El desarrollo de la moralidad.

¿Qué es la moralidad?

La moralidad es el conjunto de principios o ideales que ayudan al individuo a distinguir el bien del mal, a actuar de acuerdo con esta distinción y a sentirse orgulloso de la conducta virtuosa y culpable de la conducta que viola sus normas.

La internalización es el proceso de adoptar los atributos o normas de otras personas; tomar estas normas como propias

Cómo ven la moralidad los estudiosos del desarrollo

Cada una de las tres teoría principales del desarrollo moral se enfoca en un componente diferente de la moralidad: Afectos morales (Psicoanálisis), razonamiento moral (Teoría del desarrollo cognoscitivo) y comportamiento moral (Teoría del Aprendizaje Social y el procesamiento de la información).

Explicaciones Psicoanalistas del desarrollo moral

Sigmund Freud afirma que los bebés y los niños que empiezan a caminar carecen de superyó y actúan según sus impulsos egoístas a menos que los padres controlen su comportamiento. Sin embargo, una vez que el superyó surge, actúa como un sensor interno que hace que el niño se sienta orgulloso o averfonzado de su conducta.

Teoría de Freud de la moralidad edípica

El superyó se desarrolla en la etapa fálica tras el Complejo de Edipo o Electra. Es entonces, cuando el niño internaliza los valores morales de su progenitor del mismo sexo. Para Freud, la internalización del superyó en una niña es más débil que en el caso de los varones.

Evaluación del Psicoanálisis

A FAVOREN CONTRA
  • Emociones morales como orgullo, vergüenza o culpa, son determinantes potenciales de la conducta ética
  • La internalización es un paso importante hacia la madurez moral
  • Los padres con severas disciplinas, suelen tener hijos que se portan mal.
  • Los niños no desarrollan el superyó más fuerte que las niñas
  • La internalización puede haber empezado antes del complejo de Edipo
  • Los padres con severas disciplinas, suelen tener hijos que se portan mal.
  • Los niños no desarrollan el superyó más fuerte que las niñas
  • La internalización puede haber empezado antes del complejo de Edipo.

Teoría del desarrollo cognoscitivo

Para los teóricos del desarrollo cognoscitivo tanto el crecimiento cognoscitivo como la experiencia social son factores determinantes para el desarrollo moral.

Teoría de Piaget del desarrollo moral

Los primeros trabajos de Piaget sobre moralidad se centraban en el respeto a las reglas y las concepciones de justicia.

  • El periodo premoral: Los primeros 5 años de vida, cuando los niños muestran poco respeto o interés por las reglas definidas en forma social 
  • Moralidad heterónoma (5 a 10 años): Primera etapa de Piaget del desarrollo moral, en la que los niños consideran que las reglas de las figuras de autoridad son sagradas e inalterables. Tienden a centrarse en las consecuencias. Conducta inmanente: la conducta inaceptable será castigada invariablemente y la justicia está siempre presente en el mundo
  • Moralidad autónoma (10-11 años): los niños se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados con el consentimiento de las personas que las rigen. Tienden a centrarse en la intención. Castigo reciproco: para que entienda lo que ha hecho.

El movimiento de la moralidad heterónoma a la moralidad autónoma ocurre cuando los niños aprenden a situarse en el punto de vista de los demás.

A FAVOR                          EN CONTRA
  • Los niños de todo el mundo tiene más probabilidad que los mayores de presentar moralidad heterónoma

  • Los niños que toman parte en actividades de grupo como líderes tienden a hacer juicios morales más maduros.
  • Los niños asignan más peso a las consecuencias, pero eso no quiere decir que pasen por alto las intenciones.
  • Piaget cree que los niños piensan en las reglas como prescripciones sagradas. En realidad, los niños ven las reglas de 2 maneras: reglas morales (se centran en el bienestar y derechos básicos como golpear, etc.) o reglas sociales convencionales (regulan la conducta en determinadas situaciones como comer en clase, etc.). Consideran las primeras como mucho más serias, y ya a los 6 años son capaces de cuestionar la autoridad adulta.
  • Los padres pueden impedir el desarrollo moral de los niños cuando adoptan un enfoque autoriatario, aunque rara vez utilizan este tipo de discurso sobre los valores morales. A los 6 o 7 años, los niños ya emiten juicios morales, siempre y cuando los padres se los inculquen sin desafíos.

Teoría de Kohlberg del desarrollo moral

Para Kohlberg, el desarrollo moral aun no está completo a los 10-11 años. Para él, el desarrollo se produce en una secuencia invariable (se requiere desarrollo cognoscitivo) de 3 niveles que se divide en 2 etapas cada uno. Cada etapa represente un tipo de pensamiento moral y no una decisión moral.

Nivel

Etapa

Nivel 1: Moralidad preconvencional. Las reglas aun no están interiorizadas. El niño obedece a las reglas impuestas por figuras de la autoridad para evitar castigo u obtener recompensas personales. Lo correcto es lo que se consigue sin castigo.Etapa 1: Orienta hacia el castigo y la obediencia.
La maldad o bondad o bondad depende de sus consecuencias. “si no te pillan, no es malo”
Etapa 2: Hedonismo ingenuo.
Se siguen las reglas para obtener recompensas personales. Se tiene en cuenta al otro, pero solo para motivos personales
Nivel 2: Moralidad convencional. Los juicios morales se basan en el deseo de obtener aprobación o conservar las leyes que mantienen el orden social.Etapa 3: Orientación del niño bueno o niña buena.
Comportamiento moral es aquel que complace, ayuda o es aprobado por los demás. Las acciones se evalúan con la intención del autor. El objetivo principal es ser considerado buena persona.
Etapa 4: Moralidad de mantenimiento del orden social.
Generalización del individuo. La voluntad de la sociedad refleja la ley. La razón para conformarse es el orden social.
Nivel 3: Moralidad posconvencional. Las reglas morales se basan en contratos sociales,en leyes democráticas o en principios éticos universales.Etapa 5: La orientación del contrato social.
Las leyes son instrumentos para expresar la voluntad de la mayoría de las personas y estimulan valores humanos.Las leyes que comprometen valores humanos o la dignidad son consideradas injustas.
Etapa 6: Moralidad de los principios individuales de la conciencia.
El bien y el mal, son definidos por los principios éticos individuales y trascienden cualquier ley o atributo social.

Referencias bibliográficas:

  • Piaget, J., Inhelder, B. (2008). "Psicología del niño". Morata.
  • Shaffer, D. (2000). “Psicología del desarrollo, infancia y adolescencia”, 5ªed., Ed. Thomson, México, pp.