Pixabay

Mientras en la sociedad occidental el sexo está dejando de ser un tema tabú, en muchos hogares hablar sobre ello todavía es un tema complicado. El sexo aparece en la televisión, en el cine, en las revistas e incluso los carteles publicitarios, pero de puertas para dentro, sigue siendo un tema incómodo y vergonzoso, y muchos padres se resisten a tener este tipo de conversaciones con sus hijos.

El mundo está cambiando mucho en las últimas décadas debido a las nuevas tecnologías y la exposición y repercusión mediática que tiene el sexo, hace necesario una correcta educación sexual desde los distintos agentes educativos, especialmente desde la familia. La forma clásica de practicar sexo ha ido dejando paso a formas más diversificadas de relacionarnos sexualmente.

Un estudio confirma la importancia de hablar de sexo en la familia

Si eres padre te interesará saber que un reciente estudio ha demostrado que hablar con tus hijos sobre sexo es beneficioso para ellos. Esto es especialmente importante para los adolescentes, pues tratar el sexo como algo prohibido puede condicionarles de manera negativa para el resto de sus vidas. La correcta educación sexual puede prevenir enfermedades de trasmisión sexual, trastornos sexuales, mejorar las relaciones de pareja en el futuro, etc., es decir, puede mejorar la salud tanto emocional como física de tus hijos y afectar positivamente a su bienestar futuro.

Un estudio llevado a cabo por Laura Widman de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y publicado en JAMA Pediatrics afirma que hablar de sexo con los padres, especialmente con las madres, tiene un efecto positivo en el comportamiento sexual más seguro de los adolescentes, especialmente entre las chicas. Para realizar el estudio se revisaron 52 estudios de los últimos 30 años en los que habían participado más de 25.000 adolescentes.

La comunicación sobre sexo entre padres e hijos favorece el sexo seguro

Los resultados del estudio realizado por Widman y sus colaboradores confirman el efecto positivo de las charlas padre-hijo respecto al sexo. La asociación entre la comunicación con los padres y la utilización de métodos contraceptivos en adolescentes sería significativamente más frecuente en mujeres que hombres. Por tanto, las conversaciones centradas en estos temas son un factor de protección para la juventud y es la mejor manera de prevenir conductas sexuales que pueden afectar a la salud mental y física y al bienestar de los adolescentes.

Las malas prácticas sexuales y las conductas asociadas a actitudes de riesgo es un importante problema debido al riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados. Por eso, la comunicación entre padres y adolescentes es uno de los factores que podría provocar unas relaciones sexuales más seguras entre jóvenes, incluyendo el uso de anticonceptivos. Por desgracia, esto no siempre ocurre debido a la vergüenza o al desconocimiento.

Hablar de sexo con tus hijos es protegerles

Laura Witman, la directora del estudio, explica: “Hablar de sexo con tus hijos es una manera de protegerles. Empezar este tipo de conversaciones, pese a que puedan parecer un poco incómodas, van a ayudar a tu hijo y van a hacerle sentir que pueden confiar en ti”. Además, Witman añade: “En el estudio hemos encontrado que los hijos de los padres que les hablaban sobre temas como los preservativos o las enfermedades de transmisión sexual, eran más propensos a tomar precauciones durante el acto sexual”.

La autora del estudio también explica que la razón por la que las charlas sobre sexo en la familia son más productivas entre madre-hija es porque las mujeres tienen más facilidad a la hora de comunicarse que los chicos y los hombres. Por otro lado, “también podría ser que la sociedad sea más protectora con las chicas en este sentido, por eso los padres procuran protegerlas”. 

Respecto al papel de los padres en las conversaciones sobre sexo: “Realmente hay poca investigación en esta línea que esté centrada específicamente en los padres. Aún y así, este estudio envía un mensaje a los padres: lo que éstos digan a sus hijos, importa”, dice Witman.

Razones por las que hablar de sexo con tus hijos

A muchos padres todavía les resulta complicado dar a sus hijos una buena educación sexual cuando ellos no la han recibido. Abordar este tema puede ser difícil y es necesario encontrar el camino y la manera de poder hacerlo de forma natural. Pero es necesario abordar este asunto en la familia para que los hijos puedan experimentar la sexualidad en toda su plenitud. 

Ya que hablar de sexo con tus hijos les va a beneficiar, éstas son algunas de las razones por las que debes hacerlo:

  • Cuando los hijos tienen preguntas, los padres, gracias a su experiencia y debido al amor que sienten por ellos, son la mejor fuente de respuesta.
  • Puede ser traumático para un hijo vivir su adolescencia sin estar preparado sexualmente.
  • Los hijos necesitan aprender sobre sexo. Mejor recibir educación de los padres, que recibir mala educación de los medios de comunicación.
  • Cuando los hijos no tienen suficiente información, son fácilmente influenciables.
  • Hablar de sexo crea confianza entre padres e hijos.
  • Los hijos necesitan disfrutar plenamente de su sexualidad sin miedos ni inseguridades.