Cultura

​15 libros de medicina recomendados para curiosos

Las mejores obras para aproximarse al mundo de la medicina humana.

​15 libros de medicina recomendados para curiosos

Imagen: Pexels

Miguel Zahonero Bermejo Miguel Zahonero Bermejo Biólogo

A todos nos preocupa nuestra salud, y si queremos aprender algunos fundamentos básicos sobre cómo funciona nuestro organismo, los libros de medicina son una buena manera de iniciarse en el tema.

La medicina ha sido uno de los mayores partícipes de la mejora de vida que hemos experimentado en los últimos siglos. Tan importante es para nosotros que es normal que sentimos curiosidad de saber sobre ello, especialmente si nos interesa la salud mental. La medicina es una ciencia que está muy ligada a la psicología, ya que la salud es tanto física como mental. Esta lista de libros de medicina puede satisfacer la curiosidad de personas interesada en esta temática.

Libros sobre medicina y psiquiatría recomendables

Hay multitud de literatura alrededor de la medicina. Aquí he seleccionado una serie de textos y libros que ayudan a la divulgación de esta ciencia de la salud para que todos tengamos acceso a este conocimiento, sin necesitar de tener grandes bases sobre la temática. Y todos ellos son libros de medicina en castellano, para no perder ni una letra.

1. Ser mortal. La medicina y lo que importa al final (Atul Gawande)

Todo estamos de acuerdo de que la medicina es importante para velar nuestra salud, pero ¿y para nuestra muerte? Atul Gawande, un eminente cirujano norteamericano, expone en este libro de medicina las limitaciones del actual sistema de salud que sólo se preocupa de alargar la supervivencia sin importar lo que cueste, sobre todo cuando la muerte acecha. 

Una lectura fácil y que se hace amena, a pesar de tratar con temas espinosos como es el fin de la vida.

2. Complicaciones: Confesiones de un cirujano sobre una ciencia imperfecta (Atul Gawande)

Otra obra del cirujano Atul Gawande, pero en esta ocasión expone casos reales donde la medicina no ha encontrado respuesta a lo que le ocurría al paciente o se han cometido errores en el diagnóstico. Con una narrativa de lo más atrayente, el Dr. Gawande muestra una vez más que la medicina no es una ciencia exacta y la vida guarda sorpresas.

3. El emperador de todos los males: Una biografía del cáncer (Siddhartha Mukherjee)

El cáncer, por desgracia, es parte importante de nuestra actualidad. Con este libro de medicina, el autor presenta con un estilo divulgativo la historia de la oncología desde su orígen hasta los más modernos tratamientos, además de hacer una reflexión de la relación existente entorno a este conjunto de enfermedades.

  • Hay más información disponible sobre el libro aquí.

4. La vida inmortal de Henrietta Lacks (Rebecca Skloot)

Si nombro a Henrietta Lacks puede que no sepas quién es, pero si menciono “célula HeLa” puede que la cosa cambie. Esta línea de células inmortales han sido de gran utilidad para la medicina y, sobre todo, en la lucha contra el cáncer, tienen un pasado. La escritora Rebecca Skloot nos presenta la vida de esta campesina, la historia de sus células y la injusticia construida alrededor de ellas.

  • Si te atrae el tema, puedes encontrar más información del libro en este enlace.

5. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (Oliver Sacks)

Un clásico de Oliver Sacks, considerado como uno de los grandes escritores clínicos del siglo XX. En este libro de medicina se presentan 20 casos reales de persona con extrañas o curiosas enfermedades neurológicas. Una obra conmovedora, que tiene como objetivo mostrar lo complicado y complejo que es el cerebro humano.

6. Fiambres: la fascinante vida de los cadáveres (Mary Roach)

La psicóloga y periodista Mary Roach presenta con esta obra qué ocurre con nuestro cuerpo una vez muerto. Una lectura agradable y amena, a pesar del tema, que quiere transmitir la importancia que han ofrecido los cadáveres en el avance de la ciencia, o lo importante que es la donación de órganos para salvar otras vidas.

7. Zona caliente (Richard Preston)

El galardonado Richard Preston redactó este libro de medicina en 1994, novelando unos hechos que pasaron en un laboratorio gestionado por el ejército de los Estados Unidos, donde se estudiaba con el virus Ébola. El título hace referencia a cómo se llaman a los laboratorios que trabajan con virus o bacterias de gran letalidad y de alto peligro de contagio. 

Fue el primer escritor que informó al gran público de los peligros de este virus, que a día de hoy, sigue siendo una gran amenaza en el mundo.

8. Una tribu propia (Steve Silberman)

¿Qué es el autismo? Así empieza esta obra del periodista Steve Silberman que quiere acercar al público general a este trastorno mental, recorriendo la historia de su investigación, pero también la importancia de su presencia en el avance científico de nuestros días.

9. Ante todo, no hagas daño (Henry Marsh)

La autobiografía del neurocirujano Henry Marsh, es una forma de ver y sentir cómo es una profesión tan delicada como la que ha llevado a cabo a lo largo de su vida. Exponiendo distintos casos en los que ha trabajado y el resultado de estos, tanto si fueron positivos como negativos, mostrando una vez más que la medicina está realizada por humanos, y que por lo tanto no es perfecta.

  • Puedes encontrar más información sobre el libro aquí.

10. El demonio de la depresión: un atlas de la enfermedad (Andrew Solomon)

La depresión es una de las enfermedades más habituales en la actualidad. Este clásico entre los libros de medicina y psiquiatría presenta los fundamentos para saber todo lo que se conoce sobre la enfermedad. El escritor de la obra, Andrew Solomon, expone su experiencia en la lucha contra su propia depresión, así como otros caso reales para contrastar la información ofrecida.

11. Morir joven, a los 140 (Maria A. Blasco y Mónica G. Salomé)

Un interesantísimo libro sobre el proceso de envejecimiento y la muerte por causas naturales. ¿Es lo mismo vivir más que ser más joven durante más tiempo? ¿De qué manera se van degradando nuestras células? ¿Hay una edad máxima para morir? Además, es un libro de medicina muy bien documentado.

12. Atlas de anatomía humana (Frank H. Netter)

El conocimiento de la estructura del cuerpo humano es esencial para la medicina. Uno de los libros de medicina más utilizado para aprender sobre la materia es el atlas de anatomía humana de Frank H. Netter, por su facilidad de uso y excelentes ilustraciones que acompañan la obra.

15. Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica (John E. Hall)

El manual de medicina por excelencia para entender y comprender la fisiología humana. Escrito originalmente por el fisiólogo Arthur Guyton quien sufrió de poliomielitis, queriendo dejar testimonio de todo sus conocimiento a generaciones futuras ediciones que continúan nutriéndose con los últimos avances en la fisiología, a pesar que su autor original ya no esta entre nosotros.

14. El mono obeso (José Enrique Campillo Álvarez)

¿Por qué hay tanta obesidad? El profesor Campillo ofrece su respuesta en su ensayo. El texto sirve como una introducción didáctica a los procesos metabólicos básicos del ser humano, además quiere demostrar la relación de nuestros genes con problemas de obesidad.

  • Si tienes interés en el libro, aquí encontraréis más datos.

15. Mala ciencia (Ben Goldacre)

Estamos en una sociedad que está obsesionada por la salud y por ello somos susceptible a engaños. En este libro, el escritor y psiquiatra Ben Goldacre desmantela con argumentos los “remedios milagrosos” que nos ofrecen a diario, así como explicar cómo hemos llegado a creer en ellos y ofrecer herramienta para descubrir estas ciencias fraudulentas que, en el caso de las ciencias de la salud, se vuelven especialmente peligrosas.

Etiquetas: Literatura, Medicina
Miguel Zahonero Bermejo Miguel Zahonero Bermejo Biólogo

Licenciado en Biología por la Universitat de Barcelona, especializado en Biología Sanitaria. Tiene un especial interés en la biología celular y genética.

Participa