Cultura

Las 18 mejores películas de miedo basadas en hechos reales

Cine de terror cuyos protagonistas existieron realmente. Para echarse a temblar...

Las 18 mejores películas de miedo basadas en hechos reales
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

El miedo no es, precisamente, una emoción agradable. Sin embargo, muchas personas disfrutan mirando películas de este género cinematográfico. Y es que este tipo de largometrajes despiertan un gran terror en el espectador, con escenas chocantes y tensas que, a menudo, producen una gran angustia.

Películas de terror basadas en hechos reales

Las películas de terror, pese a que suelen ser obras ficticias, en algunos casos, se basan en casos reales. 

A continuación te presentamos las mejores películas de este género que tienen su origen en historias ciertas.

1. Pesadilla en Elm Street (1984)

Freddy Krueger es uno de los personajes más conocidos del cine de terror. Su apariencia física: con el rostro quemado, el jersey de rayas verdes y rojas, su sombrero y sus guantes de cuchillos, hacen que Freddy sea realmente un monstruo terrorífico. Aunque a muchos les cueste creer que esta historia sea cierta, porque Freddy aparece en las pesadillas de los niños y adolescentes de Elm Street para asesinarlos, se inspiró en un caso real.

Tal y como cuenta Wes Craven, el creador de este largometraje, el origen de  “Pesadilla en Elm Street” está en una familia que huyó de los campos de concentración de Camboya hacia Estados Unidos. La gran mayoría de familiares se recuperaron de su negro pasado, pero uno de de los hijos, que sufría pesadillas por el genocidio camboyano, murió mientras dormía.

2. El muñeco diabólico

Otro de los mitos del cine de terror es “Chucky”, el muñeco diabólico. Esta historia, que parece poco verídica, se basó en lo que le sucedió a Robert Eugene Otto. Bueno, más bien se basó en una leyenda. Resulta que Otto recibió un regalo de su criada. Era un muñeco al que llamó Robert. Al parecer, la criada era practicante de magia negra. Desde que recibió el regalo, Otto hablaba solo y en el hogar en el que habitaba comenzaron a pasar cosas extrañas. Otto afirmaba que el muñeco tenía vida propia y algunos vecinos contaban que el muñeco se asomaba a la ventana cuando no había nadie en casa.

Los padres decidieron encerrar al muñeco en el ático. Pasaron los años y, tras la muerte de los padres de Otto y debido a la herencia, éste volvió a su antiguo hogar y se reencontró con el muñeco. Al principio le pareció curioso volver a encontrarse con éste y estrecho lazo con él, pero pasaban cosas sobrenaturales y decidió encerrarlo otra vez. Pero cuando Otto murió, la casa llegó a manos de otra familia, y la hija, por casualidad, se encontró con el muñeco Robert. La pequeña no pareció caerle bien al muñeco, que intentó asesinarle. Esta historia (o leyenda) inspiró la historia de Chucky, y, actualmente, Robert se encuentra en un museo.

3. Tiburón (1975)

Pocos desconocen la historia de un gigantesco tiburón blanco que amarga la vida a una serie de bañistas. Esta historia, inspirada en una novela de Peter Benchley, se basa en lo que ocurrió en el año 1916, en en Nueva Jersey, cuando cinco bañistas desaparecieron. Los restos de tres de ellos fueron encontrados en estómago de un escualo de grandes dimensiones, y del resto no se volvió a saber nada. Parece claro que el gran tiburón tuvo algo que ver. "Tiburón" es un auténtico clásico.

4. Psicosis (1960)

Psicosis es una de las películas de miedo más exitosas y recordadas. Este film de Alfred Hitchcock se basa en la historia de Ed Gein, uno de los asesinos más tristemente célebres de la historia criminal de Estados Unidos. El también conocido como “carnicero de Plainfield” (Wisconsin) cometió varios crímenes y su caso llegó a Hollywood. Puedes conocer su biografía en nuestros dos artículos:

5. La matanza de Texas

La matanza de Texas es otra de las películas inspiradas en la macabra historia de Ed Gein. Este personaje, a pesar de la brutalidad de los crímenes, solamente mató a dos personas. Ed Gein también inspiró la película "El silencio de los corderos".

6. Terror en Amityville (1979)

Este clásico del cine de terror surge debido a los acontecimientos que tuvieron lugar en 1975 en el número 112 de Ocean Avenue, en Amityville. Éste era el nuevo hogar de la familia Lutz, que tuvo que abandonar la casa al poco tiempo. Según cuenta la leyenda, es una casa maldita, pues anteriormente, el 13 de noviembre de 1974, la familia DeFeo fue asesinada allí.

7. The girl next door (2007)

The girl next door es una de esas películas en la que la vida real supera la ficción. Se basa en la historia de Sylvia Likens, una joven que fue entregada a una familia para que cuidara de ella. La familia (y algunos) vecino torturaron brutalmente a Sylvia hasta causarle la muerte.

8. Henry: retrato de un asesino (1986)

Una película de John McNaughton, que pasó varios años en el anonimato debido a su brutalidad hasta que se estrenó. Henry Lee Lucas, es el personaje y la inspiración de la película, un psicópata que asesinó a 11 personas.

9. Inseparables (1988)

Este largometraje cuenta la historia de de dos gemelos ginecólogos que atendían a la clase alta neoyorkina. Eran inseparables, se intercambiaban en reuniones e incluso las mujeres. Pero su vida cambió cuando conocieron a una modelo y todo acabó en tragedia.

10. El exorcista

Todos conocemos la película "El exorcista". Se basa en las historias de Anneliese Michel y Ronald Doe, a los que se les practico el exorcismo. Este último caso también es la inspiración de un libro del escritor William Peter Blatty, que inspiró el guión de la película.

11. Ente (1981)

Otra de esas historias que no acaban de ser creíbles pero que llaman la atención de los directores de cine. Este film trata sobre Doris Bither que, en 1974, afirmaba que había sido violada en reiteradas ocasiones por un ente paranormal: una misteriosa criatura invisible. Cierto es que esto es poco probable, pero esta curiosa historia fue la inspiración de esta película.

12. Zodiac (2007)

Esta película repasa la historia del asesino del Zodiaco, que fue un psicópata que actuó en California entre diciembre de 1968 y octubre de 1969 y que, supuestamente, asesinato a 37 personas. En la película se cuenta como Robert Graysmith (en la película Jake Gyllenhaal) se obsesiona con el caso y deja de lado su vida privada para intentar encontrar al asesino.

13. Borderland

Este film cuenta la historia de tres amigos de colegio, que se topan con una secta que realiza sacrificios humanos en la frontera de México con Estados Unidos. Esta película se basa en en hechos reales que sucedieron en el año 1989, en Matamoros (México). Trata sobre el asesino Adolfo de Jesús Constanzo.

14. El estrangulador de Boston (1968)

La película se basa en la vida de Albert de Salvo, conocido como el estrangulador de Boston, un asesino que aterrorizó a los habitantes de esta ciudad norteamericana a principios de los años 70. Es un gran film que pone los pelos de punta, en la que se revive la historia de este macabro personaje.

15. Citizen X (1994)

Andrei Chikatilo es uno de los asesinos más sádicos y brutales de la ex Unión Soviética, y esta película se centra en su macabro caso. Pero no trata la historia desde el personaje del criminal, sino desde la vida de las personas que van en su busca. Este asesino mató a 53 personas.

16. El niño de barro (2007)

Una historia que se basa en el caso de Cayetano Santos (más conocido como Petiso Orejudo), un chico argentino cometió varios asesinatos. Sin embargo, la historia se desvirtúa del contenido original y aparecen escenas esotéricas. Una película de miedo que no puedes perderte.

16. Desde el infierno

Una ficción que se inspira en lo hechos acontecidos alrededor de la figura de Jack el Destripador. Durante 1888, los habitantes del distrito de Whitechapel (Londres), vivieron una ola de crímenes. Cinco fueron las víctimas de este psicópata del que, en la actualidad, aún no se conoce su identidad.

17. Gacy, el payaso asesino (2003)

El payaso es una figura que se encarga de hacer que las fiestas de los niños sean divertidas y memorables. Pero un conocido caso, el del payaso John Wayne Gacy, convirtió esta imagen adorable de los payasos en terrorífica y macabra historia, pues cometió varias decenas de crímenes, torturas y abusos. En su caso se basa esta película.

18. Deranged: confesiones de un necrófilo (1974)

El caso de Ed Gein, del que se ha hablado con anterioridad, no solamente fue curioso por los asesinatos que cometió, sino porque la policía encontró en su casa una gran cantidad de cadáveres que pertenecían al robo de cuerpos de varias tumbas. Este largometraje, como muchos otros, se inspira en su caso.

Etiquetas: Ocio, Psicopatía
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.