 

Etiquetas: Droga, Adicción
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Participa