Todos aquellos que haya experimentado el amor en sus propias carnes saben que es una de las mejores sensaciones que puede vivir el ser humano. Estar con la persona amada es lo que todos queremos, y cuando el enamoramiento llega nuestra mente vive por y para esa persona.

Pero cuando una relación se rompe y el ser amado se va, tenemos que pasar por una etapa de nuestra vida que no es nada agradable. El sufrimiento puede ser tan grande que podemos llegar a tardar meses e incluso años en volver a ser quien éramos. Por suerte, algunos autores han publicado una serie de obras editoriales que pueden ayudarnos en este camino tan doloroso.

Cómo aliviar el corazón roto

No todo el mundo ama de la misma forma ni con la misma intensidad, y hay personas que tardan mucho más que otras en superar este momento tan delicado. Y es que cuando nos rompen el corazón es necesario ponerse manos a la obra y volver a engancharse a la vida. 

Esto no es fácil pero no quedo otra, de lo contrario podemos llegar a sufrir una crisis existencial. El rechazo por parte de la persona más importante de nuestra vida puede suponer un duro golpe para nuestra autoestima.

Libros para superar el desamor

Si estás viviendo esta situación y quieres superar el desamor, a continuación puedes encontrar una lista de libros que te acompañarán en estos momentos tan amargos. Este es un buen momento para reflexionar sobre qué es lo que pasó en tu relación, pero también es un buen momento de crecer y para no cometer los mismos errores en el futuro. 

Las siguientes textos te pueden resultar útiles, así que aprovéchalos y acepta esta situación de una vez por todas.

1. Divorciarse civilizadamente, terapia para la ruptura (Adriana G. Monetti)

Superar un amor no es una experiencia fácil para ninguno de nosotros. Sin embargo, cuando toda esa energía negativa se utiliza para seguir creciendo a nivel personal, el desamor puede llegar a ser una experiencia enriquecedora. Ahora bien, el camino hacia la superación personal puede ser difícil de seguir, especialmente cuando hay un matrimonio por medio o si se tienen hijos en común. En este último caso hace falta mucha fuerza de voluntad y mucho autocontrol porque los pequeños también sufren cuando los padres se separan.

“Divorciarse civilizadamente, terapia para la ruptura” es una guía para para superar la separación de los matrimonios. En sus páginas, el lector aprende a aceptar la nueva realidad y evita eternizar un conflicto que si no se soluciona de manera madura puede provocar heridas que cuesten mucho de cicatrizar.

2. ¿Amar o depender? (Walter Riso)

Como se ha dicho, atravesar el dolor de la separación es una experiencia que puede resultar muy negativa, pero peor es aún cuando uno no está a gusto consigo mismo y tiene una gran dependencia emocional hacia el otro. Seguramente hayas escuchado alguna vez la frase: “para querer a alguien primero hay que quererse a uno mismo”. Pues bien, nada más cierto que estas palabras.

Las personas inseguras provocan relaciones “tóxicas”, y la dependencia emocional se convierte en un problema grave: mala comunicación, celos, conflictos... Si crees que este es tu caso, puedes aprender de este libro para que tus relaciones sean saludables y extraordinarias. Tal vez estés pasando por una ruptura en este momento y debas decir adiós a tu ex pareja, y aunque no vayas a volver a esa relación conflictiva, lo que aprendas con este libro puede ser muy útil para las siguientes relaciones. Así habrás aprendido una lección muy valiosa.

  • Lo puedes comprar aquí.

3. Come, reza, ama (Elizabeth Gilbert)

Esta es una novela autobiográfica de la autora, en la que cuenta que una una mujer divorciada realiza una búsqueda para encontrarse a sí misma. Para ello, visita Italia, India e Indonesia. Sí, su divorcio fue amargo, y su amor fue desastroso, ella decidió sacar las fuerzas necesarias para cambiar de vida para mejor.

Sin duda, una obra inspiradora que te puede ayudar a comprender el momento tan delicado que supone vivir una ruptura. Además, la autora deja en sus páginas un mensaje esperanzador: la ruptura es una oportunidad para ser realmente feliz al encontrarte de nuevo contigo mismo.

4. Cómo sobrevivir a una ruptura (Vicente Garrido)

Aunque el desamor es algo que experimentamos todos los seres humanos alguna vez en la vida, son pocas las obras que ofrecen pautas para minimizar esta situación que causa un tremendo malestar. La pérdida de la persona amada se asemeja a la pérdida de un ser querido, por lo que se trata de un proceso de duelo que hace falta aceptar para seguir adelante en la vida.

Y es que superar una ruptura de la mejora manera también incluye reorganizar la vida y ser maduro a la hora de separarse de la pareja. Puede que incluso haya que sentarse delante de un juez para tratar la custodia de un hijo o la repartición de bienes. Este libro trata estas situaciones tan complejas, por lo que se convierte en un texto muy completo.

5. Me cuesta tanto olvidarte (Mariela Michelena)

Mariela Marchena es un psicoanalista que ha publicado varias obras editoriales. “Me cuesta olvidarte” es un texto que está destinado a aquellas mujeres que son incapaces de pasar página y que, a pesar de desearlo, no saber cómo hacerlo. Gracias a este texto, el lector puede reflexionar sobre su situación y seguir adelante con su vida.

Y es que olvidar a esa persona que tanto se ha amado no es tarea fácil. La resistencia al cambio, el sentimiento de culpa, los momentos vividos… No se trata de borrar a la persona de la noche a la mañana ni de hacer como que no existe en el pensamiento o la memoria, sino que es necesario aceptar que si el amor es parte de la vida, el desamor también lo es. Nos guste más o menos. Un gran libro, escrito de manera honesta y sencilla, que pretende hacer comprender y acompañar en un momento tan delicado de la vida de una persona.

6. Roto. El desamor como un fenómeno emocional y biológico (Ginette Paris)

El desamor es una experiencia emocional dura de vivir que no solo afecta a cómo nos comportamos, sino que el cerebro también sufre sus consecuencias. Este texto repasa los descubrimientos más recientes en neurociencia para corroborar lo que los poetas y los filósofos hace tiempo que nos cuentan.

El corazón roto, aunque sea un dolor emocional y psicológico, duele igual que el dolor físico. De hecho, puede ser realmente incapacitante cuando no se supera correctamente esta fase de nuestra vida. Este texto es diferente a muchos otros que tratan esta temática, pero es muy inspirador y enriquecedor por su contenido.

7. Por qué amamos (Helen Fisher)

Este libro de la antropóloga Helen Fisher ha despertado un gran interés entre los psicólogos y los científicos del amor. Sin duda, es un texto convincente y revelador, que aporta respuestas nuevas a cuestiones tan antiguas como ¿cuál es el motivo de enamoramos?, ¿qué es el amor? o ¿qué podemos hacer para mantenerlo vivo?

El texto tiene un profunda visión biológica, en la que se explica al detalle el funcionamiento de algunos neurotransmisores como la Dopamina, la Serotonina o la Noradrenalina. La Dra. Fisher, asimismo, diferencia lo que es el amor del enamoramiento y nos explica por qué el amor puede sacar lo mejor y lo peor de nosotros.

8. Aprende a quererte (Trinidad Coll)

El desamor es un proceso de duelo que hay que atravesar para volver a estar bien con uno mismo. El dolor, la rabia y el miedo son emociones que se experimentan hasta que uno consigue aceptar que se acabó, que esa persona que una vez decidió compartir la vida con nosotros puede que se haya marchado para no volver.

Esto, que es normal experimentarlo, puede convertirse en un problema de gran magnitud cuando la persona que debe superar el desamor tiene una autoestima baja y no se quiere a sí misma. Este libro pretende enseñar el camino hacia el amor propio, y ayuda al lector a ser consciente de por qué no se ama a sí mismo y que ha de hacer para cambiar su forma de pensar.

9. Mujeres Malqueridas (Mariela Michelena)

Un libro especialmente orientado a mujeres que no se sienten amadas por quien debería hacerlo, o que se encuentran en una relación tóxica, claramente perjudicial. Su propósito es ayudar a salir de este tipo de dinámicas relacionales tan dañinas y volver a ganar autonomía fuera del marco de la pareja.

10. Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido (Walter Riso)

El título de este libro es muy esclarecedor: una cosa es separarse físicamente de alguien, y otra es desligarse emocionalmente de ella. Y sí, esta etapa del desamor es necesaria, dado que para pasar mejor por el duelo es mejor evitar los pensamientos recurrentes basados en los recuerdos compartidos con esa persona. Más adelante, en todo caso, se puede retomar la amistad cuando ya esté todo superado.