La psicología es una disciplina que genera gran interés porque nos afecta a todos. Son muchas las personas que quieren comprender su propio comportamiento y el de otras personas.

Durante décadas, son muchos los textos que se han publicado y que enriquecen nuestro conocimiento sobre la materia. Por eso, en este artículo, hemos elaborado una lista de grandes manuales de psicología que te resultará de gran utilidad.

Manuales de psicología para aprender sobre la ciencia de la conducta

La psicología es un campo muy amplio, en el que conviven distintas áreas o campos de aplicación. En este post recogemos una variedad de manuales de distintas especialidades (psicología clínica, educativa, social, deportiva, etc.) que pretenden cubrir las necesidades tanto de estudiantes como de profesionales.

1. Psicológicamente hablando (Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen)

Quien piense que un buen manual de psicología tiene que ser un libro robusto, complicado de entender y de grandes dimensiones está totalmente equivocado. “Psicológicamente hablando”, una obra de Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen, es un libro de introducción a la psicología apto para todos los públicos, porque explica las cosas desde cero pero, con gran rigor y muestra la psicología tal y como es.

Sus fascinantes páginas reflejan la disparidad de posturas dentro de la ciencia de la conducta y muestran algunas de las investigaciones clásicas que sirven tanto para conocernos a nosotros como para conocer lo que es la psicología. Asimismo, repasa distintas temáticas interesantes para cualquier persona interesada en esta disciplina: el funcionamiento de la mente y el cerebro, la memoria, el aprendizaje, las emociones o los distintos ámbitos de aplicación como, por ejemplo, la psicología social

En definitiva, un libro que no podrás dejar de leer, pues, además de entretenido, te ayudará a tener una imagen clara de lo que es la psicología.

  • Lo puedes comprar aquí.

2. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia (David R. Shaffer)

La asignatura de psicología del desarrollo se convierte en entretenida y amena con esta obra. Un libro que está muy bien explicado, y repasa las teorías e investigaciones con un lenguaje claro. Además, no solo presta atención al contenido teórico, sino que es un libro útil para la puesta en práctica de los conceptos que en él se presentan.

3. Psicología del entrenamiento deportivo (José Maria Buceta)

La psicología del deporte es un área de la psicología que está experimentando un auge en los últimos años. Cada vez son más las instituciones y centros deportivos e incluso los propios deportistas que contratan los servicios de un psicólogo deportivo conscientes de los beneficios que aportan en cuanto al rendimiento deportivo.

Si te gusta la psicología del deporte, esta obra editorial te encantará. En su interior se repasan y analizan las bases psicológicas del entrenamiento deportivo, y es posible encontrar necesarias tanto para entrenadores como para los psicólogos del deporte. Un manual enormemente útil y práctico.

4. Fundamentos de la psicología (María Luisa Delgado Losada)

Este libro presenta la psicología de manera alentadora y con información actualizada y exhaustiva, para ayudar a los estudiantes de los primeros cursos de la carrera de psicología a adquirir un pensamiento crítico en el área de las ciencias sociales y la salud. Un gran libro que estimula el aprendizaje.

  • Lo puedes adquirir aquí.

5. Fundamentos de psicología social (Rosa Rodríguez Bailon y Miguel Moya Morales)

Este es el manual perfecto para introducirse en la psicología social, pues aporta el conocimiento básico sobre esta ámbito de la psicología. Pero uno de los puntos clave de esta obra es que incluye distintos CD-ROM (uno por cada capítulo) que facilitan el trabajo de los estudiantes y permiten una mejor asimilación de la materia. Sin duda, uno de los mejores libros de psicología social.

6. Aplicando la psicología social (Francisca Expósito Jiménez y Miguel Moya Morales)

Ahora bien, si lo que quieres es profundizar en esta temática, especialmente en el campo aplicado, este texto es idóneo. Tras hacer un recorrido sobre los temas básicos de la psicología social, este texto pone especial énfasis en la aplicabilidad del conocimiento. 

El libro trata temas de interés psicosocial como la atribución, las actitudes, el liderazgo, la influencia del grupo, la migración, la violencia de género. Una muy completa obra con una bibliografía muy actualizada.

7. Psicología de la vejez (Carme Triadó y Feliciano Villar)

Este manual selecciona los temas y cuestiones más importantes del estado actual de la psicología de la vejez. Es una herramienta educativa útil tanto para estudiantes como para las o de disciplinas relacionadas. Este libro está planteado desde una perspectiva evolutiva y, por lo tanto, se establecen vínculos entre la vejez y los momentos anteriores. Pero, además, contribuye a una visión optimista de esta etapa de la vida.

8. La entrevista psiquiátrica en la práctica clínica (Roger Mackinnon)

La entrevista clínica es una técnica cualitativa de recogida de información en la que participan el psicólogo y su paciente, y es indispensable crear una relación interpersonal adecuada, que ayudará al psicólogo en la obtención de información fiable.

La intervención clínica en psicología suele realizarse dentro del entrevista clínica. Este manual es un gran texto que te aportará el conocimiento necesario para esta práctica y te facilitará el aprendizaje con buenos ejemplos expuestos de manera clara y detallada.

9. Manual de psicología clínica (G. Buela Casal, V. E. Caballo y J. C. Sierra)

La psicología clínica, en las últimas décadas, ha sufrido grandes, y esta obra es un ejemplo de ello. El texto está estructurado en siete grandes temas, entre los que se encuentran: la medicina conductual, las disfunciones sexuales, los trastornos del sueño, los trastornos de ansiedad o las conductas adictivas

En la elaboración de esta guía han participado hasta 41 destacados especialistas españoles y extranjeros. El enfoque es totalmente aplicado y, por tanto, resulta un manual práctico para estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud.

  • Lo puedes comprar aquí.

10. Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: Trastornos específicos (V. E. Caballo Manrique y M. A. Simón López)

Un manual que trata los problemas psicológicos de la infancia y la adolescencia, que presenta una visión completa de la situación actual y de los avances en el área de la psicopatología infantil y del adolescente. En sus páginas es posible encontrar investigaciones internacionalmente relevantes. Asimismo, repasa trastornos característicos de estas edade como son: el trastorno disocial, trastornos de la alimentación, los trastornos del aprendizaje… 

En cada tema es posible encontrar una descripción de estas patologías así como la intervención desde el punto de vista cognitivo-conductual.

11. Manual de psicología de la educación (R. González Cabanach, J. A. González Pienda y J. C. Núñez Pérez)

La psicología educativa (también psicología educacional) se encarga de profundizar en el aprendizaje y en los métodos educativos más idóneos para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas. En este sentido, este libro permite conocer y profundizar en las teorías e investigaciones más importante de esta subdisciplina de la psicología, así como ayuda a adquirir las herramientas necesarias para poner todo este saber en práctica. 

Así pues, este manual repasa, entre otros temas, la inteligencia y las aptitudes, la motivación académica, los estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento o las variables interpersonales y contextuales implicadas en el aprendizaje escolar.

  • Lo puedes comprar aquí.

12. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V)

El DSM es un manual publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría y también es conocido como la “biblia de de los trastornos mentales”. Muchos psicólogos hacen uso de esta herramienta de clasificación y diagnóstico de trastornos mentales debido a su gran aceptación entre el circuito profesional. DSM aporta un lenguaje común entre los distintos profesionales de la salud mental para asegurar un diagnóstico con mayor exactitud y consistencia.

Otros libros de Psicología

Estos manuales son, sin duda, una gran alternativa si lo que quieres es aprender sobre la psicología y sus distintas subdisciplinas, pero existen otros textos más bien entretenidos que puedes leer en tus ratos libres y que seguro que te gustarán. 

Si quieres conocer una selección de libros de psicología y ámbitos afines que no puedes perderte, solamente tienes que pinchar aquí.