Cultura

​Las 14 películas de culto que no te puedes perder

Films un tanto extraños y que no tuvieron éxito comercial... pero que has de ver obligatoriamente.

​Las 14 películas de culto que no te puedes perder
​Izzat Haykal ​Izzat Haykal Politólogo consultor | Redactor

El mundo de la producción audiovisual es probablemente el sector y factor más influyente en la cultura a nivel global, pero cabe destacar que el alma máter de este negocio lo ostenta la factoría estadounidense Hollywood, de donde han salido las películas de culto más importantes de todos los tiempos.

En este sentido, las películas de culto son todo un referente a nivel cultural, político y sociológico. Son capaces de crear pensamientos, opiniones, modas e incluso tendencias. Algunas veces incluso, se hacen con una intención para tener un impacto en la sociedad de un momento determinado.

Artículos relacionados:

14 películas de culto más exitosas

Siguiendo una clasificación general de acuerdo con las opiniones de los expertos cinéfilos, os presentamos las 14 películas de culto imprescindibles.

1. A Clockwork Orange (1971)

Seguramente sea la obra de Stanley Kubrick que más impacto tuvo sobre sus fans más acérrimos. Los elementos para clasificarla como una película de culto son la violencia, el reparto que se hizo de los actores y la inesperada trama futurista que para la época causó tanto furor. Este filme se sigue usando en las facultades de psicología hoy en día.

2. Los Goonies (1985)

Aventuras, tesoros escondidos, barco pirata en una cueva, un grupo de amigos adolescentes entrañables. ¿Quién no ha soñado alguna vez en formar parte de esta película? En los años 80 tuvo un éxito estremecedor que marcó la infancia/adolescencia de sus generaciones.

3. Mad Max (1979)

Fue la película que mandó al estrellato a un jovencísimo Mel Gibson, en una cinta poco convencional y de muy poco presupuesto, rodada por un desconocido director australiano que quiso mostrar al mundo cómo sería una sociedad marcada por la crisis del petróleo.

Policías en cueros y persecuciones suicidas, motoristas punkies que lo único que les divierte es aterrorizar a la población local allá donde paran. Mad Max (Mel Gibson) representa la figura del antihéroe que marcó un punto de inflexión en el cine de acción.

4. Pulp Fiction (1995)

Pulp Fiction, dirigida por Quentin Tarantino, supuso toda una novedad a mediados del s. XX. Su manera de rodar las escenas y superponer tantas historias paralelas y distintas a la vez, marcó un antes y un después en el mundo del cine. Además, cuenta con un reparto de excelencia y una banda sonora que se adaptaba a cada escena de la película.

5. Robocop (1987)

Una película que llegó a estar prohibida en Europa dada su alta dosis de violencia. Las empresas privadas deciden hacerse cargo de la seguridad policial y para ello recurren a la violencia contratada para infundir el terror. ¿Solución? Un ser mitad hombre mitad máquina que se tomará la venganza de sus asesinos con la misma violencia.

6. The Shining (1980)

Otra película de culto que no te puedes perder. Stanley Kubrick volvió a escena para presentar uno de los grandes hitos en el cine de terror. Una familia maldita que decide pasar las vacaciones en un hotel embrujado, un hijo con visiones psicóticas y fantasmas que marcan el devenir del filme.

7. E.T. el extraterrestre (1982)

ET es el extraterrestre más adorable de su género. Aquel personaje que quiso conocer las formas de vida humanas e hizo amistad con un pequeño adolescente con el que se comunicaba mediante emociones telepáticas. El film cuenta con todos los ingredientes para erigirse película de culto: humor, amistad, lágrimas y suspense.

8. Tráeme la cabeza de Alfredo García (1974)

Una de las películas de culto más desconocidas por los cinéfilos. Pues bien, esta obra de arte le supuso al director Sam Peckinpah el salto a la fama en los setenta. La búsqueda de Alfredo García marca la trama del filme, llena de violencia y suspense hasta el último momento. La vida del personaje principal está en peligro si no encuentra a Alfredo, vivo o muerto.

9. Taxi Driver (1976)

Un sublime Robert de Niro narra la desgraciada vida que tiene un conductor de taxi en la Nueva York de los años 70. Es una película con tintes sociológicos al hacer presencia de problemas como la soledad, el engaño político, la prostitución o los derechos de los trabajadores.

10. Jungla de Cristal (1988)

Nunca una película de acción había sido tan original. De hecho, los expertos la consideran la única película de culto de su género. Unos terroristas europeos deciden asaltar un edificio para llevar a cabo un robo multimillonario a una empresa japonesa. ¿Se os ocurre algo con más personalidad?

11. Breathless (1960)

Jean-Luc Godard marcó un punto de inflexión en las cintas de carácter romántico. La excepcionalidad de los movimientos de cámara, la sensualidad y fotografía con la que rodó la película, se ha ganado el título a la mejor película romántica de todos los tiempos. Nunca antes se había transmitido las relaciones de pareja convencionales con tanta originalidad.

12. El gran Lebowski (1998)

Los hermanos Coen son especialistas en hacer filmes estrambóticos, fuera de serie. Pero fue con The Big Lebowski donde sorprendieron al espectador. La historia de un personaje de a pie, fracasado y con una vida más que monótona, le llevará a una aventura sin haberlo pedido, y todo ello por querer jugar a los bolos con los amigos.

13. Barbarella (1968)

Aunque las reivindicaciones feministas parecen actuales, el director Roger Vadim quiso transmitir la discriminación del sexo femenino en el cine, dándole el papel principal a una mujer, heroína del futuro que muestra todo el poder sexual e intelectual de la figura femenina.

14. The Warriors (1979)

Otra película que brilla por su inusual personalidad. El film muestra la realidad de las bandas punk de los años 70 que tan famosas se hicieron en los EEUU. El asesinato de un líder supremo de estas bandas marca el desarrollo del film. Violencia, suspense, denuncia social y amistad es lo que caracteriza a esta gran obra.

Etiquetas: Cultura, Ocio
​Izzat Haykal ​Izzat Haykal Politólogo consultor | Redactor

Izzat Haykal (Damasco, 1986) es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, con especialidad en Conflictos Sociales. En su haber cuenta con estudios de Posgrado en Economía Internacional por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como consultor empresarial en diferentes compañías privadas y de distintos sectores, y también como analista de marketing y publicidad en IPSOS España, en colaboración directa con Google Inc.