Cultura

Las 21 mejores películas sobre la esquizofrenia

Obras maestras del cine que nos acercan al mundo de las personas que padecen este trastorno.

Las 21 mejores películas sobre la esquizofrenia
Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más duras de sobrellevar, pero eso no significa que no se pueda llegar a conectar con las personas que la presentan.

Aunque la ruptura con la realidad parezca algo difícil de explicar, el lenguaje cinematográfico tiene muchas maneras de expresar el modo en el que estas personas ven las cosas.

Películas sobre la esquizofrenia para entender la enfermedad

Esta selección de películas sobre la esquizofrenia es una manera más de comprender en qué consiste esta condición y las implicaciones sociales y emocionales que suele acarrear.

1. Take Shelter (2011)

Un drama psicológico en el que se puede observar cómo va evolucionando la ruptura entre un hombre y la realidad en la que vive. Poco a poco, el protagonista de la película va cediendo a los impulsos de creer en una serie de alucinaciones apocalípticas que le llevan a construir un refugio bajo tierra.

2. Donnie Darko (2001)

Película indie protagonizada por el actor Jake Gyllenhaal. En ella, un joven llamado Donnie tiene visiones en las que ve a una persona disfrazada de conejo gigante de aspecto siniestro. Esta entidad le dice que el mundo se va a terminar en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. El estreno de esta obra pasó casi desapercibido, pero con la llegada de su versión en DVD se transformó en una película de culto.

3. Lilith (1964)

Un psiquiatra que trabaja en un centro de salud reservado para las clases altas conoce a Lilith, una joven con esquizofrenia, y se enamora de ella. A través de esta relación y de su deseo de tejer una relación romántica con la paciente, el médico va renunciando a vivir en el mundo de lo que él entendía que eran "los cuerdos". Esta película está basada en una novela de J.R. Salamanca.

4. Una mente maravillosa (2001)

Una película sobre la esquizofrenia basada en un caso real. Habla sobre la vida de John Forbes Nash, un matemático con esquizofrenia paranoide que llegó a ganar un Premio Nobel en el año 1994. A lo largo de sus 131 minutos de duración, Una mente maravillosa muestra la evolución de la enfermedad de Nash y también el modo en el que la compatibiliza con sus pasiones.

5. Spider (2002)

Dirigida por David Cronenberg, esta película habla sobre un hombre que, tras pasar una temporada ingresado en el hospital psiquiátrico, deja de tomar su medicación y revive experiencias relacionadas con una infancia traumática marcada por la muerte de su madre y su relación con su padre.

6. Canvas (2006)

Una historia que pone en el centro del foco a una familia del sur de Florida y el modo en el que conviven con la enfermedad de la madre. Una de las películas sobre la esquizofrenia más conmovedoras.

7. Angel Baby (1995)

Película australiana relativamente poco conocida sobre dos personas con esquizofrenia que se conocen en una terapia grupal. Tras enamorarse y pasar a vivir juntos, lidian con una serie de dificultades relacionadas con su salud mental y la entrada en escena de un embarazo.

8. Nunca te prometí un jardín de rosas (1977)

Esta película sobre la esquizofrenia transcurre en un hospital psiquiátrico en el que una mujer es internada al confundir la realidad y la ficción de manera repetida. En este escenario la protagonista entra en contacto con una psiquiatra que le ofrece la posibilidad de mantener un punto de conexión con el mundo real.

9. El Rey Pescador (1991)

Dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Robin Williams y Jeff Bridges, esta obra narra el caso de un locutor de radio que entra en contacto con un mendigo con signos propios de los trastornos del espectro esquizofrénico. Juntos emprenden la búsqueda del Santo Grial.

10. Cisne negro (2010)

Una de las películas más famosas del director Darren Aronofsky, habla sobre el caso de una bailarina (interpretada por Natalie Portman) que emprende la búsqueda de la perfección artística, aunque por el camino se revelan señales de que cada vez rompe más con la percepción de la realidad.

11. El solista (2009)

En la línea de otras películas sobre la esquizofrenia basadas en casos reales, El solista narra la historia de Nathaniel Ayers, un talentoso violonchelista que durante su formación en el conservatorio desarrolló la enfermedad mental y terminó viviendo en la mendicidad. Sin embargo, la situación cambia cuando un periodista lo conoce y queda impresionado por sus habilidades.

12. Benny & Joon, el amor de los inocentes (1993)

Joon es una joven que, tras la muerte de sus padres, empieza a experimentar alucinaciones e ideas delirantes, un conjunto de síntomas típico de la esquizofrenia. Su hermano dedica todos sus esfuerzos a cuidar de ella, aunque la llegada de Sam, un joven protagonizado por Johnny Depp, hará que los problemas se intensifiquen, por un lado, y que surja una relación amorosa, por el otro.

13. Ángeles sin cielo (1993)

En esta obra se muestra la amistad entre un joven con esquizofrenia y un veterano de la guerra de Vietnam que coinciden en un albergue para personas sin hogar. La amistad que nace entre ellos revela el modo en el que pueden conectar que, a pesar de tener pasados diferentes, pueden llegar a verse reflejados entre sí.

14. Some Voices (2000)

Este drama romántico habla sobre Ray, es un joven que después de haber permanecido en un centro psiquiátrico, pasa a convivir con su hermano Pete. Ambos se ayudan mutuamente pero cuando Ray se enamora de una mujer la relación empieza a tambalearse

15. K-Pax (2001)

Una de las películas sobre la esquizofrenia más conocidas, K-Pax habla sobre la vida de un hombre que se hace llamar Prot y del que no se sabe prácticamente nada más allá de que dice venir de un planeta lejano y que tiene planeado ir de vuelta en algún momento del futuro. Prot es ingresado en un centro psiquiátrico por sus creencias delirantes, y allí revoluciona la vida del resto de pacientes.

16. Soy un cyborg (2006)

Una de las películas surcoreanas más conocidas en occidente. Trata sobre la vida de dos jóvenes recluidos en un centro psiquiátrico que establecen una curiosa conexión. Young-goon cree que es una cyborg y que solo puede alimentarse a base de baterías, por lo que se niega a comer. Il-soon, un hombre joven que siempre se oculta detrás de una máscara, tendrá que entender la lógica que sigue el pensamiento de la joven para poder ayudarla.

17. Veronika decide morir (2009)

Esta ficción narra la vida de una joven que, tras decidir que quiere morir e intentar suicidarse, es informada de que le queda poco tiempo de vida a causa de la sobredosis de fármacos que utilizo. Mientras permanece ingresada, conoce a un paciente con esquizofrenia que le hace ver las cosas de otra manera.

18. Muerte de un ángel (2001)

Samuel L. Jackson interpreta a un hombre con esquizofrenia que trata de encontrar al asesino de un joven descifrando todas las pistas que pueda encontrar. Esta obra deja de lado la vertiente más intimista que caracteriza a otras películas sobre la esquizofrenia para enfatizar la importancia de la trama de misterio.

19. Nise (2015)

Una película brasileña acerca de los paradigmas más recientes de la psiquiatría, basada en un trato humano a los pacientes con los trastornos mentales más graves. La doctora Nise da Silveira intenta que los internos con esquizofrenia de su centro médico sean vistos como personas, algo que le sirve para ganarse las enemistades de sus colegas.

20. Diario íntimo de Adèle (1975)

Esta película trata la vida de Adèle Hugo, la hija de Victor Hugo, y sus problemas físicos y mentales relacionados a su forma obsesiva de experimentar un amor no correspondido.

21. Woh Lamhe (2006)

Un drama romántico en el que la esquizofrenia tiene un rol importante. Esta película hindú estrenada en el año 2006 recoge una forma distinta de ver la enfermedad mental.

Etiquetas: Cultura, Esquizofrenia, Ocio
Arturo Torres Arturo Torres Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.