Cultura

21 películas para reflexionar sobre la vida y el amor

Una selección de obras de cine con trasfondo filosófico acerca de la vida y las relaciones.

21 películas para reflexionar sobre la vida y el amor

Imagen: Pexels

Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

El cine también puede ser una fuente de inspiración a la hora de reflexionar sobre las relaciones personales. El arte no deja de ser una manera de plasmar sentimientos e ideas que no pueden ser expresadas en palabras, y su interpretación puede resultar muy estimulante.

Además, hace tiempo que las películas han dejado de ser un mero entretenimiento; hoy en día son mucho más, y pueden ser objeto incluso de ensayos filosóficos, tal y como lo demuestra el trabajo del pensador Slavoj Žižek.

Las mejores películas para reflexionar sobre el amor y la vida

A continuación puedes ver una selección de películas recomendadas para pensar sobre la vida, las relaciones y el modo en el que las experimentamos.

1. El árbol de la vida

Una de las películas recientes con un trasfondo judeocristiano más evidente. No es simplemente la historia de una familia; aspira a ser una representación del nacimiento del amor y la piedad en general como elementos que permiten darle un sentido a la vida.

2. Olvídate de mí

Un hombre que ve envuelto en el conflicto de si debe olvidar su relación con una mujer o si prefiere conservar esos recuerdos, por dolorosos que sean. Al fin y al cabo, la memoria forma parte de la propia identidad, además de ser el lugar en el que habita el amor.

3. Memento

Reconocida por muchos como la mejor película de Christopher Nolan hata la fecha, Memento habla sobre el papel que tenemos a la hora de construir un sentido para nuestra propia existencia. Para ello utiliza el caso de Leonard, un hombre que sufre amnesia anterógrada.

4. American Beauty

Uno de los clásicos del cine filosófico más conocido. Un hombre de mediana edad en plena crisis existencial ve cómo su vida cambia al conocer a la joven amiga de su hija. Una tragicomedia muy mordaz y crítica con el modelo de vida occidental.

5. El lado bueno de las cosas

Un hombre que trata de salir de la peor época de su vida conoce a una joven marginada socialmente. Una película que pone énfasis en no dejarse llevar por las apariencias. Conocer a gente con la que se es compatible requiere una buena cantidad de sentido crítico.

6. Ahora o nunca

Dos hombres con enfermedades terminales deciden emprender juntos la búsqueda de todas aquellas experiencias que querrían ver realizadas antes de morir. A pesar de provenir de mundos totalmente distintos, el tándem que forman ambos resulta adictivo y muy entrañable.

7. Waking Life

Una película filosófica compuesta básicamente por conversaciones que se van sucediendo a lo largo de lo que parece ser un sueño. Muestra una estética arriesgada, basada en el uso de la rotoscopia (los fotogramas de la película son pintados para que parezcan dibujos).

8. Hacia rutas salvajes

¿Qué pasaría si intentásemos reducir nuestra vida a lo mínimo indispensable? Esta película aborda este tema desde la narración de un caso real, el de un joven apodado como Alexander Supertramp que decidió dejarlo todo atrás y empezar a vivir en plena naturaleza de modo autosuficiente.

9. Intocable

Tal y como ocurre en Ahora o nunca, aquí también se narran las aventuras de dos personas muy diferentes. Lo que distingue a estas dos películas para reflexionar sobre la vida es que en esta segunda el contexto cambia: no solo hay una diferencia de clase entre ambos, además hay una diferencia generacional. Además, esta no es una película sobre lo que hace que la vida sea única, sino que invita a pensar sobre el racismo y la discriminación.

10. Blade Runner

¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Cuál es la naturaleza del perdón? En esta película de androides y de humanos se tratan las preguntas filosóficas más ancestrales y, de paso, se cuenta una historia que supera a la del libro en la que se basa.

11. El club de los poetas muertos

Una de las películas más recordadas de las protagonizadas por Robin Williams. La historia de un profesor que alienta a sus alumnos a vivir la vida intensamente a través de sus métodos educativos poco convencionales y de un lema: carpe diem.

12. La llegada

Una de las películas de ciencia ficción que hacen lo que este género mejor sabe hacer: hablar no ya de un universo distinto al nuestro en el que la tecnología es superior, sino abordar las grandes cuestiones humanas por medio de las herramientas disponibles en ese mundo ficticio. En este caso, el amor y el dolor producido por la pérdida tienen un papel fundamental.

13. Annie Hall

Un clásico de Woody Allen, en el que se mezcla el drama con grandes dosis de humor para dar pie a sagaces reflexiones sobre la vida y sobre el amor. O, mejor dicho, sobre el desamor.

14. El club de la lucha

¿Qué es lo que da sentido a nuestras vidas? ¿De dónde sacamos las fuerzas para amar? Si el Club de la Lucha se ha convertido en una película de culto es por la crudeza con la que retrata a la perfección el modo de vida modero basado en el consumo y en la productividad entendida como la fuente del sentido de la vida e incluso del amor.

15. Grizzly Man

Uno de los documentales más famosos del director Werner Herzog. Se centra en la vida de Timothy Treadwell, un hombre de clase humilde que decidió pasar varios veranos en tierras vírgenes rodeado por osos salvajes, para entablar una amistad con ellos y filmarlos.

16. Camino

Una interesantísima película que aborda el tema sobre el modo en el que la experiencia de la muerte puede llegar a ser secuestrada por el integrismo religioso.

17. Incendies

Una de las películas más famosas de Denis Villeneuve, acerca del modo en el que las fronteras imaginarias que establecen las sociedades pueden llegar a formar fronteras físicas, totalmente palpables, mantenidas por el odio y el miedo.

18. This is England

Una historia sobre el modo en el que una contracultura como la de los skinheads puede llegar a transformarse en otra que afirme los valores coherentes con el mantenimiento del poder del Estado gracias al racismo y la xenofobia.

19. Todo está iluminado

Elijah Wood protagoniza una película fundamentada en historias del pasado, y en el modo en el que estas dan forma al modo en el que experimentamos el presente tanto individual como colectivamente, centrándose en el caso del colectivo judío.

20. Mar Adentro

Uno de los clásicos de Alejandro Amenábar, cuenta la historia real de Ramón Sampedro, que durante años luchó por el derecho a una muerte digna, con todas las implicaciones morales que esto conlleva.

21. Melancolía

Esta película del director danés Lars von Trier está dividida en dos partes, y explica a través de narraciones la historia de un apocalipsis más personal que real.

Etiquetas: Ocio, Cultura, Pareja, Amor y sexo
Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.