Antes de nada, me gustaría presentar esta nueva modalidad deportiva que en nuestros tiempos se ha puesto de moda.

5 ventajas y 5 inconvenientes del ‘Crossfit’

El “Crossfit”, aunque parezca una práctica novedosa y revolucionaria, se lleva entrenando de esta manera desde hace decenas de años en deportes individuales de alta exigencia como el atletismo o también en deportes de contacto como podría ser el boxeo. 

El Crossfit no deja de ser una actividad de alta intensidad con descansos reducidos, lo que nos permite en un principio trabajar el sistema anaeróbico aláctico, cuando nuestro ATP, sistema de obtención de energía mas básica y la de obtención mas rápida, se ha agotado empezamos a trabajar con la glucosa a través del sistema anaeróbico láctico y oxidando la glucosa del cuerpo, y al final del entrenamiento hay una gran activación de el sistema aeróbico con la oxidación de grasas. Hay que tener en cuenta que estos sistemas siempre están activos solo que en determinados momentos trabajan en grandes rangos.

Las 5 ventajas del Crossfit

1. Trabajo del sistema cardiorrespiratorio

Aun siendo una actividad de gran impacto de fuerza, forzamos al sistema cardiorrespiratorio a funcionar a su límite con la consiguiente modificación en nuestro sistema fisiológico.

Mayor producción de eritropoyetina, que es la encargada de la producción de glóbulos rojos y estos transportan el oxígeno, por tanto mayor transporte de oxígeno a nuestros músculos y órganos.

Crecimiento de las cavidades del corazón y una hipertrofia de sus paredes, con esto conseguimos que en cada latido se mueva mas sangre, ya que el corazón puede bombear mas sangre en cada latido y que la sangre circule con más fuerza. Con esto podemos notar que nuestras pulsaciones en reposo han disminuido y cuando empezamos la practica deportiva se elevan mas rápidamente.

Los alvéolos que son los encargados de la captación del oxigeno que respiramos funcionan con mas eficiencia por tanto captan un % más alto que las personas sedentarias.

La zona de intercambio funciona con mas efectividad, esta zona es la que intercambia las sustancias en este caso oxigeno y dióxido de carbono entre las vénulas con el sistema pulmonar.

2. Resistencia a la fatiga muscular

No solo conseguimos resistencia a la fatiga fisiológica, sino que también a la fatiga muscular. Al trabajar a nivel muscular de forma repetida y con descansos breves o nulos conseguimos que nuestros músculos se acostumbren a trabajos de alta intensidad mantenidos en el tiempo, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la intensidad menor será el tiempo en que podremos mantener el esfuerzo.

3. Hipertrofia muscular

Para las personas que les pueda interesar, con el Crossfit conseguimos una leve hipertrofia sarcoplásmica y una hipertrofia sarcomérica moderada de forma que tendremos una hipertrofia bastante rocosa al contener muchas miofibrillas por fibra muscular.

4. Quemagrasa

Al realizar este tipo de entreno conseguiremos que después de entrenar el cuerpo este quemando mas calorías en forma de grasa, hasta 72 horas después.

5. Motivación a tope

Un deporte que nos permite medirnos y superarnos en cada sesión, nos mantendrá motivados y realizados, con esto liberaremos aún más endorfinas que haciendo otro tipo de deporte y nos permitirá mantener un estado psicológico más estable.

Los 5 inconvenientes del Crossfit

1. Lesiones

Algunos de los ejercicios que se proponen pueden llegar a ser altamente lesivos para nuestras articulaciones e incluso para los tendones.

2. Material especial

No en todos los gimnasios están adaptados para un trabajo de crossfit, depende la ciudad nos costará encontrar un gimnasio que nos permita entrenar esta modalidad. Así pues, si tu objetivo es entrenar crossfit, debes acudir a un centro que te permita desarrollar tus rutinas con total garantía.

3. Asistentes no especializados

En muchos centros no se suele practicar la forma de realizar los ejercicios básicos de levantamiento de peso como puede ser el clean & jerk, y cuando son realizados de forma incorrecta pueden ser altamente lesivos para la columna vertebral, por eso hay que tratar de ponerse en manos de un buen profesional.

4. Sobreentrenamiento

Si no vigilamos las cargas de trabajo, o quien nos dirige no las tiene en cuenta, es fácil caer en sobreentrenamiento: esto es, que hemos sobrepasado el límite de carga de ejercicio que nuestro organismo puede asimilar. Si notamos jaquecas, pérdida del apetito o insomnio os recomiendo tomaros una semana de reposo total para reponer fuerzas y evitar así lesiones o problemas de salud.

5. Desgaste y peligro de romperse

Al llevar el cuerpo al límite, en los últimos minutos de entrenamiento nuestra coordinación intramuscular e intermuscular estará mermada, esto nos lleva a una mala ejecución de los movimientos y ejercicios, por tanto un peligro para nuestra espalda, músculos y articulaciones. Tratad de poner los ejercicios de grandes cargas al principio del entrenamiento para evitar este inconveniente.