Pexels

La vida tiene buenos y malos momentos, por lo que veces cuesta estar a la altura y no siempre es fácil mantener una mentalidad idónea para superar los fracasos o los grandes retos que nos presenta el día a día.

Lo que está claro es que las experiencias te transforman, pero no todo el mundo aprende igual de las situaciones negativas.

Te puede interesar:  "Los 25 mejores libros de Psicología que no puedes perderte"

12 libros de autoayuda y superación personal

Por eso, de vez en cuando, no está de más leer uno de esos libros inspiradores que te cambian la vida y te transforman en una mejor persona. Estos libros, en muchos casos escritos por gente que ha tenido que aprender por sí sola de los malos momentos, son realmente útiles.

No hace falta decir que no todos los libros de autoayuda y superación personal merecen la pena. Por eso, hoy, te hemos preparado un listado de 12 libros que te harán reflexionar y te ayudarán a ser mejor en distintos campos de tu vida: trabajo, amor, amistad… Pinchando en el enlace indicado, puedes comprar el libro de autoayuda que más te convenza. ¡No te los pierdas!

1. Inteligencia emocional 2.0 (Travis Bradberry, Jean Greaves, y Patrick M. Lencioni)

La  inteligencia emocional, tal y como confirman muchas investigaciones, está íntimamente relacionada con el bienestar de las personas y el desarrollo personal. Si quieres aprender a dominar este tipo de inteligencia y beneficiarte de ello, este libro es el ideal. 

Capítulo tras capítulo encontrarás programas para aumentar tu inteligencia emocional en las habilidades básicas: autoconocimiento, autorregulación, conciencia social, gestión de las relaciones interpersonales... un libro perfecto para aprender a ser un poquito más feliz.

2. Ámate a ti mismo como si tu vida dependiera de ello (Kamal Ravikant)

Un libro interesante sobre el amor propio y cómo quererse a uno mismo, algo que parece simple pero no siempre lo es. Este texto lleva de viaje desde el sufrimiento de las distintas áreas de la vida como el amor o el trabajo hacia una vida más placentera. Un libro de solamente 57 páginas, pero que aporta gran conocimiento y utilidad para la vida cotidiana. 

Ahora bien, este libro aporta herramientas para la superación personal, pero el cambio depende de uno mismo.

  • Puedes comprar el libro aquí.

3. La semana laboral de 4 horas (Tim Ferris)

Un libro interesante de autoayuda y superación personal que debes leer. En sus páginas puedes encontrar grandes enseñanzas, por ejemplo: la manera minimizar las tareas para ser más efectivo, descubrir que hay más allá de la zona de confort. pasar del pensamiento a la acción cuando quieres emprender, superar creencias limitantes, y muchas cosas más. 

Todo ello explicado con un lenguaje sencillo y en el que el autor repasa los pasos uno por uno.

  • Lo puedes comprar pinchando aquí.

4. La Gran Magia: una vida creativa más allá del miedo (Elizabeth Gilbert)

Hay muchos autores y autoras de nivel ahí fuera y, sin duda, Elizabeth Gilbert es una de ellas. Su estilo narrativo es ciertamente creativo, por lo que el lector queda dulcemente enganchado a sus páginas. 

Éste es un texto lleno de metáforas que seguro que te van a motivar para seguir creciendo y superarte a diario. Aunque no es el típico libro de autoayuda, realmente es un gran libro inspirador que te va a hacer cambiar la visión sobre la vida.

5. Los dones de la imperfección (Brené Brown)

A veces cuesta demasiado ser humano, ser imperfecto. Por eso. libros como éste nos hacen un gran favor porque nos recuerdan que todos tenemos virtudes y defectos. Es lo que tiene esta vida. 

Y es fácil decirlo, pero lo cierto es que somos muy duros con nosotros mismos. Una de las claves del desarrollo personal es el propio autoconocimiento y la aceptación. Este libro ofrece una nueva manera de vivir la vida y dota a los lectores de distintas herramientas para cultivar el coraje, la compasión y la conexión con uno mismo, y por ende, con los demás.

  • Si te gustaría tener este libro, no dudes en comprarlo desde este enlace.

6. Padre rico, padre pobre (Robert Kiyosaki)

Un libro que abre tus ojos frente a las grandes oportunidades que se presentan a diario y que, en notables ocasiones, no alcanzas a ver. 

Por ejemplo, este texto te inspira en momentos de crisis, en los que, por increíble que parezca, hay grandes posibilidades ahí esperando. Nadie dice que sea algo fácil, pero hay que seguir al pie del cañón incluso en los peores momentos.

7. El poder de la palabra (Louise Hay)

La autora de este texto es un ejemplo de superación personal, pues luchó contra el cáncer durante años y ganó la batalla. 

Su pensamiento positivo fue clave para hacer frente a la enfermedad y, gracias a ello, superó esta dura etapa de su vida. Con este libro, pretende enseñarnos la importancia de la mente en las situaciones complicadas que se presentan a lo largo de nuestra vida, y nos recuerda lo importante que es pensemos diariamente dónde estamos y dónde queremos llegar.

  • Puedes conseguir el audiolibro, aquí.

8. Transforma tu cerebro con PNL (Wendy Jago)

La programación neurolingüística o PNL es una de las herramientas más utilizadas para el cambio y el desarrollo personal. Por eso, ha sido ampliamente utilizado en el coaching y en la terapia psicológica. 

Este libro te ayuda a descubrir la importancia de la PNL y te ofrece técnicas para una mejor comprensión de ti mismo y del entorno en el que vives.

9. El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl)

Viktor Frankl es, sin duda, uno de los psicólogos existenciales más reconocidos, e hizo grandes aportaciones a la psicología de la felicidad

Por ser judío, sufrió el Holocausto en sus propias carnes, algo que marcó su vida para siempre. Tras las Segunda Guerra Mundial, Frankl había perdido a gran parte de sus seres queridos, incluso a su mujer. Aprendió a encajar las pérdidas y, fruto de sus experiencias, compartió su sabiduría en esta obra.

10. Tus zonas erróneas (Wayne Dyer)

El divulgador, escritor y psicólogo estadounidense Wayne Dyer nos explica cómo ahuyentar los pensamientos negativos. Aprender a gestionar las emociones negativas y la preocupación es la base para poder ser más felices.

Es, con toda seguridad, el libro de autoayuda más vendido de todos los tiempos, con más de 40 millones de ejemplares vendidos en más de 50 idiomas. Además, su estilo informal aporta un plus de entretenimiento a esta fantástica lectura. Si estás buscando un libro práctico para desarrollarte como ser humano, pero a la vez quieres pasar un buen rato descubriendo algunos secretos sobre la mente humana, "Tus zonas erróneas" es una buena elección.

11. La buena suerte (Alex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes)

Un libro enfocado a la superación personal en el ámbito de los negocios y el emprendimiento. Muy recomendable si buscas un extra de motivación para tirar adelante un proyecto ambicioso.

12. Anatomía de la paz: resolver el corazón de conflicto (The Arbinger Institute)

Este es un libro inspiracional que enseña conceptos básicos para encontrar la verdadera paz interior a lo largo de la vida. Es especialmente interesante para las etapas de la vida en que uno se encuentra emocionalmente inestable. 

Pero es útil para cualquier persona que quiera tener un mayor bienestar emocional. Es un libro práctico que ayuda a resolver problemas del día día, pues aporta al lector conocimiento sobre la manera de adquirir hábitos y patrones de pensamiento saludables.