Cultura

14 libros para mejorar tus habilidades sociales

¿Estás buscando libros para ser más comunicativo? Te proponemos 10 títulos imprescindibles.

14 libros para mejorar tus habilidades sociales

Imagen: Pexels

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Los seres humanos somos seres sociales y de hecho las relaciones interpersonales son un factor importante para nuestro bienestar emocional

El déficit de habilidades sociales afecta negativamente a nuestra salud mental y por eso es necesario adquirir una serie de habilidades que nos ayuden a vivir en armonía con los demás y, en consecuencia, con nosotros mismos.

Qué son las habilidades sociales

Las habilidades sociales son una serie de competencias y conductas que usamos a la hora de relacionarnos con los demás, y permiten que esa relación sea mutuamente satisfactoria y efectiva. Pero, ¿cuáles son las habilidades sociales más importantes?

Libros sobre habilidades sociales

Al tratarse de habilidades, es posible adquirirlas y aprenderlas. Muchos libros tratan sobre esta temática y aportan conocimiento sobre cuáles son las habilidades sociales más importantes y cómo emplearlas. 

Conscientes del beneficio que aporta su dominio, en este artículo hemos preparado una lista de libros que hacen precisamente eso, ayudarte a mejorar las habilidades sociales.

1. Inteligencia interpersonal (M. Silberman y F. Hansburg)

Se suele hablar mucho de la inteligencia emocional, un concepto que deriva del la concepción de inteligencias múltiples de Howard Gardner. Ahora bien, un concepto no menos importante es el de la inteligencia interpersonal, que también deriva de esta última, es decir de la teoría de Gardner.

La inteligencia interpersonal es la habilidad de relacionarnos con los demás, de controlar nuestras emociones. Asimismo, haciéndolo de forma empática y asertiva. Uno de los libros que profundiza en este tema es el de Silberman y Hansburg. Una obra llena de recursos prácticos, que ayudan a mejorar la autoconciencia y las competencias de relación con otros individuos. Es un gran texto que emplea un lenguaje directo y que incluye autoevaluaciones para saber si has aprendido con el contenido de la lectura.

  • Lo puedes comprar aquí.

2. Ideas que pegan (Chip Heath y Dan Heath)

Aunque a veces pensemos que estamos comunicándonos con otros de forma correcta, puede que nuestro mensaje no llegue al otro interlocutor de la manera que creemos. 

Comunicarse apropiadamente es un arte, y hay personas que lo hacen realmente bien. Este texto permite conocer, a través de la psicología social, 6 puntos importantes sobre cómo comunicar las ideas de forma eficiente. Esto te será útil para sacar el máximo provecho a tus conversaciones.

3. Hable con soltura (Alan Garner)

Este es otro de esos libros esenciales sobre comunicación interpersonal, porque te ayuda a conocer y emplear de forma eficiente las mejores técnicas para iniciar y mantener una conversación interesante, estimulante y productiva. 

Además, te permite conocer cómo hacer frente a las críticas y cómo manejar la manipulación de manera amable y elegante. No te lo puedes perder.

4. Inteligencia emocional (Daniel Goleman)

Las habilidades sociales e interpersonales son una parte importante de la inteligencia emocional. Ahora bien, para poder relacionarnos de forma efectiva, también es necesario que seamos emocionalmente inteligentes a nivel individual. El conocimiento sobre las emociones de uno mismo y también de los demás, y sobre todo la regulación emocional, son clave para que nuestras relaciones con los demás sean sanas y duraderas. 

Este libro te aportará todo el conocimiento que necesitas para mejorar tus relaciones con otras personas.

5. ¡Sólo escucha! (Mark Goulston)

La escucha activa es una de las habilidades sociales más importantes, porque permite interpretar no solo el lenguaje verbal de la persona con la que interactuamos, sino también su lenguaje no verbal. Por tanto, no es lo mismo oír que escuchar y comunicarse no es hablar todo el tiempo. La comunicación también incluye, por ejemplo, entender las necesidades de los demás o validarles emocionalmente.

Este fascinante libro te permitirá saber por qué la escucha activa y la empatía son tan importantes, y son uno de los secretos de los grandes interlocutores.

  • Lo puedes adquirir aquí.

6. El poder de los introvertidos (Susan Cain)

La introversión y la timidez no son lo mismo, aunque algunos emplean estos términos de manera indistinta. Y aunque no todo el mundo lo piense, los introvertidos también pueden comunicarse de forma efectiva y tener relaciones interpersonales saludables. Esta obra profundiza en esta posibilidad, haciendo un recorrido por por los aspectos más importantes del auténtico potencial de las personas con este rasgo de personalidad. 

Si eres introvertido, también puedes ser sociable y comunicarte mejor. Puedes verlo con tus propios ojos a través de esta obra.

7. Conversaciones cruciales (Kerry Patterson)

¿Quieres mejorar la manera en que te comunicas? ¿Quieres tener relaciones interpersonales con menos conflictos? Entonces, este libro es el que necesitas. Porque todos sabemos que cuando nos relacionamos con otras personas pueden surgir dificultades. Las relaciones interpersonales no siempre son fáciles. 

Es por eso que, ante esta circunstancia, es necesario poseer habilidades interpersonales clave para negociar y para aprender a superar las dificultades de la forma más apropiada.

8. Lenguaje del cuerpo (Allan Pease y Barbara Pease)

El lenguaje no verbal representa casi el 70% de la información que hacemos llegar a nuestro interlocutor cuando efectuamos contacto comunicativo con otras personas. Por eso, es sumamente importante ser conscientes de que el lenguaje no verbal es igual de importante que el lenguaje verbal y, por desgracia, solemos ignorarlo. 

Este libro te recuerda su importancia y te aporta las claves para mejorar este tipo de lenguaje.

  • Lo puedes comprar aquí.

9. El mito del carisma (Olivia Fox Cabane)

La gente con carisma desprende un magnetismo hacia otras personas y tienen un gran éxito en sus relaciones interpersonales. Los científicos han intentado descifrar qué características presentan estas personas y por qué son tan valoradas por los demás.

En este libro encontrarás conocimiento teórico y práctico sobre este tema. Así podrás mejorar tus relaciones con los demás.

10. Enriquezca su personalidad (Florence Littauer)

La autora de esta obra es muy conocida en el círculo de la terapia de pareja y gracias a su experiencia ha podido ir conociendo más a fondo qué es lo que ocurre cuando las personas nos relacionamos con los demás con o sin éxito. 

Además, es experta en personalidad, y con este texto te ayuda a mejorar las distintas facetas de tu vida para que puedas relacionarte mejor con los demás

11. Cómo mejorar tus habilidades sociales (Elia Roca Villanueva)

Un exhaustivo libro para repasar la teoría y la práctica de la comunicación y las relaciones sociales.

12. Conversar: cómo hablar con otras personas (Aston Sanderson)

Uno de los libros más conocidos para trabajar la autoconfianza, las habilidades sociales y la capacidad para hacerse entender.

  • Tienes más información sobre este libro aquí.

13. La asertividad (Olga Castanyer)

La asertividad es un ingrediente fundamental de las habilidades sociales, y esta es una excelente herramienta para promoverla.

  • Lee más sobre el libro aquí.

14. Cuando digo NO me siento culpable (Manuel J. Smith)

Saber defender el propio punto de vista es con frecuencia uno de los aspectos más problemáticos para las personas tímidas.

  • En este enlace tienes más información sobre esta obra.
Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.