Cultura

​Los 8 mejores libros sobre Inteligencias Múltiples

Una selección de obras que nos acercan a las teorías de Howard Gardner.

​Los 8 mejores libros sobre Inteligencias Múltiples
Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal en Tarragona y Barcelona | Director de comunicación de Psicología y Mente

Uno de los paradigmas más importantes de la inteligencia humana es la teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner. Una teoría que desafió las creencias tradicionales sobre la inteligencia en los campos de la educación y la ciencia cognitiva, y surgió como contrapeso y alternativa al paradigma de una inteligencia única.

Para conocer a fondo esta teoría, te recomiendo la lectura de nuestros artículos:

Los mejores libros de Inteligencias Múltiples

Desde que Gardner diera a conocer su idea sobre la inteligencia humana, son muchos los libros que se han publicado y que tratan esta temática. Libros que incluyen un enriquecedor contenido y aportan conocimiento que puede aplicarse en las distintas áreas de nuestra vida: la escuela, la familia, el trabajo…

Un buen libro es, indudablemente, la mejor manera de entender y aprender sobre las Inteligencias Múltiples. En el artículo de hoy, y para que puedas utilizar tu tiempo libre para saber más sobres esta teoría, he preparado una lista de grandes libros sobre Inteligencias Múltiples que debes leer. ¡Empecemos!

1. Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (Howard Gardner)

En esta obra, Howard Gardner, presentó su teoría al mundo, y con ella ha contribuido notablemente a romper con el paradigma de la inteligencia unitaria. La realidad es que la inteligencia está llena de matices, y así lo expresa Gardner en este texto.

Aunque el texto se publicó por primera vez en 1983, no fue hasta 1987 que apareció la primera edición en castellano. Este libro es de lectura obligatoria para todo aquel que desee conocer y profundizar en la teoría de las Inteligencias Múltiples, puesto que con este texto el autor cambió la manera de pensar sobre la inteligencia humana.

2. Juegos para estimular las inteligencias múltiples -Herramientas- (Celso Antunes)

Si bien el libro anterior muestra una propuesta teórica del concepto de las Inteligencias Múltiples, éste es un texto totalmente práctico pensado para que los más pequeños puedan desarrollar todo su potencial desde una temprana edad.

A lo largo y ancho de sus páginas es posible encontrar más de 300 juegos estimulantes para trabajar los distintos tipos de inteligencias. Es una obra destinada a profesores, psicólogos, psicopedagogos, orientadores y padres.

3. La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI (Howard Gardner)

“La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI” es una excelente obra publicada en 2003 por Ediciones Paidós (Grupo Planeta), que pretende dar continuidad al libro de Gardner que he mencionado anteriormente (pese a que el autor publicó otros textos con anterioridad).

En este libro Gardner desarrolla dos nuevas inteligencias, la inteligencia existencial y la inteligencia naturalista, y sostiene que el concepto de Inteligencias Múltiples es más amplio de lo que pensó en sus inicios. En sus páginas es posible encontrar consejos prácticos para su aplicación en el ámbito educativo y así potenciar de esta manera la creatividad, el liderazgo y la excelencia moral de los alumnos. Además, vincula la educación al mundo del trabajo y asegura que las inteligencias múltiples son clave en este sentido.

4. Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores (Thomas Armstrong)

Con este libro, Thomas Armstrong amplía y revisa el concepto de Inteligencias Múltiples aplicada a las aulas, aporta conocimiento actualizado de las últimas investigaciones en este campo, e incluye estrategias científicamente probadas por él mismo.

En su nueva edición, añade, además, nuevos recursos, herramientas y materiales para que los alumnos puedan las diferentes Inteligencias Múltiples en las que destacan.

  • Puedes adquirirlo aquí.

5. Cómo estimular las Inteligencias Múltiples en familia (Amparo Escamilla González)

El entorno familiar es uno de los agentes educativos más importantes en el crecimiento de los más pequeños, y por eso este texto propone estimular todos los potenciales de la mente de los hijos de una manera directa y vinculada con acciones.

La autora sugiere y propone las claves para crear en el entorno familiar y unas condiciones adecuadas para el correcto desarrollo de las Inteligencias Múltiples, y justifica por qué es necesario poner en práctica esta teoría en edades tempranas.

  • Puedes comprarlo aquí.

6. Las Inteligencias Múltiples en el conocimiento y en los negocios (Andrés Velásquez y Diana Micolta)

Este libro trata sobre las Inteligencias Múltiples (especialmente la inteligencia emocional) aplicadas al trabajo y las organizaciones, y cómo estos tipos de inteligencia afectan al rendimiento académico y al desempeño laboral.

La obra se basa en una investigación realizada por los autores a un grupo de estudiantes en práctica de una institución de educación superior. Los resultados sostienen que conocer los diferentes tipos de inteligencia permite crear contextos adecuados para potenciar el talento de los trabajadores y así poder utilizar productivamente sus habilidades.

7. Las Inteligencias Múltiples claves y propuestas para su desarrollo en el aula (Amparo Escamilla González)

Una gran propuesta que profundiza en las posibilidades didácticas de las Inteligencias Múltiples: con qué materiales, con qué estrategias y con qué técnicas estimularlas y desarrollarlas.

Toca aspectos teóricos pero el libro es eminentemente práctico: presenta sugerencias funcionales para orientar la manera de trabajar y aporta técnicas para favorecer un desarrollo equilibrado de las diferentes inteligencias.

8. Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica (Howard Gardner)

Este brillante ejemplar es la versión práctica de sus obras anteriores y reúne trabajos previamente publicados y originales de Gardner y sus colegas en el Proyecto Zero, un proyecto educativo perteneciente a la Universidad de Harvard e integrado por este autor.

Se publicó 10 años más tarde que su obra inicial “Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples”, y miles de educadores, padres e investigadores han explorado las implicaciones prácticas de la teoría de las Inteligencias Múltiples gracias a este texto. Sin duda, una exquisita propuesta para poder beneficiarse de las aplicaciones educativas de la teoría de Gardner. 

Jonathan García-Allen Jonathan García-Allen Psicólogo y entrenador personal en Tarragona y Barcelona | Director de comunicación de Psicología y Mente

Jonathan García-Allen (Reus, 1983) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología de las organizaciones. También ha cursado varios posgrados, entre los que destacan el de Gestión de Recursos Humanos por la Universitat Rovira i Virgili, el postgrado en Psicología del Deporte por la UNED y el de Mindfulness por la Universidad de Málaga. Experto universitario en Coaching por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Es fundador y director de comunicación de la web Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias. También es autor del libro de divulgación científica «Psicológicamente hablando: un recorrido por las maravillas de la mente», publicado por Ediciones Paidós.