Cultura

​15 libros y manuales de psicología deportiva

Si quieres ser un gran psicólogo deportivo, atento a estas obras.

​15 libros y manuales de psicología deportiva

Imagen: Pexels

Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal en Tarragona y Barcelona | Director de comunicación de Psicología y Mente

La psicología deportiva es uno de los ámbitos de la psicología que está en auge en los últimos años y pocos dudan ya de la importancia de los factores mentales en el aumento del potencial de los deportistas y su rendimiento deportivo. 

Cada vez son más los equipos y deportistas que deciden contratar a un profesional de este campo por los beneficios que su trabajo aporta tanto en la competición, el entrenamiento o las relaciones interpersonales.

Mejores libros de psicología del deporte

Si estás interesado en esta subdisciplina de la psicología y te gustaría saber más sobre este tema, a continuación puedes encontrar una lista de grandes manuales y libros de psicología deportiva que te aportarán conocimiento y te permitirán profundizar en este campo de aplicación. 

1. Psicología del entrenamiento deportivo (José María Buceta)

Este libro es uno de los mejores para introducirte en la psicología deportiva. José Maria Buceta es autor de varias obras editoriales y director del Máster en Psicología de la actividad Física y el Deporte de la UNED.

De hecho, este texto ha formado a cientos de psicólogos deportivos. El contenido es, sin duda, de gran calidad, y en sus páginas repasa y analiza las bases de la psicología del entrenamiento deportivo, además de aportar muchas estrategias necesarias tanto para entrenadores como psicólogos deportivos. Un gran manual, muy completo.

2. Fútbol. Entrenamiento de la fuerza mental (Bill Beswick)

Con este libro, Bill Beswick, un reconocido psicólogo británico que ha trabajado en la Selección de Inglaterra y en varios equipos de la Premier League, pretende hacernos entender, siempre desde el punto de vista práctico, como el trabajo sobre las distintas variables psicológicas tiene una gran importancia en el éxito de los jugadores de fútbol y los clubs. 

Además de psicólogo, Beswick también fue entrenador, lo que le ha permitido narrar, desde un punto de vista más amplio, cómo es posible lograr el rendimiento óptimo de los futbolistas.

3. Con la fuerza de Jordan (Pat Williams y Michael Weinreb)

Michael Jordan es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en el deporte de la canasta. Sin duda, todo un ejemplo de cómo debe ser un deportista exitoso y cómo es posible mantenerse siempre al máximo nivel a lo largo de toda su carrera.

Pero, ¿cómo se prepara uno de los mejores deportistas de todos los tiempos para competir? Este texto responde a ésta y otras cuestiones que atañen a la mentalidad ganadora de este auténtico genio del baloncesto. Un libro lleno de relatos vitales y personales, pero con un fuerte componente psicológico y mental que te enganchará. Como dicen los autores del texto: “Jordan es un auténtico modelo a seguir. Personifica cómo debe comportarse uno dentro y fuera de la cancha”.

  • Lo puedes adquirir aquí.

4. Entrenamiento mental para optimizar el rendimiento deportivo (Steven Ungerleider)

Son muchas las variables psicológicas que afectan al rendimiento deportivo: la gestión emocional, la autoconfianza, la motivación, el nivel de activación o el estrés son algunos ejemplos. 

Este libro presenta los ingredientes necesarios para incrementar las capacidades mentales de los atletas y que optimicen al máximo su potencial.

  • Puedes comprarlo aquí.

5. Tenis. Entrenamiento de la fuerza mental (Antoni Girod)

Este texto es parecido al segundo de esta lista, pero centrado en el deporte de la raqueta, el tenis. El tenis es un deporte que requiere un trabajo individualizado con el tenista, y en el que realmente es necesario un gran entrenamiento en el trabajo mental, pues las condiciones durante el juego pueden ser adversas. 

El autor, Antoni Girod, realiza un excelente trabajo con este libro, útil tanto para jugadores, entrenadores y psicólogos.

  • Compra este manual aquí.

6. Psicología y las lesiones deportivas (José María Buceta)

Uno de los peores momentos de la vida de un deportista es padecer una lesión. El aspecto psicológico, aunque muchos no lo piensen, influye tanto en la prevención como en la recuperación de esta problemática. Hay pocos libros como éste en el mercado, y, sin duda, su lectura está totalmente recomendada.

  • Lo puedes comprar aquí.

7. Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes (José María Buceta)

Este libro está destinado a entrenadores, profesores, directivos y padres de deportistas jóvenes, para que puedan conocer y aplicar las estrategias psicológicas apropiadas para la experiencia deportiva de los niños y los adolescentes. Los practicantes de deporte en estas edades están en fase de desarrollo y, por tanto, necesitan un trato diferente a los adultos.

Así pues, esta obra trata los valores que estos deportistas deben adquirir en su etapa formativa y ofrece la metodología adecuada para permitirles un buen progresando hacia el éxito. Un texto totalmente práctico, que contiene ejercicios a lo largo de sus capítulos.

8. Correr. Entrenamiento de la fuerza mental (Matt Fitzgerald)

El running se ha convertido en un deporte muy popular en la actualidad. Éste es un deporte duro en el que el trabajo mental es necesario no solo para la competición, sino también para el entrenamiento. 

La correcta atención en los momentos difíciles que ayuden mantenerse vivo, la motivación apropiada para entrenar o la capacidad de recuperarse con rapidez después de un fracaso, son algunos aspectos que trata esta obra.

  • Lo puedes comprar aquí.

9. ¿Dirigir o liderar? Claves para la cohesión del grupo (José Carrascosa)

Una obra destinada tanto para entrenadores como para psicólogos deportivos. Liderar un grupo no es fácil, especialmente en entornos deportivos, donde las relaciones interpersonales pueden afectar para bien o para mal el rendimiento del equipo. 

Este libro brinda el conocimiento necesario para crear un grupo ganador, donde la comunicación y la cohesión grupal afecten positivamente al trabajo de los deportistas.

10. Neurociencias y deporte (Stefano Tamorri)

Éste es un libro extenso pero con un contenido imperdible, que propone una manera distinta de hacer psicología deportiva. En sus páginas es posible encontrar temáticas tan interesantes como: las neurociencias aplicadas al deporte, el aprendizaje, la memoria, la atención y las habilidades motoras en el entrenamiento y la competición o cómo diagnosticar las enfermedades del atleta.

11. Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico (Robert S. Weinberg y Daniel Gould)

Es uno de los libros más consultados en este ámbito, y uno de los mejores manuales para iniciarse en este campo. El texto ofrece una rigurosa presentación de los conceptos fundamentales de la psicología del deporte y hace una recopilación de las investigaciones más importantes que se han producido en los últimos años.

12. Mindfulness para runners (J. Moisés González Martínez y Montse Rodrigues Fígols)

Una de las obras más novedosas que podemos encontrar en el mercado. De hecho, son muchos deportistas que han aplicado el entrenamiento en mindfulness a su rutina deportiva con el objetivo de mejorar su rendimiento dentro del campo, por ejemplo, Roger Federer. Pero para algunas personas, esta práctica es desconocida en el mundo del running. 

El mindfulness ayuda a gestionar mejor las emociones, mejora la atención y ayuda a los deportistas a lograr un estado de flow. También a los corredores. 

  • Lo puedes comprar aquí.

13.  La mente del campeón (Ed Martin)

Una obra que conjuga temas muy relacionados con el deporte: la autoconfianza y el rendimiento, y cómo se vinculan con la emoción cuando toca moverse. Ofrece explicaciones simples para describir fenómenos complejos, y utiliza para ello un lenguaje ameno.

14. Liderazgo y coaching deportivo (Alejo García-Naaveira Vaamonde y Roberto Ruiz Barquín)

El líder es uno de los roles más importantes en el deporte, capaz de dinamizar equipos y de hacer que trabajen como un sistema eficaz orientado hacia el rendimiento. En este libro se explican las claves del coaching deportivo utilizado estratégicamente para potenciar la eficacia del liderazgo.

  • En este enlace encontrarás más información relacionada.

15. Entrenador líder: psicología deportiva para la gestión de equipos de éxito (Oriol Mercadé Canals)

Un libro para entender los estilos de liderazgo y el modo en el que puede utilizarse la psicología deportiva en la gestión de equipos. Especialmente recomendable para entrenadores.

Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal en Tarragona y Barcelona | Director de comunicación de Psicología y Mente

Jonathan García-Allen (Reus, 1983) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología de las organizaciones. También ha cursado varios posgrados, entre los que destacan el de Gestión de Recursos Humanos por la Universitat Rovira i Virgili, el postgrado en Psicología del Deporte por la UNED y el de Mindfulness por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Coaching por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es fundador y director de comunicación de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias. También es autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», publicado por Ediciones Paidós.