Cultura

20 libros de Biología para principiantes

Una selección de obras interesantes y amenas sobre la ciencia de la vida.

20 libros de Biología para principiantes

Imagen: Pexels

Miguel Zahonero Bermejo Miguel Zahonero Bermejo Biólogo

El fenómeno del surgimiento de la vida es algo que como seres humanos nos despierta interés, ya sea para comprender lo que nos rodea o por saber cómo funciona nuestro propio cuerpo.

De hecho, si pensamos y actuamos tal y como lo hacemos es porque nuestro organismo ha surgido a través de un proceso biológico: la evolución. Nuestra dimensión psicológica también puede ser estudiada desde el punto de vista de la biología. Esta selección de libros de biología puede ser de utilidad para aquellas personas interesadas en profundizar en la ciencia que estudia la vida.

Libros de biología recomendados

La biología es una ciencia tan compleja como la propia vida, por ello se ramifica en multitud de disciplinas para sacar el máximo provecho sobre el tema. De hecho, algunas de estas ramas han estrechado fuertes lazos con otras ciencias que han terminado en generar otras disciplinas ya independientes, como son la bioquímica o la paleoantropología.

Una de las formas para aumentar nuestros conocimientos de modo independiente es mediante la lectura de textos que amplíen nuestro conocimiento sobre las temáticas diversas relacionadas con esta ciencia tan amplia. Aquí presento una selección de manuales, libros y textos de divulgación con los cuales podemos abarcar diferentes temas de interés en la biología moderna sin necesidad de tener grandes conocimientos previos. Y todos ellos son libros de biología en castellano.

1. Biología para Dummies (René Fester Kratz y Donna Rae Siegfried)

El libro de “Biología para Dummies” es ideal para una introducción en la biología de una manera general, con un texto claro, fácil y bien organizado para que cualquier lector comprenda los fundamentos de la ciencia de la vida. Ideal si no se busca nada específico en la materia.

2. La célula (Geoffrey M. Cooper y Robert E. Haussman)

Este libro de biología es para muchos el manual por excelencia para introducirse de lleno en el conocimiento sobre la unidad de la vida, es decir, la célula. Se caracteriza por un uso del lenguaje sencillo y claro y por estar respaldado por multitud de gráficos y dibujos que facilitan la comprensión de las explicaciones. Con cada edición se nutre de los nuevos avances en el campo de la biología celular y molecular, disciplinas que tienen una rápida expansión.

  • Puedes informarte más sobre este libro aquí.

3. Genoma: La autobiografía de una especie en 23 capítulos (Matt Ridley)

La obra de Matt Ridley es un buen camino para introducirse en los fundamentos de la genética en aspectos como la herencia o la replicación del ADN, ya que lo presenta con un lenguaje ameno y desde el punto de vista de un periodista, que investiga y corrobora la información con experimentos reales realizados, para así obtener conclusiones para ayudar a comprender términos que son difíciles de entender por sí solos. Que contenga 23 capítulos no es coincidencia, ya que representa los 23 cromosomas que el ser humano tiene en su código genético.

  • Si te interesa esta obra, puedes leer más acerca de ella clicando aquí.

4. La especie elegida: la larga marcha de la evolución humana (Juan Luis Arsuaga y Ignacio Martínez)

La evolución humana es un tema espinoso, complicado y complejo. Pero este libro de biología evolutiva está redactado de tal forma que hace que la temática parezca de lo más sencilla. Un texto muy conocido y que ya tiene unos años, aunque está tan bien escrito que se ha convertido en un clásico de la divulgación. La lectura se hace amena y fácil de entender sin renunciar a todo el rigor que se espera de dos reconocidos investigadores de la materia, que llevan tantos años de trabajo en Atapuerca.

5. El gen egoísta (Richard Dawkins)

¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacía dónde vamos? Más de una vez nos hemos hecho estas preguntas, y el zoólogo Richard Dawkins nos da su respuesta con este libro que nos presenta la evolución desde un punto de vista distinto: centrándose en el comportamiento. Con esta obra, Dawkins nos ofrece la base biológica del comportamiento animal y humano, y como la evolución ha tenido parte de culpa en su desarrollo.

6. Introducción a la botánica (Murray W. Nabors)

Murray W. Nabors es un botánico estadounidense que también imparte clases de biología y que buscó una manera de transmitir sus conocimiento del reino vegetal. Y así fue como nació Introducción a la botánica, un libro de biología muy didáctico sobre esta rama de la ciencia de la vida, principalmente centrado en las plantas superiores; es decir, en las hierbas, arbusto y árboles.

  • Puedes encontrarlo aquí.

7. Fisiología vegetal (Lincoln Taiz, Eduardo Zeiger)

Si en el anterior libro de biología hablábamos de las botánica a un nivel taxonómico, "Fisiología vegetal" se centra en cómo se estructuran los distintos tejidos que conforman las plantas. Un texto didáctico, con multitud de ilustraciones para no perder detalle de los conocimiento que quiere transmitir su lectura.

  • Si te interesa esta lectura, aquí puedes saber más sobre este libro.

8. Principios integrales de zoología (Cleveland P. Hickman Jr., Larry S. Roberts, Allan Larson, Helen I'Anson y David J. Eisenhour)

Este manual presenta los conocimientos básicos de la disciplina llamada zoología. Habla tanto de la biología de invertebrados como de vertebrados en rasgos generales, con un lenguaje comprensible y didáctico para la comprensión de los principios del estudio del reino de los animales.

9. Principios de la fisiología animal (Christopher D. Moyes y Patricia M. Schulte)

La zoología no lo explica todo sobre los animales, como pasa con la botánica, ya que va acompañada de la fisiología animal. Este libro de biología de Moyes presenta de un modo didáctico los principios básicos para entender el estudio de la estructura de los diferentes animales y de los procesos vitales que los mantienen con vida y adaptados a su medio.

  • Puedes consultar más información sobre esta obra aquí.

10. Tu pez interior: 3500 millones de años de historia del cuerpo humano (Neil Shubin)

Esta obra trata de explicarnos de una forma fácil cómo nuestro cuerpo ha llegado a ser lo que conocemos hoy en día a través de 3500 millones de años de evolución. Para ello, el autor hace una comparativa anatómica con otras especies de seres vivos. Este libro de biología nació a partir del descubrimiento que hizo el autor del texto con su equipo del fósil Tiktaalik roseae, un pez con extremidades, que supuso el encuentro de la forma de vida que ayuda a entender el paso del mar a la tierra de nuestros antepasados.

11. Microbiología (Lansing M. Prescott, John P. Harley, Donald A. Klein)

Microbiología es un manual excelente para introducirnos de lleno en el mundo de los microorganismos. Una obra que está recomendada tanto para biología como medicina, ya que no solo trata de la estructura, funcionamiento y clasificación de bacterias y demás, sino que también trata de enfermedades provocadas por ellas cuando actúan como parásitos.

12. Virus y pandemia (Ignacio López-Goñi)

Los virus siempre han estado presentes en la historia de la humanidad. El autor de este libro nos presenta de una forma divulgativa, sencilla e ilustrativa qué es un virus, sus mecanismos de transmisión y su existencia dentro de las células. Además, también aborda un tema relacionado con los virus: las pandemias.

  • Aquí hay más información sobre el libro.

13. Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades (Michael Begon, John L. Harper, Colin R. Townsend)

El medio ambiente es un tema de gran importancia, y más en estos últimos tiempos. Aunque la ecología es una ciencia bastante complicada, Begon y compañía se pusieron el objetivo de redactar un libro de biología que presentase el estudio del medio ambiente a curiosos y novatos en la materia.

  • Encontrarás el libro en castellano aquí.

14. Lehninger. Principios de Bioquímica (David L. Nelson, Michael M. Cox)

El bioquímico Albert L. Lehninger redactó esta obra por primera vez en 1970, creando un manual introductorio a la disciplina de la que era partícipe, la bioquímica. Esta es la ciencia que estudia la química dentro de los seres vivos, como por ejemplo en el análisis de las proteínas y de su funcionamiento. Estaba tan bien presentado y contaba con un contenido tan comprensible y didáctico que se sigue actualizando hoy en día con los últimos descubrimientos, a pesar de que su autor original no sea ya partícipe del nuevo contenido.

  • Si tienes interés en él, este enlace te ayudará a saber más acerca de la obra.

15. ¿Cómo funciona el cerebro? (Francisco Mora)

Francisco Mora, catedrático en fisiología humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, nos presenta con un lenguaje fácil y de lectura amena el complicado mundo alrededor del estudio del cerebro. Aunque no es propiamente un libro de biología, sí trata una temática muy relacionada: la neurociencia. El sistema nervioso es un tema de interés para los biólogos, además de ser parte fundamental de la vida de los organismos más complejos.

  • Puedes encontrarlo aquí.

16. Evolución: el mayor espectáculo sobre la Tierra (Richard Dawkins)

En este libro, el famoso divulgador Richard Dawkins habla sobre el funcionamiento de la evolución biológica con un sentimiento de fascinación que resulta contagioso.

17. ADN basura (Nessa Carey)

Un buen libro para comprender el funcionamiento del ADN, el "plano arquitectónico" de los seres vivos que está dentro de nuestras células, por diferentes que sean sus funciones.

  • Si quieres leer más sobre esta obra, accede a este enlace.

18. The Ghosts of Evolution (Connie Barlow)

Un interesantísimo libro sobre rarezas de la naturaleza que parecen haberse quedado ancladas en el pasado de hace millones de años y que aún hoy sobreviven. Se trata de un recorrido por especies que aparecieron hace mucho tiempo y que nos hablan de tiempos remotos.

  • Si te interesa, encontrarás más información sobre el libro aquí.

19. Beyond biofatalism (Gilliam Barker)

Este libro plantea un cruce entre biología y filosofía sobre un tema fascinante: nuestros genes nos predestinan a crear sociedades poco inclusivas y basadas en la satisfacción de nuestras necesidades individuales?

  • Puedes saber más sobre él aquí.

20. Las aves, guía de campo (Àngels Julivert)

Un excelente libro para empezar a aprender acerca del fascinante mundo de las aves, muy útil para empezar a reconocerlas en vuelo y distinguir los atributos característicos de las especies más comunes y conocidas.

Miguel Zahonero Bermejo Miguel Zahonero Bermejo Biólogo

Licenciado en Biología por la Universitat de Barcelona, especializado en Biología Sanitaria. Tiene un especial interés en la biología celular y genética.