Cultura

Los 12 mejores libros de Erich Fromm

Una selección literaria de interesantes ensayos escritos por el padre del psicoanálisis humanista.

Los 12 mejores libros de Erich Fromm
Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Existe una amplia variedad de teorías psicoanalíticas. Desde el psicoanálisis freudiano hasta corrientes divergentes como la psicología individual de Adler o la profunda de Carl Jung, numerosos autores han estudiado la psique humana a partir de los postulados que originan el enfoque psicodinámico.

Uno de los pensadores y escritores que más se diferencia al respecto es Erich Fromm, autor de una corriente que mezclaba las teorías psicoanalíticas con la filosofía humanista. Él fue responsable de ofrecer una visión de la corriente psicodinámica más centrada en lo social y en la necesidad de motivar la reflexión a partir de ideas inspiradoras. En este artículo vamos a repasar los principales libros de Erich Fromm.

¿Quién fue Erich Fromm?

Fromm es considerado el padre del psicoanálisis humanista. Creía que, si bien el dolor y el sufrimiento del paciente son elementos de gran importancia, el foco de atención debe ponerse en la búsqueda de la felicidad y el bienestar. Dicho de otro modo, consideraba que para superar el malestar y el dolor es necesario que el sujeto se acepte a sí mismo y desarrolle el afecto, otorgando significado a su vida y al dolor padecido.

Así, propone que para entender la mente es necesario explorar el lado positivo de la personalidad y sus fortalezas, en vez de concentrarse en aspectos patológicos.

12 de los mejores libros de Erich Fromm

A continuación puedes encontrar una selección con los mejores libros de Erich Fromm, considerados de entre los más relevantes de su obra.

1. El miedo a la libertad

Considerada una de las principales y más importantes obras de Fromm, en este ensayo el autor trabaja el concepto de la libertad y su significado para el ser humano moderno.

Aquí, este pensador analiza el concepto en la sociedad y la caída del ser humano en aspectos que la ponen en crisis. En el libro se explican asimismo algunos de los aspectos de la libertad que se ven comprometidos en la actualidad, como su expresión política coartada por el fascismo o la expresión social, tendiendo la sociedad a hacer que todos los individuos nos comportemos y seamos de una forma homogénea.

2. El arte de amar

Uno de los conceptos que Fromm trabaja a menudo es el amor. En esta obra, otra de las más conocidas y representativas del autor, se analiza dicho concepto y se reflexiona sobre qué significa amar.

El autor ahonda en las diversas formas de expresión del amor, tanto hacia la pareja como hacia familiares, amigos o incluso hacia sí mismo. El amor se considera como algo que debe cultivarse y que se transforma con el fin de entender al amado, una obra de arte en la que la persona ocupa sus energías y que implica madurez y aprendizaje.

3. El corazón del hombre

La tercera de las obras cumbre de Fromm, es El corazón del hombre. Aquí, el autor analiza y reflexiona sobre aspectos como la capacidad del ser humano a la hora de buscar placer o provocar dolor, sobre la violencia y la frustración, el amor a la vida o a la muerte (haciendo referencia a las pulsiones freudianas), la libertad o aspectos como el complejo de Edipo y el narcisismo.

4. Más allá de las cadenas de la ilusión

Este libro fue definido por el propio Fromm como una autobiografía intelectual con respecto a su pensamiento, relatando algunas experiencias vitales (tales como el suicidio de una joven y la vivencia de la Primera Guerra Mundial) que le marcaron y le hicieron buscar una explicación sobre la irracionalidad, encontrando algunas respuestas en la obra de Karl Marx.

Además, en este libro Fromm confronta las ideas de Freud y Marx, que fueron origen de su pensamiento, trabajando conceptos como la responsabilidad individual y social.

5. La patología de la normalidad

En este libro el autor trabaja en un aspecto fundamental de su teoría, el hecho de que lo normal puede volverse patológico y lo patológico puede ser lo normal. Para el autor, la patología suele desarrollarse debido al intento de adaptarse a lo exigido por una sociedad cada vez más exigente, deteriorando el estado mental de las personas debido a que se nos hace cada vez más incapaces de vincularnos por nosotros mismos a la realidad.

6. Y seréis como dioses

La sociedad actual ha dejado de lado el concepto de Dios, dejando un cierto vacío que provoca la existencia de confusiones entre lo que somos y lo que poseemos. El consumismo propio de nuestra época es generado por la ausencia de un sentido vital y una sensación de aislamiento y vacío interno. El autor propone intentar buscar cambios en la estructura social que puedan guiar al ser humano a sentirse liberado y lleno.

7. El arte de escuchar

En los textos de esta obra, Erich Fromm habla de su manera de entender la terapia como un proceso a través del cual comprender a la persona y su inconsciente. Propone que el terapeuta escuche a su paciente con afecto y simpatía, alejándose de relaciones terapéuticas frías y basadas en lo teórico.

  • Puedes encontrar más información aquí.

8. Espíritu y sociedad

En este libro póstumo se incluyen diversos artículos de Fromm en el que se evidencia lo que el autor considera como punto de partida de su teoría, el hecho de que la exigencia social provoca estados de inconsistencia en las personas. Este sería uno de los factores que separarían a Fromm de la escuela psicoanalítica.

Se habla también de aspectos como la comprensión del inconsciente social, la relación terapéutica, la burocracia o las paradojas a las que la sociedad nos hace enfrentarnos.

9. Del tener al ser

Fromm propone en este libro que la sociedad actual se encuentra inmersa en una situación en la que el ser es confundido con el tener, de manera que quien tiene más es quien mejor es. Por eso, las personas deben analizar la propia vida y forma de pensar, proponiendo que vivamos teniendo como principales pilares el amor y la razón. El dolor y el sufrimiento son necesarios para llegar a ser sabios, así que debemos olvidarnos del método de la huida para centrarnos en volver a ser.

10. Sobre la desobediencia

La obediencia a la propia naturaleza y la desobediencia política son el tema en el que se basa esta obra, que resume el pensamiento del autor al respecto. El autor indica que el ser humano realizado debe tener cubiertas las necesidades de identidad, relación, trascendencia y pertenencia, criticando las trabas que pone la sociedad para que seamos capaces de cumplirlas. Caer en la obediencia ciega y el totalitarismo puede dañar la integridad de la persona e ignorar el valor de las personas y de la vida.

11. El lenguaje olvidado

Este libro trata de uno de los aspectos que han sido fuertemente analizados por el psicoanálisis: los sueños. En este libro Fromm pretende participar en el análisis de los elementos simbólicos de los sueños, ayudándonos a comprender qué significan y cómo pueden ayudar a entender el inconsciente según el paradigma de la psiocodinámica.

  • Si quieres obtener este libro, puedes iniciar el proceso aquí.

12. Ética y psicoanálisis

En esta obra Fromm se plantea la necesidad de aplicar una ética en el mundo de la psicología, considerando que el psicoanálisis ha cometido un gran error al intentar separar en los pacientes lo psicológico de lo moral ignorando que ésta también forma parte de la persona y sus vivencias (se ha de procurar ayudar al paciente a formar una ética y un carácter positivos). Dicha ética no debe ser autoritaria, como la propia del superyó y la censura, sino que ha de ser humanista y objetivista, basándose en el amor a uno mismo y la autoaceptación y el despliegue de las potencialidades.

Oscar Castillero Mimenza Oscar Castillero Mimenza Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Actualmente finalizando el Máster de Psicopedagogía por la misma, así como preparando el examen de acceso a las oposiciones P.I.R.