Cultura

​Los 16 tipos de libros que existen (según distintos criterios)

¿Qué criterios podemos utilizar para saber qué clases de libros encontraremos en las bibliotecas?

​Los 16 tipos de libros que existen (según distintos criterios)

Imagen: Pexels

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Somos muchos los individuos que disfrutamos devorando un buen libro de vez en cuando, ya sea cuando nos vamos de viaje y tenemos una larga espera en el aeropuerto o cuando queremos aprender cosas nuevas sobre nuestra profesión con uno de los manuales tan interesantemente útiles que hay en el mercado.

Tipos de libros y cómo se clasifican

Pero no todos los libros son iguales. Algunas obras editoriales son de consulta, otras explican historias fantasiosas y otros son ilustrados. Además, cada libro puede venir presentado en un formato diferenciado, o dirigirse a un público determinado.

En el artículo de hoy repasaremos las clases de libros que existen, según distintos criterios.

1. Según su formato

Según su formato y presentación, los libros pueden ser:

1.1. Libros de papel

El libro de papel es el clásico libro, el de toda la vida. Puede tener tapa blanda o tapa dura, pero el texto está sobre papel. Aunque gracias a las nuevas tecnologías han aparecido nuevos formatos para poder leer las obras editoriales, éste sigue siendo un formato muy utilizado.

1.2. Libros electrónicos (ebooks)

El libro electrónico ha ido ganando terreno en los últimos años por su enorme comodidad. Para poder leerlo, es necesario tener un aparato, como puede ser un “kindle”, es decir, un lector de libros electrónicos, o una tableta. Aunque también es posible descargarse libros electrónicos en el teléfono móvil.

1.3. Libros interactivos

Los libros interactivos son libros digitales que, además de la clásica lectura, permiten que el lector pueda interactuar y realizar actividades. Por ejemplo, ejercicios online. Este tipo de libros utilizan todos los recursos que ofrecen los últimos avances tecnológicos para ofrecer una experiencia cualitativamente diferente a los lectores. Además, algunos de ellos pueden incluso plantear un interesante diálogo entre el mundo de la literatura y el de los videojuegos.

2. Según su género literario

Los libros también pueden clasificarse según su género literario, es decir, en función de su contenido y su objetivo literario. Dentro de esta categoría, solo encontramos obras de ficción.

2.1. Género lírico

El género lírico se caracteriza porque el autor expresa los sentimientos, imaginación o los pensamientos. Se narra en la primera persona, en la que destaca la condición subjetiva del escritor. Dentro de este género, encontramos:

  • Oda: Es un tipo de poesía pensativa y su tono es de alabanza.
  • Himno: Es texto lírico que expresa pasiones patrióticas, sentimientos positivos y de celebración
  • Elegía: Obra poética que expresa sentimientos negativos como la melancolía, el dolor propio o ajeno.
  • Égloga: Se caracteriza por la expresión de sentimientos afectuosos por lo que nos rodea y suele presentarse en forma de diálogo.
  • Canción: Es un poema que expresa sentimientos, por ejemplo, de amor.
  • Sátira: Presenta un humor ácido, un tanto burlesco, en el que se critican corrupciones propias o sociales.

2.2. Género épico

El autor se expresa por medio de la narración y presenta los hechos en un ambiente ficticio, enseñando al lector el mundo de manera objetiva, sin mostrar sus sentimientos. Ahora bien, el autor puede realizar diálogos para que sus personajes expresen sus emociones y reflexiones. Hay distintos subgéneros épicos:

  • Epopeya: Explica acciones que deberían ser recordadas por los actos heroicos y las hazañas legendarias de un personaje o pueblo.
  • Poema épico: Da cuenta de aventuras legendarias o ficticias de uno o más personajes heroicos.
  • Romance: Narra historias valientes, afectivas y sentimentales.
  • Fábula: Generalmente escrita en prosa o en verso. los personajes principales son animales o cosas inanimadas. Gracias a la fábula se consigue extraer una enseñanza o moraleja.
  • Cuento: Narra un acontecimiento ficticio que suele ser breve y con pocos personajes.
  • Leyenda: Narra un acontecimiento real o fabuloso, envuelto de misterio.
  • Novela: Es una narración extensa, con una historia más desarrollada que un cuento. Incluye tanto personajes de la realidad, como imaginarios.

2.3. Género dramático

Se caracteriza por un episodio o conflicto concebido por relaciones internas entre los personajes. La narración está envuelta en el diálogo.

  • Tragedia: Destaca el carácter pasional de los problemas o conflictos terroríficos.
  • Comedia: El conflicto es visto con con humor.
  • Drama: La historia se muestra en un contexto serio.
  • Tragicomedia: Existen secuencias trágicas y luego cómicas.
  • Melodrama: Se exageran las partes dramáticas de la obra.

3. Otros tipos de libros

Además de las clasificaciones anteriores, es posible encontrar otros tipos de libros según varios criterios y características:

3.1. Libros de lectura prolongada

En los libros de lectura prolongada se incluyen las novelas y los cuentos. Es ideal que sean libros pequeños y livianos para que el lector pueda transportarlos a cualquier lugar para poder leerlos cuando quiera. Además, como contienen una narración de una cadena de hechos, normalmente tienen inicios y finales bien definidos.

3.2. Libros de consulta

Los libros de consulta se conocen también como libros de referencia. No son de lectura seguida, sino que el lector acude a ellos solamente cuando obtener un dato concreto o para resolver una duda puntual, por lo que su sumario resulta de mucha utilidad para ir directamente a la página de inicio de la sección que interesa. Algunos ejemplos son: una enciclopedia, un diccionario o la guía telefónica.

3.3. Libros informativos o manuales (ensayos)

Los libros informativos y manuales, a diferencia de los anteriores, sí que pueden leerse al completo. Tratan temáticas de interés como, por ejemplo, un ámbito de la psicología. Tratan problemáticas, resuelven dudas y aportan fotos, esquemas y diagramas para aclarar la información. También son conocidos como "ensayos": son textos en prosa que analizan un tema en concreto de forma objetiva y documentada. 

3.4. Literatura ilustrada

Tratan historias a través de dibujos. Generalmente, las ilustraciones vienen acompañadas de un pequeño texto, por lo que es necesario que exista una estrecha cooperación entre el ilustrador y el tipógrafo.

3.5. Biografías

Las biografías son la historia de la vida de una persona narrada por otra en la que este último describe los hechos logrados y los fracasos. También existen las autobiografías, en las que el propio autor narra su propia historia.

3.6. Libros sagrados

Los libros sagrados son libros de texto considerados sagrados por las distintas religiones. Por ejemplo: la Biblia o el Corán, que son los textos de referencia del cristianismo y el islam, respectivamente. La diferencia con el resto de obras es que tradicionalmente se les ha atribuido una conexión con lo divino.

3.7. Libros de bolsillo

Los libros de bolsillo son textos ligeros, de pequeño tamaño y muy manejables para poder ser transportados a cualquier lugar. No suelen ser libros muy extensos.

3.8. Cómics

Los cómics son historias explicadas a través de viñetas con ilustraciones, que suelen tener un texto breve narrado por los propios personajes. Aunque solía ser un género cuyos lectores eran niños y adolescentes, en los últimos tiempos los cómics también causan furor entre personas adultas, y en algunos círculos han pasado a ser conocidos como novelas gráficas.

3.9. Sagas o Trilogías

Las sagas son colecciones de libros de la misma historia, donde cada volúmen complementa al libro anterior. Cuando la saga se compone de tres libros o volúmenes, recibe el nombre de trilogía. Algunas de ellas son sagas míticas, como las de Islandia, y otras son de autor, más recientes.

3.10. Libro de partituras

Los libros de partituras son libros en los que es posible encontrar partituras musicales para poder tocar distintos instrumentos, incluida la voz. Lógicamente, son ampliamente usadas por los músicos para conocer perfectamente las piezas musicales que quieren interpretar.

Etiquetas: Literatura
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.