Cultura

​9 libros de psicología infantil muy recomendables

Nueve obras que hablan sobre la psicología de los pequeños de la casa. ¡Imprescindibles!

​9 libros de psicología infantil muy recomendables

Imagen: Pexels

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Los psicología infantil es una rama de la psicología que se dedica al estudio del niño y su desarrollo desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social, tanto desde la normalidad como de la anormalidad.

Por tanto, trata distintas temáticas, como son: el aprendizaje, el desarrollo lingüístico o la psicopatología característica de estas edades, entre otros asuntos.

Libros de psicología infantil

La psicología infantil, por tanto, no solo interesa los psicólogos, sino que este saber es también útil para padres o maestros. Estos últimos pasan muchas horas rodeados de niños, y el conocimiento de cómo funciona la mente de los más pequeños, cuál es la mejor manera de relacionarse con ellos o cuáles son los mejores métodos de enseñanza que deben aplicar pueden resultarles realmente útiles. La niñez es una etapa de cambios y nadie nace experto en este tema. Por eso, este campo de investigación e intervención ayuda a conocer los procesos mentales y estilos comportamentales típicos de los más jóvenes.

Son muchos los libros que han recopilado el conocimiento que a lo largo de los años han aportado las distintas investigaciones. Ya seas psicólogo, maestro o padre, en este artículo podrás encontrar 9 textos de psicología infantil que te resultarán muy provechosos.

1. Amar sin miedo a malcriar (Yolanda González)

Este libro de la psicóloga Yolanda González, una experta en la teoría de apego, trata muchos de los problemas que se encuentran los padres a la hora de criar a sus hijos. 

Especialmente destinada a las madres, trata temas como el embarazo, el parto natural, la lactancia y las circunstancias vitales de los primeros años de vida. Una gran obra, escrita de forma muy clara y amena, que facilita herramientas para la mejor comprensión sobre cómo podemos educar de una mejor manera a nuestros hijos.

2. Manual de psicología de la educación: Para docentes de educación infantil y primaria (Varios autores)

Esta obra es ideal para maestros de infantil y primaria. Es un texto teórico-práctico, escrito por varios autores, que facilita a los profesores un marco de referencia en la psicología de los primeros años de escolarización.

El texto repasa distintas variables (cognitivas, metacognitivas, afectivas, etc.) y factores que influyen en el aprendizaje, y brinda la oportunidad de conocer distintas estrategias útiles para el diseño de situaciones de enseñanza. El texto gira entorno una perspectiva tanto personal como social y cultural.

3. Crianza feliz (Rosa Jové)

Rosa Jové es una psicóloga que ha conseguido escribir, posiblemente, el libro más práctico de esta lista. Sin duda, un libro recomendables y lleno de sabiduría, que está redactado para que al lector le resulte entretenido, y habla de temas como valorar al niño como un individuo, respetarle, comprender sus demandas y acompañarle durante sus primeras etapas de la vida.

Es un texto que abre la mente de los progenitores, y entre los contenidos es posible encontrar asuntos tan interesantes como: las rabietas, los celos o los estilos relacionales de los padres. Los niños son vistos desde una visión positiva y no como pequeños tiranos.

4. Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen (Adele Faber y Elaine Mazlish)

Esta obra ha sido un auténtico best-seller y ha dado mucho que hablar gracias a su gran éxito. Las personas solemos pensar que escuchamos a los demás, pero muchas veces nuestras necesidades suelen predominar por encima de los demás. 

Este libro ayuda a escuchar de verdad y no solo a oír, siempre desde la relación padre-hijo. En el texto, los autores nos dejan consejos y herramientas para facilitarnos el trabajo de escuchar de forma activa.

  • Lo puedes adquirir aquí.

5. Lejos del árbol: historias de padres e hijos que han aprendido a quererse (Andrew Solomon)

Sin lugar a dudas, un un libro distinto a la mayoría e impresionante por su contenido. Este es un texto inspirador y una auténtica lección para la vida, que toca un tema tan delicado como es la relación de los progenitores con un hijo discapacitado. 

A lo largo de sus diez capítulos, el autor hace un repaso de temas como el síndrome de down, los déficits auditivos, los trastornos del espectro autista o la esquizofrenia. Para escribirlo, el autor ha seguido de cerca a más de 300 familias con estas características. Un libro precioso que no puedes perderte.

6. Inteligencia emocional infantil y juvenil: Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes (Linda Lantieri)

La inteligencia emocional (IE) es clave para nuestro bienestar, por eso este concepto se ha vuelto tan popular en los últimos años. Es necesario educar a los niños con IE desde edades tempranas, para ayudarles a gestionar correctamente sus emociones, a no tener miedo a éstas y a relacionarse mejor con otras personas.

Educar emocionalmente en el presente, significa un futuro mejor para nuestros hijos. Ésta es una guía práctica para facilitarles a los padres la tarea en este sentido El libro, además, contiene una audio-guía elaborada por Daniel Goleman, la persona que popularizó este concepto, y en la que puedes escuchar y practicar distintos ejercicios beneficiosos.

7. Manual de psicología clínica infantil y adolescente: Trastornos generales (Varios autores)

Este texto está destinado a psicólogos clínicos que quieran saber más sobre las distintas psicopatologías que pueden presentar los niños a estas edades. Y es que, los problemas psicológicos de la infancia y la adolescencia son de suma importancia, aunque históricamente no hayan tenido gran protagonismo. 

La ciencia psicológica ha llevado a cabo grandes avances en los últimos tiempos respecto a esta materia, y en este texto es posible encontrar gran parte de este saber. Esta obra reúne los trabajos de varios investigadores de relevancia internacional en este ámbito, siempre desde una perspectiva actual.

8. Aprender a educar (Naomi Aldort)

Este texto trata sobre la influencia de los padres en el desarrollo de los hijos, y cómo éstos pueden o bien favorecer el correcto desarrollo o, por el contrario, suponer un obstáculo, por ejemplo, destruyendo su autoestima. 

Los padres somos modelos a seguir y, además, las personas más importantes en la vida del niño. Con conocimiento, es posible educar mejor y ayudar a los hijos a desarrollarse de manera feliz y sana. Aquí encontrarás la manera de hacerlo.

9. Por tu propio bien (Alice Miller)

“Por tu propio bien”, es un libro escrito por Alice Miller, una psicoterapéuta de éxito. Este es un libro sobre el maltrato infantil, un controvertido asunto por el que pocos psicólogos han alzado la voz ni han profundizado en este tema y en los efectos que tienen estas conductas para los hijos. 

Los niños no tienen la posibilidad de huir ni defenderse de estos actos, y deben suprimir y reprimir sus emociones y su sufrimiento, que en el futuro puede aparecer en forma fuertes descargas emocionales. Un libro duro, pero necesario. 

Juan Armando Corbin Juan Armando Corbin Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Participa