La psicología social es una de las ramas más importante de la psicología, igual que lo son la psicología clínica o la psicología educativa, y se encarga de investigar la manera en que nos relacionamos con otras personas, enfatizando en la influencia de lo social en la conducta humana. 

En otras palabras, pretende comprender los factores sociales, las relaciones entre personas, así como la sociedad en su conjunto y las instituciones políticas y sociales.

Grandes libros de psicología social

En su intento, esta disciplina trata temas como: los prejuicios, la cohesión grupal, el conflicto intergrupal e interindividual, los valores y creencias y las actitudes o los roles que desempeñamos los individuos como parte de la sociedad o un grupo.

A lo largo de los años, se han escrito distintas obras editoriales de éxito que tratan esta temática. A continuación puedes encontrar 21 de los mejores libros sobre psicología social. ¡Disfrútalos!

1. Comportamiento colectivo y movimientos sociales (Esteve Espelt, Federico Javaloy y Álvaro Rodríguez)

Esta lectura es recomendable para todas aquellas personas que quieran profundizar en el conocimiento del comportamiento grupal y los movimientos sociales desde una visión psicosocial. En sus páginas es posible encontrar referencias al funcionamiento del grupo y cómo una identidad ya predispuesta con un conjunto de normas, valores, sensaciones, creencias, razones y modelos de acción puede guiar nuestra conducta.

En esta obra se explican las teorías más importantes sobre los movimientos sociales, y los autores aportan una visión adaptada al siglo XXI, tratando temas como el movimiento feminista o ecologista.

  • Más información aquí.

2. Silbando a Vivaldi (Claude M. Steele)

Este texto fue recomendado por la universidad de Princeton por tratarse de una obra muy interesante. Es una lectura entretenida y muy bien explicada, que examina los estereotipos desde un punto de vista objetivo, sin hacer un análisis moral de la situación sino más bien sociológico y psicológico, por ejemplo, cómo afectan los estereotipos a nuestro día a día o cómo respondemos a ellos.

En su interior, el autor cuenta que Brent Staples, un estudiante de color de la Universidad de Chicago, notó que al cruzar por las calles de Hyde Park por la noche la gente le miraba con miedo. Así que decidió pasar silbando una melodía de Antonio Vivaldi, lo que le permitió a escapar del estereotipo racial, asociado a la delincuencia, que muchos individuos tienen hacia los afroamericanos. Por desgracia, este texto solamente está disponible en inglés.

3. Influencia (Robert Cialdini)

“Influencia” es una obra de lectura imprescindible si estás interesado de la psicología de la persuasión. Es una apuesta segura para todos aquellos interesados en la psicología social, porque el autor ha creado un texto que no solamente es fácil de seguir gracias a sus excelentes ejemplos, sino que Cialdini ha trabajado para redactar un libro ameno y asequible desde el punto de vista de su lectura, para que al lector resulte fácil entender incluso los conceptos más técnicos.

4. El Efecto Lucifer: el porqué de la maldad (Philip Zimbardo)

Philip Zimbardo es uno de los autores de estudio obligatorio en las asignatura de Psicología social de todas las facultades de psicología alrededor del globo por su investigación y los descubrimientos del experimento de la prisión de Stanford. Esta obra detalla todo lo que ocurrió en esa situación ficticia pero que se fue de las manos del equipo de investigadores, y aporta muchos datos de gran valor científico.

En resumidas cuentas, revisa la influencia de los roles en el comportamiento de los individuos, y explica cómo las personas, incluso aquellas catalogadas como buenas, pueden llegar a comportarse de forma muy cruel en algunas situaciones concretas.

5. Psicología social de la violencia (María Concepción Fernández Villanueva)

El libro que profundiza en la visión de la violencia como un producto de una serie de factores psicosociales que varían según las características y las normas de los grupos humanos o contextos en los que se produce. Para poder estudiar y comprender este fenómeno, hay que abordarlo desde la perspectiva psicosocial. Tras una explicación teórica de la violencia y la agresión, esta obra analiza varios tipos y contextos de violencia, por ejemplo, la violencia en la escuela o el trabajo. 

Además, entre otros temas, repasa el carácter grupal de este comportamiento, la violencia de género y sus factores sociales y políticos y, además, analiza la problemática de la violencia en los medios de comunicación.

  • Lo puedes adquirir aquí.

6. Animal social (Elliot Aronson)

Un libro muy conocido sobre psicología social y uno de los más vendidos en la actualidad. Elliot Aronson, con un texto ameno y de fácil lectura, invita al lector a recorrer los distintos descubrimientos científicos a través de sus páginas, con ejemplos y todo tipo de detalles de los experimentos sociales. Un libro altamente recomendado tanto para estudiantes como profesionales de la psicología.

  • Puedes adquirirlo aquí.

7. Fundamentos de psicología social (Rosa Rodriguez Bailon y Miguel Moya Morales)

Un gran manual que pretende cubrir el conocimiento básico de esta rama de la psicología. Especialmente recomendado para estudiantes, el libro incluye distintos CD-ROM (uno por cada capítulo) que ayudan en la adquisición del aprendizaje de esta materia. Sin duda, un gran libro para introducirse, pero a la vez profundizar, en este ámbito de la psicología.

8. Aplicando la psicología social (Francisca Expósito Jiménez y Miguel Moya Morales)

Este texto de psicología social presenta un enfoque diferente al de la mayoría de los manuales sobre este tema. Tras presentar un recorrido histórico y una descripción de los contenidos de la psicología social, se muestra la aplicabilidad del conocimiento psicosocial sobre temas básicos, como son: la atribución, las actitudes o los procesos grupales; y sobre temas de gran interés para la sociedad, por ejemplo, la violencia de género, los procesos migratorios, la violencia o el liderazgo político o el ocio y el turismo. Una muy completa obra con una bibliografía muy actualizada.

9. 50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social (Armando Rodríguez, José Francisco Morales, Naira Delgado y Verónica Betancor)

El objetivo de esta lectura es presentar de manera entretenida y amena 50 experimentos que han permitido comprender y explicar la psicología social. Son muchos los estudios e investigaciones que se han llevado a cabo sobre el comportamiento social, y los autores, para esta obra editorial, han seleccionado aquellos experimentos más destacados de esta rama de la psicología.

  • Puedes adquirirlo aquí.

10. Obediencia a la autoridad (Stanley Milgram)

Stanley Milgram es conocido por una de las investigaciones más famosos de la psicología social. Este psicólogo de la Universidad de Yale, en el año de 1961, realizó una serie de experimentos con la idea saber por qué obedecemos las órdenes de una autoridad. Este texto recoge estos resultados sorprendentes. 

Si quieres saber más sobre su famosa investigación, puedes leer nuestro artículo: "El Experimento de Milgram: el peligro de la obediencia a la autoridad"

11. Por qué mentimos... en especial a nosotros mismos (Dan Ariely)

Dan Ariely nos regala un texto de lectura obligatorio para los amantes de la psicología social. En él, nos sumerge en claroscuros de la mente para ayudarnos a entender qué nos hace mentir y de qué manera nos protegemos de ello. Ariely responde a preguntas como: ¿Mentimos más cuando nos obligan a colaborar? ¿Son los creyentes más honestos? ¿Sobre qué temas nos resulta más sencillo mentir? ¿El miedo a ser descubiertos reduce nuestra tendencia al engaño? Todo esto mientras repasa temas de la Psicología social tan interesantes como la disonancia cognitiva.

La mentira es uno d los aspectos más característicos de la conducta social del ser humano. A la vez que somos capaces de comunicar de formas muy exactas gacias al uso del lenguaje, también podemos dar información falsa para engañar a los demás. Este libro es una excelente manera de comprender cómo solemos utilizar la mentira y qué lógicas hay detrás de este comportamiento.

12. Tratado de psicología social Vol. I: procesos básicos (J. F. Morales Domínguez y Carlos Moya Montes)

Otro manual imprescindible. El libro “Tratado de psicología social” tiene dos volúmenes. En este primero se ofrece un análisis detallado de los procesos psicosociales emergentes de esta disciplina. Por ejemplo, los procesos que influyen en la interacción grupal; los estereotipos, el análisis causal, el conflicto intergrupal o las actitudes y la influencia.

13. Tratado de psicología social Vol. II: interacción social (J. M. Fernández Dols, P. Carrera Levillaín, L. V. Oceja Fernández, J. Berenguer Santiago)

Este texto, que sigue al anterior, ofrece a los interesados en la psicología social un conjunto de conocimientos que les permiten ampliar sus horizontes en este campo. Centrado en los procesos específicos de la interacción social, dedica sus páginas a temas atrayentes, por ejemplo, la tensión entre mente y sociedad.

14. Las ventajas del deseo

Un libro que aborda el tema de la irracionalidad en nuestros comportamientos y responde a preguntas sobre las decisiones que tomamos. Por ejemplo, ¿somos realmente dueños de nuestras decisiones o se nos puede manipular como consumidores? 

Esta obra nos muestra los efectos sorprendentemente positivos que la irracionalidad puede tener en nuestras vidas. Además, autor extrae, gracias a las conclusiones de sus amenos y originales experimentos, increíbles conclusiones sobre cómo y por qué nos comportamos de la manera que lo hacemos.

15. El amor desde la psicología social (Carlos Yela García)

El amor es uno de los temas que más importancia tiene en nuestras vidas. Es por eso que ha despertado un gran interés entre los psicólogos, y también entre los psicólogos sociales. 

Algunos expertos en el tema han centrado sus investigaciones en los aspectos biológicos (por ejemplo, la química del amor), mientras que otros han aportado conocimiento sobre los factores psicosociales y culturales que influyen en este fenómeno. La presente obra trata de dar respuesta a muchos de los interrogantes que surgen al abordar la temática amorosa y realiza interesantes aportaciones a la literatura científica en este campo. 

  • También lo puedes comprar aquí.

Libros de psicología social más allá del castellano

Hay muchos excelentes títulos que, por desgracia, aún no han sido traducidos al castellano. Aquí puedes encontrar una selección de estas obras en lo relativo a los libros de psicología social.

16. Drive (Daniel H. Pink)

Uno de los libros de psicología social más interesantes para aquellas personas que quieran aprender a motivar equipos de trabajo. En sus páginas encontrarás maneras de entender la satisfacción laboral y fórmulas para mejorar el encaje entre los miembros de un grupo.

  • Puedes saber más sobre él aquí.

17. Mistakes were made... but not by me (Carol Tavris y Elliot Aronson)

Si no te importa alejarte de los libros en castellano, esta interesantísima obra te encantará. De manera similar a la de Dan Arielly, aquí se pone en entredicho la idea de que somos seres racionales y nos orientamos hacia la búsqueda de la verdad a través del pensamiento lógico. De hecho, somos increíblemente propensos a permanecer ciegos ante nuestros propios errores y atribuirlos a los demás o a elementos del entorno.

18. Social Engineering (Christopher Hadnagy)

Un excelente libro para comprender los métodos de manipulación utilizados para orientar la conducta de las personas hacia ciertos objetivos o metas... sin que éstas se den cuenta.

19. Methods of Persuasion (Nick Kolenda)

Otro excelente título que añadir al listado de libros de psicología social que se centran en el fenómeno de la persuasión. Se basa en principios de las ciencias cognitivas para aplicar este conocimiento en los negocios o las relaciones personales informales.

20. The psychology of advertising (Bob M. Fennis y Wolfgang Stroebe)

Una pieza publicitaria de 10 segundos de duración emitida por televisión es capaz de hacer que tengamos ganas de comprar un producto del que apenas sabemos nada. Ese es el poder de la publicidad, que gracias a su capacidad de apelar a nuestras emociones, consigue cosas increíbles. Este libro explica cómo es posible eso.

  • Encontrarás más datos sobre esta obra aquí.

21. The Social Psychology of the Classroom (Elisha Babad)

Un libro relativamente desconocido que, sin duda, interesará a todas las personas interesadas por la educación. Su amplia documentación puede ser de gran ayuda, por ejemplo, a educadores y pedagogos.