Cultura

​Los 10 mejores libros de Slavoj Žižek

El polémico filósofo esloveno tiene obras que marcan la vanguardia del pensamiento actual.

​Los 10 mejores libros de Slavoj Žižek

Imagen: Russell-LeCroy

Psicología  y Mente Psicología y Mente Redacción

El filósofo esloveno Slavoj Žižek es considerado por muchas personas como el filósofo europeo más relevante de la actualidad. 

Su forma de pensar, que mezcla el marxismo con las ideas de Jacques Lacan, es un bisturí afilado con la que en las páginas de los libros de Žižek se disecciona tanto los temas de actualidad más relacionados con la geopolítica como los grandes fenómenos sociales que van marcando el ritmo de la historia.

La crisis de los refugiados de Oriente Próximo, el surgimiento de los movimientos de extrema derecha, la aparición de fuerzas que reclaman una mayor participación política para las clases populares y las invasiones estadounidenses en otros países son analizados por el esloveno como parte de una dinámica histórica vinculada a los problemas cíclicos que aparecen en el capitalismo y, al igual que Noam Chomsky, este filósofo cree que los grandes oligopolios tienen la fuerza suficiente para influir en nuestros esquemas de pensamiento.

Libros de Slavoj Žižek para entender su filosofía

La obra de Slavoj Žižek es especialmente interesante para aquellas personas que quieran entender el papel que tiene nuestra ideología en nuestra manera de pensar, actuar y relacionarnos, ya que, para este filósofo, hasta la persona más convencida de ser apolítica se aferra a una ideología política sin ser consciente de ello al no cuestionarla de manera ocasional. 

Veamos cuáles son los diez libros de Slavoj Zizek más relevantes.

1. Bienvenidos al desierto de lo real

En este libro, Žižek analiza el mundo post 11-S para cuestionar algunas de las "grandes verdades" sobre las que se asientan las democracias occidentales y su diagnóstico de los problemas del mundo. Algunos de los tótems contra los que carga en estas páginas son el discurso de la guerra contra el terrorismo predominante durante años en los Estados Unidos o la supuesta posición privilegiada desde la que somos capaces de conocer los problemas de países no occidentales desde las democracias desarrolladas.

  • Si te interesa el libro, puedes encontrar más información en este enlace.

2. El año que soñamos peligrosamente

Como en otros libros de Slavoj Žižek, aquí se habla sobre movimientos sociales y revoluciones. Sin embargo, aquí se habla de un periodo en el que estos cobraron una importancia especial hasta el punto de cambiar la manera de pensar de muchas personas: el año 2011, cuando eclosionaron movimientos de protesta como el 15-M, Occupy Wall Street y cuando las llamadas "primaveras árabes" ganaron fuerza. El filósofo analiza el modo en el que estas pequeñas revoluciones culturales y políticas aparecieron y terminaron mutando en iniciativas menos cortoplacistas.

3. ¡Goza tu síntoma! Lacan dentro y fuera de Hollywood

En este libro Slavoj Žižek muestra su vertiente más relacionada con el psicoanálisis lacaniano. Con las grandes dosis de humor y ánimo provocador que le caracterizan, el filósofo habla sobre cine, psicoanálisis y maneras en las que nuestro pensamiento articula la percepción de la realidad.

  • Si te interesa el libro, haz clic aquí.

4. La nueva lucha de clases

La crisis de los refugiados es abordada de frente por este filósofo, que dedica el libro a enfatizar la necesidad de solucionar el problema desde su raíz. Limitarse a gestionar la recogida de refugiados son ver más allá en la lectura de la situación supone perder dos guerras: abrazar el discurso de la extrema derecha xenófoba y, por otro lado, legitimar las formas de intervención militar en países ajenos al Estado del Bienestar.

5. Repetir Lenin

En las páginas de este libro el autor esloveno describe el estado de los movimientos progresistas y el modo en el que dependen de principios ambiguos fáciles de manipular desde fuera. El filósofo se fija en la figura de Lenin para rescatar principios de elaboración de discurso y argumentario político.

6. Primero como tragedia, después como farsa

En este libro Žižek parte de su óptica marxista para explicar de qué manera el liberalismo, como ideología, ha colapsado, al ser incapaz de explicar las crisis vividas a lo largo del siglo XX, el modo en el que el sistema de propiedad sirve para imponer políticas por encima de la voluntad popular y de qué manera bajo la libertad formal se pueden perpetuar y aumentar las desigualdades más flagrantes.

  • En esta página encontrarás más información sobre este libro.

7. Cómo leer a Lacan

Uno de los libros de Žižek más conocidos, aunque su título es algo engañoso; más que ser una guía acerca de cómo interpretar los escritos y seminarios del psicoanalista francés, es una manera de entender el modo en el que Zizek hace nacer el pensamiento lacaniano en sus análisis de la realidad y del arte.

8. En defensa de la intolerancia

Žižek dedica las páginas de este libro a criticar la despolitización de la economía y el relativismo moral que para el filósofo no hace más que alimentar un sistema de dominación fundamentado en el neoliberalismo y que, sin embargo, es asumido por movimientos de izquierdas.

  • ¿Te interesa este libro? Aquí hay más información sobre él.

9. El sublime objeto de la ideología

Uno de los libros de Žižek que más profundizan en la filosofía de este autor. En El sublime objeto de la ideología, este filósofo critica ideas muy arraigadas en la filosofía posmoderna y en el relativismo al que está asociada a través de la teoría psicoanalítica.

10. El títere y el enano: el núcleo perverso del cristianismo

En esta obra Žižek habla sobre el fenómeno religioso, centrándose en la tradición judeocristiana y en las recientes formas de espiritualidad New Age. Partiendo de un análisis muy centrado en las implicaciones políticas de las creencias religiosas, señala el modo en el que la religión es explicada a través de las ideas psicoanalíticas lacanianas.

  • Si te interesa el libro, puedes saber más sobre él aquí.

Etiquetas: Cultura, Literatura
Psicología  y Mente Psicología y Mente Redacción

Psicología y Mente es el portal especializado en psicología, neurociencias y relaciones personales.