Cultura

30 libros para emprendedores (totalmente imprescindibles)

Una selección de literatura acerca de lo que es esencial para emprender en el mundo de los negocios.

30 libros para emprendedores (totalmente imprescindibles)
Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

En una sociedad con una alta tasa de paro y desempleo, muchas personas deciden arriesgarse a formar sus propios negocios. Se trata de los emprendedores, los cuales corren el riesgo que supone abrir una nueva empresa o proyecto con el fin de ofrecer un nuevo producto o servicio, o bien aprovechar las necesidades y demandas del mercado.

Pero ser emprendedor exige, aparte de iniciativa, de una serie de conocimientos que pueden ser útiles para la supervivencia de la nueva empresa. Por ello, a continuación puedes encontrar 30 libros para emprendedores totalmente imprescindibles.

Una treintena de libros para emprendedores

Con el fin de ayudar a los emprendedores a obtener conocimientos útiles de cara a la formación y supervivencia de su empresa (o bien para motivarlos), recomendamos una serie de libros que pueden ser de utilidad.

1. El arte de la guerra (Sun Tzu)

Este conocido escrito de Sun Tzu refleja y reflexiona sobre diferentes maneras de lograr la victoria en situaciones de conflicto gracias a la estrategia. Si bien las tácticas planteadas están pensadas y enfocadas en el ámbito bélico, sus enseñanzas pueden aplicarse a otras múltiples facetas, como el ambiente empresarial y la competición dentro del mercado. Existe asimismo una versión editada enfocada en lo empresarial.

2. El libro negro del emprendedor (Fernando Trías)

Si bien puede parecer un punto de partida un tanto pesimista, esta obra profundiza en los diferentes factores que hacen que más de tres cuartos de las startups fracasen. Permite ver qué elementos evitar o tener en cuenta de cara a ayudar a que nuestro negocio funcione y se mantenga.

3. La rebelión de Atlas (Ayn Rand)

Este libro, una novela de Ayn Rand, nos permite observar la filosofía que existió en los Estados Unidos en lo que respecta al sector empresarial durante el siglo XX. La economía es parte importante del argumento, indicando que para lograr el progreso necesitamos libertad económica. Puede ser utilizado para identificar los peligros del individualismo llevado al extremo (aunque esta no era la intención de la autora).

  • Aquí encontrarás más información sobre el libro.

4. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (Stephen Covey)

Este libro estudia e indica diferentes hábitos que resultan de utilidad de cara a que el emprendedor pueda realizar un mejor liderazgo de su empresa, consiguiendo que éste sea mucho más eficaz en la gestión de su actividad económica.

5. Padre Rico, Padre Pobre (Robert Kiyosaki)

A partir de comparaciones entre diferentes formas de pensar, el autor pretende indicar formas de actuar que pueden conducir al éxito, a la vez que ayudar a aprovechar en beneficio de la empresa las habilidades que cada uno posee.

6. Cómo Iniciar un Negocio Exitoso en Internet (Miguel Ángel Florido)

Las nuevas tecnologías son hoy en día una pieza clave y una parte fundamental para lograr que nuestra empresa se expanda y se dé a conocer, además de suponer una buena base desde la que iniciar una compañía. Cuenta con versión ebook gratuita.

7. 100 maneras de motivar a los demás (Steve Chandler and Scott Richardson)

Tener una empresa suele comportar hablar y gestionar el contacto con diferentes personas, desde proveedores y empleados hasta clientes. Saber cómo motivarlos y disponer de técnicas para ello resulta fundamental.

8. Marketing de guerrilla (Jay Conrad Levinson)

Conseguir abrir y mantener un negocio propio requiere ser capaz de generar estrategias alejadas de lo habitual con el fin de poder destacar. El autor busca utilizar métodos poco convencionales para lograr los objetivos propuestos.

9. La estrategia del océano azul (W. Chan Kim & Renée Mauborgne)

La estrategia del océano azul consiste en encontrar nichos de mercado que aún no han sido descubiertos. No competir con otras empresas supone una ventaja a la hora de crear un negocio rentable. Dicho de otro modo, se propone que el negocio a crear sea elaborado de manera que la existencia o inexistencia de competencia no sea relevante.

10. El manual del emprendedor (Steve Blank & Bob Dorf)

Una pequeña guía que nos puede ayudar a orientarnos en el complejo proceso de montar, mantener y desarrollar nuestra propia empresa. Se trata de una obra de gran utilidad y bastante exhaustiva.

11. El arte de empezar (Guy Kawasaki)

Libro sencillo y motivante que nos puede ayudar a reflexionar sobre qué es lo importante y más esencial a la hora de crear una empresa, servicio o producto.

  • Infórmate más acerca del libro aquí.

12. Ideas que pegan (Chip Heath & Dan Heath)

Esta obra intenta analizar los principios y factores principales que poseen las ideas que resultan atractivas y sobreviven. La simplicidad, concreción, credibilidad, emotividad, sucesividad e inesperabilidad son las principales propiedades que este tipo de ideas suele reunir.

13. El marketing del permiso (Seth Godin)

El marketing es un elemento fundamental a la hora de dar a conocer tu producto de una forma atractiva para el público. Sin embargo, la población general está saturada de publicidad, con lo que es necesario elaborar buenas estrategias para que los potenciales usuarios no se sientan manipulados y se vean atraídos por los productos.

14. Steve Jobs (Walter Isaacson)

La historia de Steve Jobs y su paso al éxito como el fundador de Apple puede servir como gran ejemplo de emprendeduría. Esta obra refleja la vida y numerosas entrevistas de Steve Jobs, que pueden motivar al lector y ayudarle a comprender cómo se puede alcanzar el éxito.

15. El método Lean Startup (Eric Ries)

Este libro refleja cómo puede utilizarse la metodología de la innovación continua con el fin de crear empresas de éxito, gracias a la gestión en base a la interacción con clientes actuales o futuros.

  • Consulta más información aquí.

16. Influence: The Psychology of Persuasion (Robert B. Cialdini)

El arte de la persuasión es un elemento de gran utilidad para convencer a clientes, proveedores, promotores e inversores de la necesidad de adquirir o promover el uso de un determinado bien o servicio. En este libro se ofrecen diferentes técnicas orientadas a cómo convencer a los demás.

17. La fábrica del emprendedor (Jorge Moruno)

Una visión global sobre el fenómeno del auge del espíritu emprendedor y su transformación durante los años posteriores a la crisis financiera de 2008. Un libro para entender cómo han evolucionando los mercados y el nuevo paradigma de búsqueda de trabajo.

  • Si te interesa, lo puedes encontrar aquí.

18. La vaca púrpura (Seth Godin)

Este libro nos habla de la necesidad de diferenciarse del resto y destacar con el fin de hacer despegar y mantener en lo alto tu negocio, especialmente a través del marketing. Se busca llamar la atención y hacer un producto atractivo.

19. ¿Quién se ha llevado mi queso? (Spencer Johnson)

A través de la historia de cuatro ratones que han pasado de poseer su objeto de deseo a quedarse sin él, el autor hace una representación de cuatro diferentes maneras de adaptarse a las novedades (o no hacerlo), siendo estas resistirse, adaptarse, adelantarse demasiado rápido o ni siquiera detectarlos.

20. De cero a uno (Peter Thiel)

Los productos pioneros suelen ser los que más llaman la atención y los que suponen una mayor oportunidad de beneficio, si bien también el mayor riesgo. Este libro indica que lo importante de cara a lograr un gran éxito no es tirar de elementos ya creados sino partir de ideas originales y propias.

21. La semana laboral de 4 horas (Timothy Ferris)

Este libro pretende ayudar al lector a aprovechar el tiempo a través de diferentes estrategias, evitando el tiempo improductivo y el exceso de tensión y problemas de salud asociado a tener demasiado trabajo. Se plantea la búsqueda de un uso correcto del propio tiempo y una buena gestión de la propia vida, sin ser la obtención de grandes sumas el objetivo a conseguir.

22. Las 21 leyes irrefutables del liderazgo (John C. Maxwell)

Un buen liderazgo es clave a la hora de que una empresa pueda gestionarse correctamente. El autor hace un estudio sobre las capacidades y formas de hacer y actuar de los líderes y cómo podemos llegar a ser uno de ellos.

23. La experiencia Starbucks (Joseph Michelli)

Starbucks es en la actualidad una compañía conocida a nivel mundial. En este libro podemos ver un ejemplo de una empresa que ha alcanzado un gran nivel de aceptación y éxito, pudiendo aprender las diferentes estrategias que emplearon.

24. Pequeño cerdo capitalista (Sofía Macías)

Este libro representa una pequeña ayuda de cara a aprender a gestionar la economía y sacar el máximo partido posible a tus ingresos.

25. El ejecutivo al minuto (Ken Blanchard)

Gestionar una empresa es complicado. Con el fin de ayudar al emprendedor, este libro enseña diferentes técnicas que permiten mejorar el ambiente de trabajo y hacer que los trabajadores sean más eficientes y productivos.

26. The entrepreneur’s guide to customer development (Patrick Vlaskovits)

Centrado en la realización de negocios entre empresas, este libro nos impulsa y nos enseña la importancia y la manera de validar y trabajar con el cliente respecto a qué necesidades deben de cubrirse. Uno de los libros para emprendedores más interesantes.

27. Generación de modelos de negocio (Alexander Osterwalder & Yves Pigneur)

El modelo de negocio de una empresa es algo a tener muy en cuenta y que va a estructurar la compañía y su modo de funcionar. En este libro, los autores muestran los tipos más habituales, cómo pueden diseñarse y ajustarse y como los diferentes componentes que forman parte de un negocio se relacionan.

  • Si te interesa, aquí podrás leer más sobre el libro.

28. Making ideas happen (Scott Belsky)

Tener buenas ideas puede ser algo complicado, pero resulta aún más complejo llevarlas a la vida real. En el libro se plantea la necesidad de innovación y de que se permita la creatividad de todos los miembros de una empresa. Se intenta motivar al lector a poner en práctica aquello en lo que creemos.

29. Nunca comas solo (Keith Ferrazzi)

Este libro nos indica la necesidad de tener contactos y conservarlos, estableciendo redes de trabajo efectivas bajo la consideración de que conseguir un objetivo va a depender no solo de uno mismo sino también del entorno y el apoyo prestado a la idea.

30. El mito del emprendedor (Michael, E. Gerber)

En esta obra el autor describe los retos y desafíos que tienen las pequeñas empresas y cómo las grandes compañías consiguen gestionarse de forma efectiva. Busca dar pistas y ayudas de cara a que el pequeño emprendedor pueda hacer funcionar su negocio de forma efectiva.

Etiquetas: Literatura, Marketing
Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Actualmente finalizando el Máster de Psicopedagogía por la misma, así como preparando el examen de acceso a las oposiciones P.I.R.