La Sexología es la disciplina científica que estudia la sexualidad humana desde una visión biopsicosocial, es decir, que tiene en cuenta el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales que desempeñan un papel significativo en la sexualidad humana.

Generalmente, un sexólogo es un profesional que se ha especializado en sexología, gracias a un posgrado, tras haberse formado en alguna carrera universitaria más general, como psicología o medicina.

Una lista de libros de sexología

Sin duda, la sexología resulta muy interesante a la mayoría de las personas, puesto que las relaciones íntimas son una parte muy importante de nuestro bienestar. 

Tanto si estás interesado en formarte como sexóogo o si eres una persona que simplemente desea saber más sobre la sexualidad humana, a continuación puedes encontrar una lista de libros de sexología que te resultarán de gran ayuda.

1. As Nature Made Him: The Boy Who Was Raised as a Girl (John Colapinto)

El autor de esta obra presenta un buen resumen del conocido caso de David Reimer, un hermano gemelo monocigótico de otro bebé llamado Brian. Reimer perdió su pene en un accidente de circuncisión a los 8 meses de edad.

Después de que sus padres vieran un programa de televisión en el que aparecía el conocido sexólogo John Money, le contactaron y decidieron explorar la posibilidad de criar a su hijo como una niña. Así que decidieron educar a Bruce (el nombre original de David) como una niña (Brenda) a partir de los 19 meses de edad. En esta obra podrás encontrar todo tipo de detalles sobre este cruel experimento que resultó fallido.

2. Manual Ilustrado de la terapia sexual (Helen Singer Kaplan)

Helen Singer Kaplan, la autora de este texto, basa su experiencia con más de de 2000 pacientes para discutir los problemas más comunes que las personas tienen con el sexo. Este manual ilustrado toca diferentes temáticas y a anima a las personas a dejarse llevar por sus fantasías sexuales, en lugar de resistirse a ellas. Un texto destinado a los individuos que deseen ejercer como sexólogos.

  • Puedes adquirir este libro aquí.

3. La sexualidad y los adolescentes (Miguel Álvarez)

La adolescencia es un periodo crítico en la creación de la identidad de una persona y es una etapa de la vida en la que el individuo comienza a explorar su sexualidad. El desarrollo sano de la sexualidad depende en gran parte de esta fase.

Esta obra es amena y está escrita de manera clara, por lo que es apta para todos los públicos. Tanto para adolescentes que deseen iniciarse en la experiencia sexual como para padres que deseen saber más sobre la etapa por la que están pasando sus hijos. Se tratan temas como los anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, etc.

4. Hazlo por ti mismo (Stephan Niederwieser)

Todavía hay individuos que no son conscientes de los beneficios que tiene la masturbación, y hay personas que lo consideran un tema tabú y prohibitivo. Y… ¡No! La masturbación no es solo una cosa de hombres. Para la mujer, puede ser muy beneficiosa porque le permite explorar su sexualidad. Este libro trata sobre esta temática y aporta muchos consejos para sacar el máximo partido a la masturbación.

5. El placer del sexo (Alex Comfort)

Disfrutar de la sexualidad es sinónimo de placer y goce. Las personas tienen sexo porque les hace sentir bien y porque estimula el sistema de recompensa del cerebro. Las personas que están llenas de prejuicios simplemente no disfrutan plenamente de uno de los grandes placeres de la vida. Una auténtica guía del sexo que no puede faltar en la biblioteca de los amantes de esta práctica.

  • Lo puedes comprar aquí.

6. La ciencia del sexo (Pere Estupinyá)

Este libro está más enfocado hacia el lado científico de la sexualidad, lleno de curiosas explicaciones científicas sobre esta temática. Trata temas tan interesantes como la influencia de las hormonas en nuestro comportamiento o la influencia de los genes en la sexualidad. Sin duda, un gran libro para aprender mucho sobre sexología.

  • Puedes comprarlo aquí.

7. The Sexual Self: The Construction of Sexual Scripts (Stevi Jackson y otros)

El “yo sexual” representa uno de los paradigmas más interesantes de la última década en la sexología. Más centrado en aspectos sociales, el autor presta poca atención a las teorías biológicas del sexo. Esta escuela de pensamientos se inició con la obra de Simon y Gagnon llamada “Conducta sexual”, que se publicó primera vez en 1973.

8. Mi jardín secreto (Nancy Friday)

Este libro tiene unos cuantos años de antigüedad, pues se publicó en los años 80. Es todo un clásico en el que aparecen cientos de entrevistas con mujeres sobre sus fantasías sexuales. Esta obra es medio novela erótica, medio libro de sexología. Un libro no apto para gente con prejuicios, en el que hará que tu fantasía vuele.

9. La ciencia del orgasmo (Barry Komisaruk, Carlos Beyer-Flores, y Beverly Whipple)

Un texto ideal para aquellas personas que deseen aprender más sobre los procesos biológicos del orgasmo. Los autores, para saber más sobre esto, colocaron a varios sujetos en el máquinas de imagen fMRI para que tuvieran orgasmos y pudieran estudiar qué ocurría en su cerebro. En este libro aparecen grandes descubrimientos y mucha información para cualquier persona que esté interesada en la relación entre el sexo y el cerebro.

10. Potencia tu vida sexual (Juan Carlos Ruíz)

Para aquellas personas que quieran transformar sus relaciones íntimas y quieran superar los límites de su propia mente en cuanto a la sexualidad, este es un gran texto, muy instructivo. En 228 páginas, el autor de este libro brinda gran cantidad de consejos que seguro que te serán útiles y cambiarán tu vida sexual.

11. El mito de la monogamia (David Barash y Judith Lipton)

En esta obra, el psicólogo Barash y el biólogo Lipton ofrecen otra perspectiva de un tema ciertamente interesante, pues exploran cuántos animales que los científicos llaman "monógamos" son cualquier cosa menos eso. Desarrollan la idea de que hay una diferencia entre la monogamia social y la monogamia sexual y usan pruebas genéticas para revelar que muchos animales son monógamos socialmente y casi ninguno es sexualmente monógamo. Incluyendo a los humanos.

12. Para alcanzar el orgasmo (Julia Heiman, Joseph LoPiccolo y David Palladini)

Julia Heiman y Joseph LoPiccolo como autores, y David Palladini como ilustrador, han creado una de las mejores guías sobre la sexualidad femenina. En sus páginas es posible encontrar consejos muy útiles para facilitar el orgasmo femenino. También pueden leerlo los hombres que deseen satisfacer a las mujeres.  

  • Más información aquí.