Cultura

Series psicológicas: 20 series de TV que todo psicólogo debería ver

La magia de los personajes ficticios con personalidad.

Series psicológicas: 20 series de TV que todo psicólogo debería ver
Marc Noè Picazo Marc Noè Picazo Guionista y publicista

Si hay un concepto que resuena en todas las productoras de cine del mundo este es “ psicología de los personajes”. Crear personajes profundos, tridimensionales, que sientan y padezcan de forma veraz, es la tarea más difícil que tiene que afrontar un guionista. 

Crear perfiles complejos para los personajes es cada vez más una exigencia, y cada vez más están apareciendo lo que podríamos considerar series psicológicas.

Las 20 mejores series psicológicas que ningún psicólogo debería perderse

Antes, cuando las series no estaban de moda e imperaban las películas, era fácil disimular la falta de conocimientos en la creación de personajes, con tramas trepidantes que dejaban a los personajes en segundo plano en pos de la acción y el desarrollo ágil de los acontecimientos. 

Y en este sentido, a pesar del ritmo que exigen los largometrajes, lo cierto es que hay numerosas películas exquisitas en cuanto al tratamiento psicológico de los personajes. Lo puedes comprobar en este artículo:

"10 películas sobre Psicología y trastornos mentales"

Y, además, el conocimiento que puede aportarte un buen documental sobre psicología no es desdeñable:

"15 documentales sobre psicología absolutamente imprescindibles"

20 series con fundamento psicológico

Pero ahora, con el auge de las series, los guionistas deben esforzarse más por crear personajes complejos que aguanten en pantalla más de una temporada. Eso hace que la industria de las series de televisión se encuentre en un apogeo fértil para que surjan 'series psicológicas' o, en otras palabras, series de gran interés para aquellos que se dedican a analizar la conducta y los procesos mentales de los seres humanos.

A continuación os aconsejaremos diez series que todo amante de la psicología debería ver con los ojos de un psicólogo.

1. Breaking Bad

Walter White (personaje interpretado magistralmente por Bryan Cranston) se ha convertido en un referente cuando hablamos de aceptación de la enfermedad y preparación para la muerte. Aunque muchos han tachado la serie por ser algo lenta, la primera temporada de Breaking Bad es una clase genial de psicología. Capítulo a capítulo, los guionistas lograron narrar en acciones una transformación que pasaba dentro del personaje y, cuyo desenlace tuvo más audiencia que la final de la Champions League.

Te dejo el trailer de la primera temporada de la serie aquí. ¡Ojo! Si no quieres engancharte a esta magnífica serie, mejor no lo mires.

2. Los Soprano

Considerada la mejor serie de la historia, personalmente creo que también debería ser catalogada como "la número 1 entre las series psicológicas jamás emitidas". Tom Wolfe dijo de ella que en cien años, Los Soprano se estudiará en las universidades como se estudia Hamlet. Las sesiones de terapia entre Tony Soprano y la Doctora Melfi duraron siete temporadas. Más de 4.300 minutos que sirvieron para desarrollar la psicología de decenas de personajes que, más que personajes, fueron personas.

El trailer de la primera temporada de Los Soprano (eso sí, en inglés):

3. En terapia

Dile a un guionista que tiene que escribir capítulos de veinte minutos con dos personajes charlando el uno frente al otro, sin que el espectador pierda el interés, y verás un a un guionista sudar. Pero si además le dices que esas charlas serán sesiones de terapia psicológica, lo verás sudar tinta y agarrarse a la silla al borde de un colapso. En Terapia no es solo una clase magistral de diálogo. Es una clase magistral de psicología. Una serie capaz de adentrarnos en la psicología de los personajes con la palabra como único recurso.

Un capítulo al azar de la serie:

4. Miénteme si puedes

Basada en los estudios del famoso psicólogo Paul Ekman, Miénteme si puedes es una lección de lenguaje no verbal y de cómo este puede servir para detectar mentiras. Aunque la psicología de sus personajes no sea tan profunda como la de las otras series sobre psicología que he ido citando, los guionistas de esta serie consiguen mantenernos en vilo hasta el final de cada capítulo gracias a su ingenio y al famoso libro de Ekman "Cómo detectar mentiras". Libro que, por cierto, se convirtió en best-seller gracias al éxito aplastante de la serie.

Vale la pena detenerse a escuchar a Paul Ekman:

5. A dos metros bajo tierra

Hay finales de serie que te dejan estupefacto. Otros no llegan a su objetivo y defraudan a su audiencia. Pero finales lacrimógenos como el de A dos metros bajo tierra son difíciles de conseguir si no logras que los espectadores entiendan la psicología de los personajes y, más que empatizar, simpaticen con ellos. Y es que Alan Ball logró entrelazar, dentro de la familia Fisher, a cuatro psicologías muy diferentes que se amaban, odiaban y que se hacían querer como se quiere a un buen amigo.

Un pequeño fragmento de la familia de la serie:

6. Dexter

Dexter no podía faltar. Un miembro de la policía forense de la policía de Miami que en sus ratos libres se dedica a canalizar sus pulsiones homicidas matando criminales. Esta es la historia de las vidas privadas que habitan en cada uno de nosotros, y las moralidades distintas por las que se rigen estos ámbitos de la vida a las que nadie más que nosotros tiene acceso. Es decir: el juego entre la cara pública de nuestra persona y la cara privada que le tenemos reservada a nuestros mejores amigos... y enemigos. Posiblemente su mayor virtud sea conseguir que el espectador se vea obligado a posicionarse moralmente con todo lo que se muestra, sin que este abandone la serie por puro agotamiento.

Para ir abriendo boca...

7. Hannibal

Posiblemente, la que más merece estar en el podio de las series psicológicas. No tanto por su argumento y sus personajes, que ya de por sí están relacionados con la psicología (los protagonistas son Will Graham y Hannibal Lecter, es decir, un especialista en perfiles criminales y un psiquiatra caníbal), ni por la calidad de la misma (que es muy alta) sino por el desfile de simbolismos con los que la serie consigue conectar con el espectador. Llegar a darle un significado a las secuencias en las que aparecen estos símbolos es todo un arte, y gran parte del peso narrativo de lo que se explica descansa en estas pequeñas apariciones.

Aquí puedes ver uno de los tráilers de la serie:

8. Les Revenants

Exitosa serie francesa que mezcla el género del drama con una trama sobre misterio y fuerzas naturales, en la línea de Twin Peaks y Perdidos. La historia comienza cuando en un pequeño pueblo de los Alpes franceses empiezan a aparecer en vida personas fallecidas años atrás, con el aspecto y la ropa que llevaban justo antes de morir y sin ser capaces de recordar nada acerca de su ausencia. Les Revenants puede ser considerada una serie psicológica por la importancia que le da al modo en el que las familias y los vecinos intentan adaptarse a esta nueva situación, a pesar de no saber lo que les está pasando y de las dificultades de tener que gestionar sus sentimientos de apego y miedo irracional hacia estos "aparecidos".

Aquí puedes ver un avance en castellano:

9. Masters of Sex

Ficción audiovisual basada en un libro de Thomas Maier titulado  Masters of Sex: La vida y obra de William Masters y Virginia Johnson, la pareja que enseñó a América cómo amar. Se centra en las vidas y carreras profesionales de William Masters y Virginia Johnson, dos investigadores de la sexualidad humana que durante los años 50 y 60 cambiaron la manera en la que occidente entendía el sexo y las relaciones de pareja.

Este es uno de sus vídeos promocionales:

10. My Mad Fat Diary

Serie británica centrada en la vida de Rae, una joven que lucha por llevar una vida normal tras haber salido de un hospital psiquiátrico en el que estuvo internada a causa de su depresión y sus trastornos alimenticios. Al volver a ponerse en contacto con su amiga Chloe, le oculta el hecho de que ha estado internada e intenta mostrar su mejor lado para congeniar a los demás e iniciar una nueva vida. Una serie muy recomendable no tanto por su trama como por la honestidad con la que se narran los hechos y la verosimilitud de sus personajes.

Este es su trailer en inglés: 


11. Real Humans

En la Suecia del futuro que se representa en esta serie, los robots de aspecto humano (hubots) se han convertido en un bien de consumo casi tan común como las neveras y las lavadoras. Pueden ser diseñados y programados para que cumplan diferentes funciones: desde trabajadores domésticos o chóferes hasta amigos o incluso amantes. 

Ante la la popularidad de los hubots, un movimiento político llamado Real Humans reivindica la necesidad de eliminar el uso de robots, que pone en riesgo los puestos de trabajo y amenaza con destruir los tejidos sociales del país, desuniendo familias y haciendo que los humanos estén más aislados. Por otro lado, un grupo de robots que han sido reprogramados para ser libres luchan por la liberación de los suyos de lo que consideran la esclavitud.

12. La pecera de Eva

Esta serie española habla sobre la relación entre la psicóloga de un instituto y los alumnos adolescentes con los que trata como parte de su trabajo. Desde esta ficción televisiva se tratan temas como el aislamiento social, el fracaso escolar, la mala conducta o los problemas de autoestima tan frecuentes en la adolescencia.

13. El grupo

Otra serie psicológica española, aunque esta solo cuenta con una temporada. En ella se habla sobre un grupo de personas muy diversas que, para tratar diferentes problemas personales, asisten conjuntamente a la consulta de un experimentado psicólogo, bajo la condición de no relacionarse entre ellas al salir de estas sesiones. 

14. Westworld

Una de las más recientes series psicológicas realizadas para HBO es Westworld, basada en la película del mismo nombre realizada en 1973. Transcurre en un parque temático que recrea la vida en el Viejo Oeste norteamericano, poblado por androides de aspecto totalmente humano que no saben que lo son y que interactúan con los visitantes humanos cumpliendo con un rol determinado. Sin embargo, algunos de ellos empiezan a descubrir indicios de que viven en una mentira que se reproduce una y otra vez, después de sucesivos borrados de memoria.

15. Bates Motel

Serie de televisión concebida como la precuela de la famosísima película Psicosis, de Alfred Hitchcock. Es un viaje a lo más íntimo de la mente de Norman Bates, y a través de sus episodios se ve cómo se expresa su facilidad para manipular a la gente, su capacidad de comer actos de cruda violencia sin piedad y el modo en el que se desarrolla su relación con su madre Norma Bates.

16. Perception

En esta serie de televisión, el gobierno federal recurre al afamado neurocientífico Daniel Pierce para que, con su ayuda, sea posible resolver casos en los que se ha cometido un crimen. El protagonista entiende el comportamiento humano como producto directo de las relaciones bioquímicas entre neuronas y hormonas.

17. Friday Night Lights

Esta serie se centra en las vidas de los componentes de un equipo de fútbol americano y la comunidad de familiares y vecinos que los rodea. En ella tanto el entrenador como su esposa tienen un importante rol como guías y facilitadores del desarrollo personal. Aquí se habla acerca de las habilidades de afrontamiento ante la derrota, las inseguridades, la gestión de las fortalezas personales, etc. 

18. Mentes criminales

Una serie tan popular como criticada por dar una imagen de omnipotencia por parte de los equipos de investigación vinculados al FBI. Sin embargo, al narrar las experiencias de un grupo de perfiladores criminales, sirve para conocer muchos de los patrones de conducta de asesinos, que pueden ser relacionados con etiquetas diagnósticas de trastornos mentales.

19. Frasier

El Dr. Frasier Crane, interpretado por Kelsey Grammer, es un psiquiatra que se muda a Seattle tras par por un divorcio y por una etapa de su vida transcurrida en Boston. Además de ser una de las comedias de situación más famosas, es un exitoso spin-off de la serie Cheers, y cuenta con 11 temporadas. 

20. Mr. Robot

Una ficción televisiva que habla sobre la vida de Eliot Alderson, un técnico de seguridad informática y hacker que sufre de depresión y delirios, lo cual lo hace sentirse socialmente aislado y alienado en su trabajo. Su vida, marcada por la droga, sufre un giro cuando entra en contacto con un grupo secreto de hackers que quieren hacer que las oligarquías que controlan el mundo se derrumben.

Hasta aquí la selección de las mejores series psicológicas. Recuerda que son todas las que están, pero no están todas las que son, y siempre quedará un margen para descubrir nuevas ficciones audiovisuales fascinantes desde el punto de vista de la Psicología. Si crees que nos hemos dejado alguna buena serie que merezca aparecer en esta lista, no dudes en escribirnos un comentario. 

Etiquetas: Ocio
Marc Noè Picazo Marc Noè Picazo Guionista y publicista

Guionista, escritor y estudiante de Psicología en la UNED. Estudió Cine en la ESCAC. Ha trabajado para El Terrat; Ananda Project; APM?; Televisió de Catalunya y Mortimer Films, una pequeña productora independiente de Los Ángeles. También ha impartido cursos de guión y creatividad en diversas academias de Barcelona. 

Su primera novela, La importancia de comprarse un perro, está disponible en Amazon Kindle. Autodidacta en el ámbito de las habilidades sociales y la seducción.

Participa