Psicología educativa y del desarrollo

Tipos de Pedagogía: educando desde diferentes especialidades

Distintas perspectivas que abordan las mejores formas de enseñar y educar.

Tipos de Pedagogía: educando desde diferentes especialidades

Imagen: Pixabay

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

La pedagogía, que hoy en día está vinculada con trabajos basados en la educación y para los que es necesario haber estudiado antes en la universidad, tiene unos orígenes muy humildes: el paidagogos, llamado así en griego antiguo, era el esclavo que acompañaba a los niños a la escuela.

Sin embargo, hoy en día el arte de enseñar se ha transformado en una disciplina mucho más diversificada, y es por eso que hablamos de tipos de pedagogía.

A continuación veremos qué son los tipos de pedagogía y a qué necesidades responden.

La pedagogía como disciplina educativa amplia

Los sistemas educativos actuales son tan complejos y tienen tantas facetas, para bien o para mal, que ha sido necesario ir creando variantes de pedagogía para poder dar respuesta a todas las necesidades y cubrir todos los flancos de la enseñanza.

Para empezar, la pedagogía no se centra solo en los niños, sino en las personas, independientemente de la etapa de la vida en la que se encuentren. Por supuesto, a la práctica la educación en niños y niñas tiene una especial importancia, pero, a diferencia de lo que ocurría hace cientos de años, se considera que las personas adultas también son propensas a ser guiadas y ayudadas desde fuera en su interés por aprender. La formación es el objeto de estudio de la pedagogía, y está presente allí donde exista alguien que puede aprender algo, y para llegar aportar soluciones a este amplio abanico de contextos se han ido formulando los tipos de pedagogía.

Por otro lado, el enfoque constructivista ha tenido mucho peso en la pedagogía, por lo cual ya no se entiende a los maestros como agentes que transmiten conocimientos de manera secuencial. Hoy en día se considera que la tarea de los profesores es acompañar y ofrecer guías para que las personas aprendan a asimilar conocimientos y a investigar y experimentar por su cuenta, en vez de memorizar lo que se les dice, para lo cual es necesario que los educadores y los estudiantes se retroalimenten mutuamente de manera constante.

Tipos de pedagogías

Así pues, la pedagogía ha pasado a ser la ciencia que estudia la educación, y por lo tanto se ha de amoldar a todas las situaciones en las que se produzca este fenómeno, desde varios enfoques posibles. Esto ha hecho que emerjan las diferentes clases de pedagogía, que son las siguientes.

1. Pedagogía descriptiva

Este tipo de pedagogía se centra en realizar teorías que sirvan para describir bien cómo se lleva a cabo la enseñanza en el mundo real, más allá de los objetivos básicos y las pautas teóricas que se hayan fijado acerca de cómo debe ser la educación.

2. Pedagogía normativa

En la pedagogía normativa se establece un debate filosófico y de carácter teórico acerca de cómo debe ser la educación, los objetivos que debe perseguir, el modo en el que se han de definir los conceptos con los que se trabaja y cómo tienen que ser las situaciones óptimas de aprendizaje. Si en la pedagogía descriptiva se habla sobre lo que ocurre, en este tipo de pedagogía se habla sobre lo que debería ocurrir. Dicho de otra forma, propone modelos teóricos que sirven como referencia para plantear metas y estrategias.

3. Pedagogía infantil

La enseñanza durante los primeros años de vida es muy importante, ya que en ese periodo es cuando las personas son más sensibles al entorno: una gran variedad de las situaciones que experimentamos de pequeños nos dejan una marca que conservamos cuando somos adultos. Es por eso que es necesario crear un tipo de pedagogía especializado en el ámbito de la educación centrado en los más jóvenes.

4. Pedagogía psicológica

La psicología tiene mucho que decir en el ámbito de la enseñanza, ya que ayuda a entender y a predecir patrones de pensamiento y de comportamiento, algo muy útil en la enseñanza. En este tipo de pedagogía se utilizan los conocimientos, estrategias y herramientas propias de la psicología para ayudar en el proceso de aprender y educar.

5. Pedagogía social

Esta clase de pedagogía se utiliza desde los servicios sociales para dar respuestas a las necesidades de aprendizaje de las personas en riesgo social; por lo tanto, suele estar muy vinculada a la administración pública. Sus objetivos se centran, por un lado, en la prevención de patrones de comportamiento que conlleven riesgos o que puedan conducir al aislamiento y, por el otro, en prestar servicios de ayuda para que personas en condiciones precarias puedan aprender.

Concluyendo: una educación diversificada

La pedagogía es diversa porque también lo son los contextos que viven las personas que necesitan aprender dentro y/o fuera de las aulas de una escuela.

La existencia de los diferentes tipos de pedagogía es una manera de intentar dar respuesta a las diferentes necesidades del conjunto de estudiantes y aprendices, de modo que en todos los casos exista una ayuda y una red de personas que les facilite protagonizar ese proceso.

Etiquetas: Educación, Aprendizaje
Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.